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Se está desalojando a los ocupantes del complejo ferroviario de la Sexta
Sección. Allí se harán viviendas del plan Procrear. La ciudadanía espera que
tanto la erradicación como la futura construcción garanticen un adecuado uso
del suelo y el cumplimiento de los procedimientos de audiencia pública y los
estudios de impacto ambiental.
En 1993, el ramal del Ferrocarril General San Martín quedó
definitivamente afectado por la imposición de las políticas neoliberales:
cierre definitivo del transporte de pasajeros y concesión a capitales privados
del negocio del transporte de cargas. Entre otros, esta definición la expone
claramente Mario Salomone, en su trabajo de investigación “Unidad sociedad,
política y género”. Incihusa-CCT Mendoza.
Desde entonces, el predio donde se ubica la Estación Central de Mendoza,
que el público visualiza con más énfasis desde calle Las Heras, punto de arribo
y partida del Metrotranvía, permaneció abandonado y sus instalaciones
incendiadas y saqueadas. Surgió entonces el abandono y grandes espacios fueron
ocupados por hombres y mujeres sin techo -familias con varios hijos,
especialmente con mujeres como cabeza de hogar-. También dio lugar a la
presencia de malvivientes que cometieron gravísimos episodios y que se
refugiaron en la zona mimetizándose entre gente que no comparte sus conductas
y, además, las sufre.
Crecieron entonces los asentamientos como Costa Esperanza, erradicado
hace algunos años, experiencia que no terminó del todo bien, toda vez que
algunos adjudicatarios que habían sido llevados a sus nuevos hábitats
retornaron a la zona de donde habían sido retirados. Hace aproximadamente una
década y media surgió la “villa” Escorihuela, en el predio que fuera el depósito
de locomotoras del FGSM. En este momento son 68 grupos, con muchos niños, en
pleno proceso de salir del lugar, instancia a la que se llegó tras diversas
reuniones entre las autoridades municipales y provinciales, con la
participación activa de dirigentes vecinales del núcleo que usurpó el sector.
En la actualidad se está acelerando el procedimiento de desalojo de esas
9 hectáreas, para comenzar a preparar el terreno para la ejecución de 1.104
viviendas (entre departamentos y casas), en el marco del programa Procrear del
Gobierno nacional.
Sabemos que es distinto al proyecto Puerto Madero que se planeaba
ejecutar pero es de esperar que el apuro por empezar la obra no deje de lado
los estudios necesarios para llevar a cabo una construcción de esa magnitud. Es
necesario que se realicen, como manda la ley, los estudios de impacto ambiental
y las audiencias públicas pertinentes, aunque es de temer que en la urgencia en
proceder a la ejecución del plan se obvien pasos.
En cuanto al desalojo, por ahora se cumplió bien, con amplia
participación desde dentro de sectores “sanos” de la villa.
También se aguarda que el trasplante de esos grupos a un barrio en
construcción -frente al predio ferial de la UCIM, muy cerca del Zoológico- se
lleve a cabo equilibradamente y que se evite la incorporación de malos
elementos que podrían favorecer el crecimiento de la violencia, la exclusión y
el resentimiento.
A futuro habrá que ver cómo continúa el tratamiento de amplios espacios
que hay en todo el conjunto ferroviario de lo que alguna vez fue la gran
estación central de Mendoza, cuya superficie suma aproximadamente 36 hectáreas.
Hay allí una unidad operativa en servicio -talleres de mantenimiento y
reparación de locomotoras-, que luego de pasar por una compañía privada (ALL),
ahora está en manos de Belgrano Cargas y Logística, una empresa pública.
Una ciudad que indudablemente seguirá creciendo en población y
actividades no se puede permitir la pérdida de terrenos de grandes dimensiones
que pueden servir para un proyecto integral, destinándolos a equipamiento y
usos que lleven a la integración y convivencia ciudadana. También habrá que
hacer esfuerzos para rescatar y preservar parte del patrimonio histórico
cultural del ferrocarril en Mendoza, que hay en el espacio descripto, dentro de
la jurisdicción de la Sexta Sección.Los Ándes.
¿ Y que paso con la farsa del anuncio del tren a Mendoza que nunca llego ? ¿ A esto llaman un modelo pro ferrocarril? ¿O estos terrenos no afectaran ningun proyecto de futura rehabilitacion de la estacion Mnedoza para servicios de larga y media distancia?
ResponderEliminarFerrotur Trasandino dijo...
ResponderEliminarSí, pero para construir un barrio. Lamentable.
No saben sobre arquitectura y siempre es importante tener transporte en las ciudades. ... crean conjunto de vivienda sin transporte... que rediculo...
ResponderEliminarKlaus Troschinskij dijo...
ResponderEliminarLo que los 90´s nos dejo...
Malos elementos, erradicación, sectores sanos, transplante...
ResponderEliminarQuien firma esta nota?
Adolf Hitler, Franco o Videla?
Dejame de joder!