Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, arribó
esta tarde a la estación Rosario Sur, a bordo de la primera
formación 0km que llegó desde Buenos Aires y completando la prueba inicial de
servicio.
Al
llegar a la estación que desbordó de rosarinos que se acercaron a conocer el
nuevo tren, Randazzo destacó que “la prueba fue absolutamente exitosa para que
el servicio comience a funcionar de manera regular a partir del primero de
abril”.
“Hoy estamos cumpliendo un sueño, no sólo de los
rosarinos, sino de todos los argentinos, porque allí donde hubo un tren va a
volver a haber un tren”, agregó el Ministro quien llegó a la ciudad acompañado
por el diputado Nacional, Omar Perotti y el secretario de Transporte de la
Nación, Alejandro Ramos precandidatos a gobernador y vice de Santa Fe.
Además,
lo acompañaron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el presidente del
bloque de concejales del Frente para la Victoria y precandidato a intendente,
Roberto Sukerman.
Florencio
Randazzo, destacó que, “para lograr instalar este servicio de calidad se están
renovando completamente 516km de vías y realizando importantes obras de
infraestructura en toda la traza”, y destacó también “la construcción de la
nueva estación ferroviaria Apeadero Sur con fondos del gobierno nacional”.
El
Ministro Randazzo, comenzó su participación en la prueba esta tarde en la
ciudad de Zárate, donde junto al intendente Osvaldo Cáffaro recibieron el tren
que pasó por esa localidad y recorrieron las obras del paso sobre nivel que el
gobierno nacional construye en esa ciudad: “Por las vías del ferrocarril
circula lo mejor de nuestro país, nuestra riqueza y nuestra gente”, declaró
Randazzo al tiempo que afirmó: “durante muchos años, la consigna fue ramal que
para, ramal que cierra; para nosotros, ramal que arranca, no para nunca más”.
Posteriormente,
el Ministro viajó hasta San Nicolás donde acompañado por el intendente local,
Ismael Passaglia, y el Secretario de Asuntos Políticos, Eduardo Di Rocco,
recorrieron las obras que el Ministerio está ejecutando para un nuevo Paso Bajo
Nivel.
Randazzo
anunció allí que “el lunes próximo se abre la licitación para renovar de manera
integral las estaciones Zárate, San Nicolás, Baradero y San Pedro”, que se
suman al plan de renovación de estaciones que el Ministerio está ejecutando en
los principales ramales ferroviarios.
En
relación al viaje, el Ministro destacó que “se viaja con mucho confort, ya que
todos los coches están equipados con asientos reclinables y suspensión
neumática, que junto a la vía nueva generan un andar sereno y silencioso”.
“Además,
tienen Aire acondicionado, mesas rebatibles, coche comedor, puertas automáticas
y toda la tecnología de un tren de última generación”, añadió Randazzo.
El
responsable de Transporte, señaló finalmente que “las tarifas se darán a
conocer pronto, pero tendrán un costo 35% inferior al del colectivo".
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminar¿Ya se saben las frecuencias y el tiempo de viaje?
Según habian dicho 7 servicios por dias (Directos - parando en Zárate--Baradero-San Pedro-Ramallo-San Nicolas) de 3H 30m a 5h
EliminarEn el inicio se haran 2 servicios (1 ida 1 vuelta) y se cree demoraran 6 a 7 horas
EliminarComencemos.... Después podramos analizarlo.
ResponderEliminarLos baños del ferrocarril en las estaciones donde están abiertos, tienen un buen servicio de trabajadores que están largas horas manteniendo los aparatos en funcionamiento, evitando pérdidas, para que funcionesn, limpiando esmeradamente los mingitorios e inodoros, los pisos y las piletas, pero la empresa no los reconoce como trabajadores. No le ofrece suministros básicos como detergentes, jabones, desinfectantes, desodorantes, papel higiénico, toallitas de papel o de tela, ni nada. Pero tampoco barbijos necesarios para sus tareas de limpieza, ni cofias, ni guantes, ni guardapolvos, ni botas, ni nada. No es posible pensar que la empresa de ferrocarriles sea tan descuidada. Pero en realidad es peor. Se ha cubierto de esta situación que ya lleva 3 lustros, poniendo una empresa tercerizada que se encarga de (cobrar por) la limpieza de los baños, mientras desde hace muchos años el ferrocarril mantiene en esos cargos GRATUITAMENTE (dejándoles conservar la totalidad de las miserables monedas que deja la gente) para la limpieza, por contrato de lo que no les da copia, que fueron obligados a firmar para permitírseles el trabajo, en la esperanza de conseguir un nombramiento oficial que hace más de una década no les llegó jamás. Los sindicalistas (los de Pedraza) deben tener que ver, porque se niegan al nombramiento directo de toda esta gente como empleados del ferrocarril, y además les niegan su derecho a la protesta, ni los cubren para realizar gestiones para que sean oficializados, ya que alegan que los trabajadores de los baños de las estaciones, no son empleados del ferrocarril, por lo que ellos no tienen porqué representarlos. La situación continúa, hay muertos entre los que se destaca el joven Luciano Ferreyra, que luchaba por un reconocimiento de los tercerizados. Estos ni sueldo tienen, por lo que sería engañoso considerarlos en negro: no cobran nada, ni en negro. Sólo las moneditas que la gente rara vez deja. Las sucesivas quejas por esta situación durante lustros no han logrado cambiar nada. La CNRT (Comisión Nacional para la Regulación del Transporte) estuvo todo este tiempo totalmente ausente. También los ministerios de trabajo, de salud, de bienestar social, de turismo, de interior, ni de planificación, en los cuales los sucesivos ministros no han tenido tiempo ni voluntad de tomar cartas en el asunto ni intentar resolver nada. Las denuncias se han realizado hace tiempo suficiente en todos ellos, con acento en el de trabajo, que respondió que el ferrocarril opina que si están trabajando allí sin sueldo es porque son voluntarios. Cumplen horario de trabajo esmerado, esforzado, delicado y permanente durante 12 horas al día. Cumplen funciones de resguardo de los niños de personas que podrían hacerles daños (degenerados de los baños), cuidado de las instalaciones, mantenimiento de la higiene y limpieza. www.filatina.wordpress.com
ResponderEliminar