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Marcelo Ordiales, abogado y consultor de Recursos Humanos de TBA explicó
ante el Tribunal Oral N 2 que la empresa se encargaba de "pagar a los
instructores de los conductores".
Un testigo que trabajó para Trenes de Buenos Aires (TBA) admitió en el
juicio oral por la tragedia de Once que la empresa que tenía concesionado ese
servicio ferroviario y el gremio La Fraternidad compartían la responsabilidad
en la formación de los conductores de los trenes.
Marcelo Ordiales, abogado y consultor de Recursos Humanos de TBA cuando
ocurrió el siniestro que causó la muerte de 51 personas y unos 800 heridos,
explicó ante el Tribunal Oral N° 2 que la empresa se encargaba de "pagar a
los instructores de los conductores".
Esa escuela de formación, según reconoció el testigo, está a cargo del
gremio de La Fraternidad, que también impartía cursos para el personal sobre
"adaptación a nuevas tecnologías" y "seguridad e higiene".
Ordiales se desvinculó de los cargos de responsabilidad operativa sobre
el funcionamiento de los trenes, pero recordó que estuvo al frente de
"proyectos de desempeño para mejorar el servicio" de las formaciones
ferroviarias.
La declaración de Ordiales se produjo en la única audiencia por el
juicio oral por la tragedia de Once durante la feria judicial de enero.
Otros dos testigos, Ariel Finkelstein y Cinthia Rosemblit, del centro
médico encargado de realizar los exámenes pre-ocupacionales de los empleados de
TBA, sostuvieron que los exámenes médicos y psicológicos que le hacían a los
motorman respetan un protocolo común para todos los empleados.
En ese sentido, e interrogados por las defensas, señalaron que los
exámenes específicos -entre ellos los que pueden detectar patologías como la
epilepsia- quedaban reservados para estudios ampliatorios ante la aparición de
algún síntoma durante los controles de rutina.
Lo mismo ocurría -según los testigos- con los exámenes sobre el
funcionamiento de las glándulas tiroides de los trabajadores.
Un ex subcomisario había dicho que en el allanamiento realizado tras la
tragedia de Once vio que la documentación de TBA estaba en muy mal estado de
conservación en un "sótano mojado y sin luz".
Luis Alberto Crego Mache, ex subcomisario de la delegación San Martín de
la Policía Federal, dio detalles de cómo encontró la documentación vinculada a
la concesionaria del ferrocarril Sarmiento.
El policía declaró ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que poco
despuésde la tragedia acudió a dependencias de la firma TBA por orden del juez
federal Claudio Bonadio, quien dispuso un allanamiento a raíz de las denuncias
de trabajadores sobre la quema de documentación relacionada con el siniestro
del 22 de febrero de 2012.
Crego Mache afirmó que "se notaba claramente que ahí había un
conflicto gremial. Querían dar la noticia en la televisión y me mostraron cosas
que no tenían nada que ver con lo que el juzgado me mandó a secuestrar".
"Había documentación con fecha de 1992 en un sótano. Estaba en muy mal
estado de preservación", sostuvo, y agregó: "Vi un sótano todo
mojado, sin luz, de muy difícil acceso por una escalera donde había cables
sueltos, de hecho teníamos miedo de quedar pegados".
El juicio pasó a un cuarto intermedio durante todo lo que resta de enero
y se reanudará el 2 de febrero próximo.Continental.com.ar
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