Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que en la
mañana de ayer comenzó la etapa de trabajo para el armado de la próxima
Licitación de Transporte 2015 y del Plan Integral de Movilidad 2030, y para
ello se contará con el aporte del Ingeniero Nicolás Estupiñan, especialista de
la Coorporación Andina de Fomento (CAF).
Esto es posible gracias al subsidio que ha proporcionado esta entidad, y
al convenio que firmó la Provincia con la Facultad de Ciencias Económicas de la
UNCuyo.
“Nosotros como banco de desarrollo estamos interesados en apoyar todo
tipo de proyectos que le ayuden a las regiones a cambiar un poco las dinámicas
urbanas que se están desarrollando en ostros lugares. Este Plan de Movilidad es
muy importante para Mendoza, tiene varios elementos interesantes como la
recuperación del Metrotranvía, hablando de planificación de corto, mediano y
largo plazo. En cuanto al servicio de transporte comparándolo con otras
ciudades, Mendoza está en una posición privilegiada, un potencial enorme de
crecer y unas características que este es el momento justo para empezar a
desarrollarlas”, expresó Nicolás Estupiñan.
Conforman los equipos de trabajo especialista de diversas disciplinas:
urbanistas, quienes se encargarán de evaluar la inserción del Metrotranvía en
la red de transporte actual; especialistas en economía y finanzas, que
analizarán las estructuras de costos y tarifa; expertos en ciencias
ambientales, quienes se encargarán de disminuir la emisión de gases tóxicos,
entre otros temas relacionados con la calidad ambiental.
La Cooperativa Andina de Fomento, es un banco de desarrollo constituido
en 1970 y formado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa. Promueve
un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos
no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos
de los sectores público y privado de América Latina.
Por lo visto, en la Provincia de Mendoza se proyecta a corto, mediano y
largo plazo qué es lo que se va hacer en material de transporte urbano. Sería
bueno que otras provincias y la C.A.B.A. hicieran lo mismo.
Se proyecta en materia de transporte urbano...si! veamos
ResponderEliminarSe proyectó arruinar la única entrada a la ciudad modificando la trocha de manera que nunca mas pueda ingresar un tren a la ciudad.
Se proyectó el abandono y destrucción de la estación.
Se proyecta la apertura de la av G Cruz cercenando el anden lado norte de la estación, de modo que nunca mas pueda efectuar allí parada un tren.
Qué bien proyectan los mendocinos el transporte!!!
Oscar Ortíz dijo...
ResponderEliminarEnrique: todo lo q ud. expresa y que corresponden a terrenos ferroviarios (por lo tanto, FEDERALES) son de incumbencia del estado nacional, o sea, acá alguién dejó hacer al gobierno de Mendoza para que haga a "piacere" lo que hizo, y eso fue por orden de este gobierno K. Ah! me olvidaba, de la Adifse
Por supuesto, totalmente de acuerdo, todo con la venia del gob nacional.Aunque uno podría pensar: Yo te regalo el terreno y todo y vos hacé lo que quieras, y Mza hizo y está haciendo cualquier cosa...por qué no respetaron la trocha? por qué la cambiaron? si querían "jugar al transporte urbano", por que no probaron con la misma trocha "ancha"???
ResponderEliminarParrafo aparte el gob nacional, por un lado dicen reactivar el transporte ferroviario, y por otro lado se atrofian ingresos a ciudades, estaciones, etc se regalan terrenos, etc. Cual de las dos caras es la cierta?