Gremiales
El plenario se hará tras los acuerdos salariales logrados por los
gremios de colectiveros y ferroviarios. Analizan plan de lucha para retomar
presión por la rebaja del impuesto
En la apuesta de consolidar un frente de poder con chances de disputar
la conducción de un futura CGT reunificada, los principales gremios del
transporte concretarán mañana un plenario sectorial destinado a sellar su
propia unidad en una sola confederación, escenario desde el cual también
renovarán la presión sobre el Gobierno por la rebaja del impuesto a las
Ganancias con la amenaza de poner en marcha un plan de lucha nacional. La
jugada involucra tanto a sindicatos de la CGT oficial, que conduce Antonio
Caló, como a gremios alineados con la central opositora de Hugo Moyano, que
representan a trabajadores de estratégicas áreas de la actividad, como el
transporte ferroviario, terrestre de pasajeros y carga, aeronáutico y
portuaria.
La cumbre, que arrancará desde la mañana en el complejo que el sindicato
de colectiveros de la UTA posee en la localidad de Moreno, se propone avanzar
en la unificación en una sola entidad de los gremios del sector que hoy se
encuentran repartidos entre la Confederación de Trabajadores del Transporte
(CATT), dominada por el moyanismo, y la Unión General de Trabajadores del
Transporte (UGATT), alineada con la central del Caló. Al respecto, desde el
sector explicaron a El Cronista que la intención es que la totalidad de los
sindicatos se integre a la CATT y conformar una nueva cúpula de esa entidad
(actualmente la encabeza el titular del gremio de dragado, Juan Carlos Schmid)
con representantes de todas las organizaciones. "El objetivo es fortalecer
la posición del sector desde una lógica de unidad", indicó el referente de
un poderoso sindicato del transporte, quien admitió que la estrategia a mediano
plazo supone la posibilidad de ubicar a una figura de la actividad al frente de
una futura CGT reunificada.
Pero más allá de la apuesta interna, el plenario de los gremios del
transporte también buscará definir los próximos pasos a seguir en el propósito
de reforzar el reclamo por la rebaja de la carga de Ganancias sobre los
salarios de los trabajadores en relación de dependencia. Se trata del mismo
reclamo por el cual el sector había dispuesto un paro nacional en diciembre
pasado, medida que finalmente quedó en suspenso tras la decisión de la
presidenta Cristina Fernández de disponer la excepción del medio aguinaldo del
pago del tributo.
Pese a que el Gobierno demora cambios de fondo sobre Ganancias, no es
unánime la opinión dentro del conglomerado de sindicatos del transporte la
alternativa de retomar de inmediato el plan de lucha y fijar la fecha de un
nuevo paro nacional para marzo. En parte ello es atribuido a las gestiones del
propio Ejecutivo para apurar las negociaciones salariales de gremios
estratégicos (colectiveros y ferroviarios), en la apuesta de evitar un
escenario de conflictividad en el primer trimestre y en medio del complejo
cuadro político instalado a partir de la muerte del fiscal Alberto
Nisman.Cronista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.