6 de marzo de 2015

Más de veinte años….y volvió un día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


El viernes 27 de Marzo pasado y después de más de 20 años que un tren regular de pasajeros llegara y saliera de estación Rufino (Provincia de Santa Fe), se realizó el primer servicio entre Buenos Aires y dicha ciudad santafecina de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, siendo muy esperado por mucha gente que necesita de este medio de transporte, que, parece querer reaparecer con fuerza desde y hacia todo el país.

Vista de la gente sacando pasajes en boleterías provisorias


Debido a la altura de los andenes en la estación Retiro de la Línea San Martín le fue agregada una planchuela de acero a la altura del mismo para acceder a los coches

Tren despachado

El tren de pasajeros Nro. 565 partió a horario a las 16,10 horas de estación Retiro con mucha gente a bordo, contenta de ser protagonista del viaje inaugural y de la vuelta del tren de pasajeros por la Línea San Martín hasta Rufino y circulando con material tractivo y rodante 0km. de origen chino, que a decir verdad se deslizó por la vías de la zona local de dicho ferrocarril a buena velocidad, a tal punto que a estación Pilar llegó con 20 minutos de adelanto.


Interior de los coches Pullman. A los pasajeros se da una revista muy bien ilustrada denominada "Ferrocarriles Argentinos - Casi dos siglos de historia"

De ahí en más, la velocidad emprendida por el convoy fue graduándose hasta estación Mercedes llegando justo en el horario establecido (18,25 horas) donde lo esperaba mucha gente en los andenes de la misma, acto que se repetiría en San Jacinto, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, San Patricio y Cucha Cucha, pero lamentablemente, sólo vieron pasar de largo al tren, ya que en dichas estaciones no realizó parada.

Los integrantes de Crónica Ferroviaria que viajaron en el tren inaugural. De izq. a derecha: Jorge Mantese, Juan Enrique Gilardi y Carlos Alberto Salgado
Vista interior del coche Comedor
Alumnos de la UNSAM que siguen la carrera ferroviaria

La llegada a estación Chacabuco fue espectacular. Acá se realizó la primera parada por itinerario. Estaba esperando la llegada del tren casi toda la ciudad, ya que el andén explotaba de gente vivando su llegada. En ella subió a la formación el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia quienes viajaron hasta Junín donde descendieron.




Llegada a estación Chacabuco

Ya en viaje, el ministro Randazzo y quienes los acompañaban subieron en el último coche de la formación e iban saludando uno a uno a los pasajeros  y conversando y fotografiándose con quienes así lo requerían. La pequeña comitiva se detuvo en el coche comedor donde el ministro brindó una pequeña conferencia de prensa, ya que la llegada a estación Junín era inminente. Lamentablemente, no pudo saludar a todos los pasajeros porque la recorrida fue lenta debido a lo señalado más arriba. Atrás quedaron Membrillar, O'Higgins y La Oriental que también vieron pasar el convoy ya que tampoco realizó parada.



Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia 

Si en Chacabuco la bienvenida al tren fue espectacular, en la ciudad de Junín fue apoteótica. Aunque en Chacabuco estuvo parada la formación por alrededor de 20 minutos la llegada a dicha ciudad fue a horario, o sea, a las 20,40 horas. Los andenes y los pasos a nivel desbordaban por la multitud presente, a tal punto que los pasajeros no podían bajar del tren, haciéndolo, los que tenían que descender en esa estación, con mucha dificultad. La alegría era desbordante.


Vista del enorme gentío reunido a la llegada del tren en la estación Junín

Partimos después de varios minutos de detención. Ya entrada la noche pasamos por Saforcada, Blandengues, Alem hasta llegar a Vedia donde el tren realiza parada por itinerario. Aquí había mucha gente esperando al inaugural. También el andén desbordaba de personas que miraban con admiración al material rodante 0 km. Algunos pudieron subir rápidamente para conocerlo y se les veía la cara de alegría y de satisfacción de poder contar de ahora en más, aunque muy escasa la oferta (un servicio por semana), con un tren, como diría nuestra abuela, "como la gente".



Estación Vedia

Ya en viaje nuevamente, íbamos al encuentro de la próxima parada, estación Juan B. Alberdi. Acá nos extrañó observar poca gente esperando el tren. Motivos, no lo sabemos. Pero igualmente tenemos confianza que en el futuro desde esta estación bajarán y subirán muchos pasajeros.


Estación Juan Baustista Alberdi

Otra vez en movimiento, y la formación devorando kilómetros y kilómetros a una velocidad respetable; pasamos Iriarte (pensar que esta estación en su tiempo la empresa Ferrobaires hasta ahí prestaba servicios de pasajeros), Empalme 360 (FEPSA), Diego de Alvear, pedraplen y laguna la Picassa de por medio, Aaron Castellanos, Coronel Roseti y punto de destino, Rufino.





Punto final del recorrido estación Rufino

Acá tenemos que decir que en estación Rufino igualó y, creemos, sobre pasó el recibimiento realizado en Junín. Estupendo, bárbaro, emocionante, fueron las palabras que escuchamos de la gente que recibió el tren. Una muchedumbre desbordó el recinto ferroviario a tal punto que llegó hasta la plaza que se encuentra en frente de la estación. A la llegada del convoy se encontraban presentes el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

Tiempo de viaje

Si bien para recorrer los casi 421 km. que separan Buenos Aires de la ciudad de Rufino por itinerario el tren emplea 7 horas 41 minutos, creemos que podría bajarse el tiempo de viaje, ya que con la demora que hubo por los festejos realizados en las estaciones en la cual hizo parada el convoy, llegó tranquilamente a horario, creemos que con 7 horas serían suficientes.



En la zona local de la Línea San Martín hasta Pilar hizo un buen promedio lo que le valió que llegue a dicha estación con 20 minutos de adelanto (por itinerario). De ahí en más fue rabajando la velocidad para ir llegando a horario a todas las paradas. De Rawson a Chacabuco el tren de pasajeros realizó una perfomance de un promedio de 110 km. por hora. De Diego de Alvear, pedraplen y laguna la Picassa de por medio, Aaron Castellanos también el promedio de velocidad fue alto.

Si bien hay tramos en los que habría que trabajar para mejorar la vía y de ese modo seguir bajando los tiempo de viaje, creemos que este tren muy bien puede competir con el medio de transporte automotor, no sólo por emplear igual tiempo, sino por mejor comodidad y seguridad.

¿Para cuándo Laboulaye?

Crónica Ferroviaria aprovechando los días que estuvieron sus integrantes en la ciudad de Rufino, hicieron una excursión hasta la ciudad de Laboulaye (Provincia de Córdoba) para conversar con las fuerzas vivas y habitantes del sur cordobés, para ver que piensan sobre la futura llegada del tren de pasajeros.




La respuesta no se hizo esperar. "Queremos el tren, ¡YA!. Nos lo prometieron para el mes de junio próximo", dijeron. "Tuvimos la formación acá en la estación parada durante una semana y fue tremenda la visita realizada por la gente todos los días para ver la formación. Todos nos quedamos con la boca abierta por tener un tren moderno, no va a ser cosa que nos hayan mostrado el caramelo y después nos quedamos con las ganas", expresaron.

Si bien la infraestructura de vía no es la mejor, tampoco es la peor, con retocar algunos tramos se puede realizar el viaje a un promedio de entre 60 y 70 km. por hora entre Rufino y Laboulaye.

Conclusión

A quienes integramos Crónica Ferroviaria ya no nos sorprende la bienvenida que le da la gente en cada pueblo o ciudad que toca el tren después de décadas de ausencia. Desde el año 2003 hasta ahora estuvimos presentes en todos los eventos de esta naturaleza. En todos vivimos momentos muy emotivos y trascendentes que llegaron hasta las lágrimas porque sentimos, y tenemos, sangre ferroviaria que surca nuestras venas.




Viaje de regreso en el Tren de Pasajeros Nro. 566

Pero creemos que si se proyectan un poquito las cosas, podrían salir mejor. No puede ser que todos los servicios que se ponen nuevos a distintos destinos del país sean solamente para los fines de semana. La gente viaja todos los días, tanto por negocios, placer o lo que sea. Material rodante y tractivo hay, entonces ¿por qué no poner más servicios?.

Hasta el próximo viaje

Para terminar, tenemos que decir que vivimos otro momento histórico. Sí, histórico, ya que nuestras ilusiones hace tres años atrás se iban muriendo porque observábamos que los trenes que vieron su luz allá por el 2003 uno a uno se caían por ineficiencia de las autoridades que tenían a su cargo la dirección de los ferrocarriles en ese tiempo. Hoy, después de todos los errores cometidos por este gobierno en la materia, vemos una luz de esperanza del resurgir del ferrocarril.

¿Es tarde?. No lo sabemos, depende de todo el pueblo argentino exigirle al próximo presidente de la nación que siga, o mejore, lo que hoy vemos como el renacer de nuestros vapuleados y queridos ferrocarriles.

Deseamos desde Crónica Ferroviaria que esta luz de esperanza no se apague nunca. Que así sea...

Para ver más fotografías hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.937824029570752.1073741871.343737955646032&type=1

23 comentarios:

  1. Martin Vacca dijo...
    Excelente nota, como siempre. Yo creo que mas adelante se pondrá mas servicios,lo mismo paso con el de la pampa.

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  2. Emocionante felicitaciones señor salgado
    Carlos ...

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  3. ME SUMO AL DESEO DE CRONICA FERROVIARIA DEL ULTIMO PARRAFO DE LA MUY BUENA NOTA ESTO NO SE PUEDE NEGAR EN ESTOS HISTORICOS MOMENTOS NUSTROS QUERIDOS FERROCARRILES SON EL AVE FENIX GRACIAS CRONICA FERROVIARIA QUE A TRAVES DE LA NOTA ME LLENO DE EMOCION Y ME HIZO REVIVIR EPOCAS LEJANAS.

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  4. No vieron los talleres de ferrobaires al costado de anden 5 que le faltaba parte de techo?? Y que los empleados se mojan cuando llueve... Primer mundo perdón hay que mirar hacia delante y nunca para atrás y agrego para los costados. Con uds. Muy buena nota pero randazzo no quiso salir de retiro tenia miedo

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  5. Demoraron un poco en subir toda lai nfo del tren Retiro-Rufino. No obstante creo quees una gran noticia su corrida y con el paso del tiempo, las 7h41 min deberían ser bajadas ya que es bastante tiempo.

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  6. Muy buena noticia.y esperemos pongan mas frecuencia como hicieron con el tre a la pampa

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  7. Un orgullo enorme comenzar a ver como este gigante dormido lentamente comienza a despertar.
    Intentaron Muchas veces aniquilarlo definitivamente pero no pudieron el tren esta enquistado en la historia y el corazón de los argentinos.
    Espero que estas maravillosas noticias sean cada vez más comunes.
    Felicitaciones a crónica ferroviaria por está excelente nota que para todos los amantes de los ferrocarriles nos reconforta el alma después de ver durante tantos años citaciones totalmente adversas.
    Pablo.

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  8. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    A La Pampa sigue habiendo un tren semanal por cada servicio (Once-Santa Rosa; Once-Pico, vía Realicó y Once-Pico, vía Trenque Lauquen).

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  9. Rogelio Rodríguez dijo...
    Amigos de Crónica Ferroviaria vuestro relato me trasladó imaginariamente en el viaje a Rufino. Muchas gracias por todo y por la lucha que siempre hacen x el bien del ffcc. Son para mi el mejor medio, lejossss.....

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  10. Felicitaciones Carlos y Jorge, Un saludo al amigo Gilardi. Me encantó la nota. Un abrazo a todos.
    Enrique Weston

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  11. José Ernesto dijo...
    Como dicen los giles de viven en la Capital Federal a nosotros nadie nos movió con chori y un gaseosa. Nosotros fuimos por nuestra cuenta pq queremos el tren, pq estamos con quienes pregonan por su vuelta. Quiero saber que dicen los otros candidatos a presidente con respecto a los ferrocarriles. Muchas gracias por dejarme opinar. Estoy recontra podrido con estos que dicen que nos movemos o pq nos llevan en micro o pq nos dan de comer. NO!!!, miserables, a nosotros en cada pueblo nos movió el amor al tren. Perdón si se me fue la chaveta por un momento, pero estoy harto de estos porteños tira mierda.

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    1. Benito K. dijo...
      José Ernesto, tranquilo. Usted tiene toda la razón del mundo, a los porteños (tira mierda como usted dice) la mayoría de ellos se mueven en coche, el tren lo miran pasar cuando están parados en alguna barrera, pero igualmente opinan como sabedores del asunto y son sólo eso que usted bien catalogó. Ellos están empachados porque tienen de todo, nunca les faltó el tren, ahora a nosotros los del interior que pagamos los subsidios que ellos aprovechan, cuando estamos a favor, según ellos, nos mueven por un chori y una coca. Pobrecitos de estos unitarios chupa sangre del sudor de la gente del interior. No les de bola, se miran al espejo e igualmente se chumban.

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    2. Vos Jose E. y el que te contestó, deberían formar el club de los resentidos. ¿Se piensan que sólo por ser porteños todos somos millonarios y no viajamos en tren jamás? Dejen de ser tan venenosos, si uds fueron por su cuenta o no, a mi me importa nada, lo que preocupa es que realmente se crean que Randazzo hace algo por los trenes porque le interesa el tema.
      A uds les digo, que acá en BA, esa ciudad que tanto odian, tenemos un servicio ferroviario (en algunas líneas) malo, que antes de la tragedia de Once, era PESIMO. Y si no hubiera pasado esa desgracia, los Cirigliano hubieran seguido robando los subsidios como si nada, con la complicidad de............... sí, del Gobierno. De ese que uds tanto defienden. Jose Ernesto el único gil sos vos, dejá de tirar mierda a la gente de Cap Fed, resentido de cuarta.

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  12. Me gustaría saber, porque el tren que va a La Pampa no para ni en Haedo ni en Luján y porque el tren que va a Rufino no para en Mercedes. Considero que se esta perdiendo para ambos casos, un área poblacional considerable, que no pueden acceder al pasaje.

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  13. 7:41 hs de viaje por poco mas de 400Km?
    Esos 450km los debería hacer como mucho en 3:30 hs, me parece sumamente excesivo el tiempo de viaje.
    El tren debe competir con el omnibus. Con estos tiempos es muy dificil que sea una opción.

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  14. Jose Ernesto tiene mucha razón, a toda la gente los movió el sentir ferroviario de volver pasar un nuevo tren, por eso esa gente no debe ser defraudada ni debemos permitir que eso ocurra, defendamos a capa y espada la vuelta de los trenes, que no sea un golpe de timón que se diluya en el tiempo.Además alguien sabe porque desde el 03/03/15 dejó de circular el Martita? Al principio anunciaban su cancelación ahora ni eso. Así con una sola formación semanal no se hace nada, donde había una frecuencia diaria a Junín-Sirmun=

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  15. Otro anonimo ignorante ES UN TREN DE PRUEBA!!!! CUANTO PRETENDES Q TARDE?? Si ni se asento el balasto todavia???

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    1. Ignorante? Soy estudiante avanzado (a un año de finalizar) de Ing. Ferroviaria en Haedo.
      Es un tren de prueba que se ofrece todos los viernes saliendo de Retiro y llegando a Rufino.
      Sale a las 16:10 y llega 23:51... eso es un servicio de prueba? o es un servicio mediocre?

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  16. Bueno... Leyendo y leyendo... ¿Como están los rieles?

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  17. me alegra mucho que este gbno se ocupe de los trenes otra ves ala vías, es mas cómodo y romántico, viajé mucho de Jujuy a retiro cuando chico, soy de Ledesma Jujuy y vi pasar el tren por mi pueblo xq vendía picoles(heladitos de agua)en el tren que venia de embarcación a Güemes o s.s. de Jujuy, ojala no me muera sin ver el tren en mi pcia al menos, él norte también existe y es argentino.

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  18. A ESTOS TRENES NOS LE VEO LA CORTNA METALICA DE SEGURIDAD Q PROTEGIA A LA GENTE DE LAS PIEDRAS Q LAMENTABLEMENTE EM ESTE PAIS TIRAN ALOS TRENES ADEMAS POR Q NO REPARAN LOS D CLASE PULLMAN DE ANTES Q SON UN LUJO CON SUS CAMAROTES HAY MUCHOS EN PERFECTO ESTADO SOLO UN POCO DE ARREGLO Y LOCOMOTORA NUEVA

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  19. Desde Sumampa, Santiago del Estero perteneciente a la linea mitre forres-Villadel Rosario, veo con una esperana quizas lejana, quizas no, pero bueno la esperanza esta y ojala pronto volvamos a tener nuestro viejo querido tren...

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