Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Comenzaron los trabajos de instalación de las balizas del sistema ATP
(Automatic Train Protection - Protección Automática de Trenes) en el ramal
Retiro - Tigre de la Línea Mitre, cuando ya empezaron a circular las nuevas
formaciones de trenes eléctricos EMUs CSR de origen chino.
El sistema de seguridad ATP supervisa la conducción en trenes, que
aplica freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas
condiciones de seguridad.
Funcionamiento del sistema ATP
El sistema ATP se compone normalmente de dos partes:
*Las balizas colocadas en la vía, que informan al tren de las
condiciones que se tienen que cumplir (velocidad máxima, punto y lado de
apertura de puertas, situación de las señales, etc.).
* Los elementos a bordo del tren, que comprueban si la circulación
cumple lo establecido.
Las balizas se sitúan a lo largo de la vía y pueden ser balizas fijas
entre los carriles o emisores que trasmiten la información a través de ondas de
radio o del carril.
Las balizas pueden trasmitir:
* Información fija, como el límite de velocidad en un tramo determinado
* Información variable, como la situación de una señal (vía libre,
parada, etc.). Para conocer esta información, la baliza tiene que estar
conectada al bloqueo o enclavamiento.
Cuando el tren lee la información que le proporcionan las balizas,
comprueba que las condiciones impuestas se cumplan. Si no se cumplen aplica
freno de emergencia, o en algunos casos, impide una determinada acción (como
abrir puertas si el tren no está en el punto adecuado).
Creemos que este sistema tendría que haber sido colocado, por seguridad
en las líneas ferroviarias del país, desde hace ya bastante tiempo, ya que los
primeros datan desde hace mínimo tres décadas, lo que habría evitado los
terribles accidentes ferroviarios que ocurrieron en el país últimamente.
Pero bueno, enhorabuena que se tomó esta resolución que seguramente
redundará en beneficio de los usuarios y trabajadores.
En la foto donde se ven las balizas instaladas se observa además que las vías no han sido renovadas. Existen algunos tramos en el ramal que se encuentran en el mismo estado. Sería bueno que Crónica Ferroviaria intervenga verificando la presente información. Muchas gracias
ResponderEliminarAhora van a empezar a salir todas las gatas floras!!!!
ResponderEliminarAlejandro Javier Ledesma dijo...
ResponderEliminarHoy estaban colocando uno en la estación de Migueletes!
Gustavo Argenvía dijo...
ResponderEliminarHacen las cosas al revés, como siempre.
Yoviajo EnelSarmiento dijo...
ResponderEliminarEl Sarmiento lo iba a tener para Feb/2014 (y todavia no esta). http://www.telam.com.ar/.../41469-en-febrero-el-sarmiento...
En febrero el Sarmiento tendrá el sistema de frenado automático
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,...
TELAM.COM.AR
http://www.lanacion.com.ar/1631498-randazzo-afirma-que-en...
Randazzo afirma que en febrero el Sarmiento tendrá sistema automático de frenos
El Ministro del Interior y Transporte afirmó que fueron...
LANACION.COM.AR
Javier Schmidt Di Liberti
ResponderEliminarPregunta a crónica ferroviaria.saben si están en condiciones las vías retiro tigre??? Es una pena que arruinen los coches nuevos.golpean como loco....
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarNo lo están. Y las señales tampoco.
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarno está en funcionamiento. Quizas el ministro debería ser menos soberbio y reconocer que el sistema por ahora, y en las condiciones en que se encuentra el sistema de señales , no podrá funcionar. Pero cuando reconocieron que se equivocaron en algo estos K ?
MIAU... MIAU... MIAAAAAUUUUU!!!
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