Nota de Opinión
Por:
Ing. Norberto Rosendo
Resumen
El
presente trabajo, es un repaso comentado de la problemática y los aspectos que
trata el nuevo proyecto de ley de estatización ferroviaria que el ejecutivo
remitió al Congreso Nacional para ser tratada en comisión el próximo miércoles
25 de Marzo de 2015.
En
el mismo, se recomienda la adopción del sistema de red abierta de acuerdo con
las tendencias más modernas al respecto.
Los
fundamentos de la ley están basados en el relato oficial, por lo que en los mismos no se muestran las verdaderas
razones que a nuestro entender hay detrás de esta reorganización, que son la necesidad impuesta por el desarrollo
económico, la crisis energética y fundamentalmente la masacre de estación Once.
El
proyecto avanza en el reordenamiento y modernización del sistema, y débilmente
embate contra los actuales concesionarios, llevando todo el sistema a una
administración estatal, pero dejando la puerta abierta a futuras concesiones o
participaciones del capital privado.
No
es una ley estatista a ultranza, ni tampoco privatista; tampoco puede
considerársela como revolucionaria, sino más bien como la evolución natural de
un estado de cosas insoportable para el desarrollo nacional que debe ser
corregido, pero sin abandonar del todo esquemas que una y otra vez fueron y
siguen siendo lesivos para todos los
argentinos.
La
ley avanza sobre dos aspectos esenciales del sistema ferroviario: la red
abierta y la recuperación para el Estado de la planificación de la
infraestructura y la potestad sobre los sistemas de control trenes.
La
ley mantiene a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. como una entidad
separada del sistema con su propia empresa y organización, lo cual contradice
de alguna manera el fundamento de la misma.
No
creemos que esto sea un cuento chino, pero seguramente la participación de
éstos ha condicionado esta parte de la norma.
Recomendaciones
Al
igual que en el caso de Aerolíneas Argentinos o de Y.P.F. lo que propone la
norma es enormemente superador frente a lo que tenemos, por lo que humildemente
aconsejamos aprobarla, aún a libro cerrado.
Si
existe la posibilidad de una discusión democrática en este documento, se
muestran todos y cada uno de los puntos
que a nuestro entender serían cuestionables.
Los puntos cuestionables serian
resumidamente:
a) No participación de los usuarios (de carga y
de pasajeros) en el directorio.
b) La posibilidad de que el control trenes sea
ejecutado por terceros.
c) La posibilidad de asociaciones o concesiones
de los sistemas con operadores privados.
d) La no disolución y revisión lisa y llana de
los contratos de los actuales concesionarios.
Las fortalezas del proyecto son:
a) La recuperación de la potestad de la
planificación sobre el sistema.
b) La recuperación del sistema de control
trenes.
c) La naturaleza abierta de la red.
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