Exterior
El gobierno mexicano está tratando de abrir su industria ferroviaria a
las inversiones para conseguir así un transporte más competitivo. Esta idea no
ha gustado al operador más importante, Grupo México, ni a ferrocarriles
Ferrosur.
La Cámara Baja de México ha aprobado una medida para reformar su ley de
transporte de mercancías por ferrocarril. La ley, que ahora está pendiente de
aprobación por parte del Senado, implicaría que los concesionarios deberían
compartir sus líneas con otras concesionarias o, en caso contrario, arriesgarse
a perder la concesión. Otra de las medidas propuestas es que se hagan públicos
los precios que se cobran a los clientes por las interconexiones. Según los
legisladores, el objetivo de esta reforma sería atraer un mayor número de
inversores, conseguir precios más bajos y ampliar la importancia del
ferrocarril en el transporte de mercancías.
En la actualidad, Grupo México y Kansas City Southern controlan casi la
totalidad de la carga ferroviaria de México. Ambas empresas han declarado que
la legislación propuesta no tiene en cuenta la exclusividad de esa concesión
por otros 14 años, además de no tener en cuenta las considerables inversiones
que ambas compañías han hecho en los últimos años. De hecho, se espera que
Ferromex y Ferrosur inviertan 2,2 mil millones de dólares durante los próximos
cinco años, pero la cifra podría cambiar si la reforma se aprueba.
La apertura de la industria de transporte ferroviario de mercancías para
la competencia y la inversión es necesaria para la economía mexicana.
Posiblemente, podría aumentar la cuota del ferrocarril de carga y también
ayudar a mejorar la ventaja competitiva de México. Sin embargo, con las
concesiones por otros 14 años para Grupo México y Kansas City Southern, los
aspectos legales podrían complicar la adopción de medidas que podrían
beneficiar al conjunto de la economía del país.
El ferrocarril se está convirtiendo en una de las apuestas más
importantes de muchos países para mejorar su logística, países como Arabia
Saudí y Argentina están invirtiendo grandes cantidades de dinero para mejorar y
ampliar sus vías férreas y el transporte de carga por las mismas.LogiNews
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