Exterior
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que un descuento de $200 al
utilizar la combinación de Trenes y Trolebús es el principal beneficio para los
usuarios del proyecto de integración tarifaria implementado en Valparaíso,
según destacó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés
Gómez-Lobo, al dar inicio a la marcha blanca de esta etapa del proceso.
Utilizando
la Tarjeta de Metro Valparaíso como medio de pago, el secretario de Estado
mostró el funcionamiento del sistema integrado, que incluye el uso de validadores
en los trolebuses y en las Estaciones de trenes: Puerto, Bellavista, Francia y
Barón.
Se puso en marcha integración tarifaria entre trenes y trolebuses de Valparaíso.
“Estamos
cumpliendo un hito importante, un compromiso gubernamental, de lograr la
integración tarifaria del transporte público en Valparaíso. Después de la capital,
Valparaíso será la primera región del país que operará con un sistema de este
tipo, que no sólo simplificará los viajes a los usuarios, sino que significará
una disminución en el precio total del viaje”, señaló Gómez-Lobo. En este
sentido, subrayó que el costo del pasaje combinado será menor que la suma de
los pasajes de Tren y Trole por separado.
Durante
el periodo de marcha blanca, se realizará una campaña informativa a los
usuarios, para que conozcan el funcionamiento y las ventajas del sistema integrado,
tal como lo explicó la Gerenta de Metro Valparaíso –filial de Grupo EFE- ,
Marisa Kausel.
“Sabemos
que la integración tarifaria será un beneficio para nuestros pasajeros y
creemos que también atraerá a nuevos usuarios que verán en la combinación de
trole y tren una opción eficiente, confiable y, por cierto, más barata, para
realizar sus desplazamientos. Por ello, iniciamos un plan de difusión para que
se informen sobre el sistema y aprovechen sus ventajas”, indicó Kausel.
Asimismo,
Jorge Inostroza, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, explicó que “los trenes suburbanos integrados con otros modos,
son la respuesta más eficiente a la
demanda de transporte público que existe en el país y por eso estamos
impulsando la integración intermodal en todas las regiones en que tenemos
servicios de pasajeros. En este caso, en
Valparaíso permitirá conexiones
entre trenes, trolebuses y luego
ascensores. En Concepción tenemos combinación entre Biotren y colectivos, y
también en Santiago prontamente integraremos trenes, metro y buses, con la
tarjeta Bip”.
El
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones indicó que tras la etapa de marcha
blanca entre trolebuses y trenes, se integrarán progresivamente ascensores,
donde se habilitará la opción de pago con tarjeta, logrando un ahorro al
combinar el tren con el ascensor, o al utilizar los tres modos en un mismo
viaje.
“Con
este proyecto avanzamos en nuestro desafío de fortalecer el transporte público
regional, ofreciendo a los habitantes de Valparaíso un sistema integrado que
facilite sus desplazamientos e implique una reducción de sus costos de
transporte. Se trata de una iniciativa pionera en regiones que esperamos
replicar en otras ciudades”, puntualizó Gómez-Lobo.
Al
respecto, el titular de Transportes y Telecomunicaciones, destacó el impulso
que significará para el transporte regional el aumento de recursos solicitado a
través del Proyecto de Ley que aumenta los subsidios.
“Por
ejemplo, en esta región, los subsidios han permitido potenciar el desarrollo
ferroviario a través de la compra de nuevos trenes que se incorporan este año,
así como hacer más competitivos los trolebuses gracias a los subsidios para la
reducción de las tarifas. Queremos seguir avanzando, por lo que en el proyecto
de Ley estamos incorporando a los ascensores y teleféricos como medios de
transporte subsidiables”, indicó Gómez-Lobo.
Integración
tarifaria
En
la oportunidad, los representantes de Metro Valparaíso y Troles invitaron a los
usuarios a conocer y utilizar el sistema integrado, para lo cual deben contar
con la tarjeta Metro, que se puede adquirir en las Estaciones y, a partir de
ahora, en los mismos trolebuses. Si la tarjeta se compra en el trole, tendrá un
coste de $1.600 correspondiente al costo de la tarjeta y el valor inicial del
pasaje en trole.
Para
acceder a la tarifa integrada, el pasajero debe realizar el transbordo antes de
dos horas transcurridas desde el inicio del primer viaje. Además, la tarjeta
debe tener uso individual para que se active el beneficio del descuento.
Durante
esta etapa de marcha blanca, si el viaje se inicia en trolebús, el pasajero
deberá acceder a Metro Valparaíso por el torniquete “verde” especialmente
dispuesto en las Estaciones Puerto, Bellavista, Francia y Barón, para que se
aplique la tarifa combinada.
“A
partir de este momento, por ejemplo, un pasajero que viaja en Metro desde
Limache hasta Valparaíso en hora punta, combinando un trayecto en trole,
accederá a una tarifa integrada de $914 ($864 Metro + $50 Trole), mientras que
con las tarifas normales el valor a pagar sería de $1.114 ($864 Metro + $250
Trole). Por lo tanto, consigue un ahorro de $200.
Compromiso
Gubernamental
El
Proyecto de Integración del transporte público de Valparaíso corresponde a un
compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, cuyos estudios
se iniciaron en 2014 como parte de las 50 primeras medidas para los primero 100
días. La iniciativa busca, en una primera etapa, la integración tarifaria entre
Metro, troles y ascensores, a través de un medio de pago común; y, en una
segunda fase, la integración física que se materializará con la construcción de
una estación intermodal en Barón hasta donde se extenderá el recorrido de los
trolebuses.