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El diputado nacional de la Coalición Cívica y autor de la denominada
“ley de trenes” para Santa Fe, Pablo Javkin, dio a conocer su postura al
respecto.
El diputado nacional de la Coalición Cívica y autor de la denominada
"ley de trenes" para Santa Fe, Pablo Javkin, dio a conocer su postura
respecto a las alternativas que se están evaluando para la elección de la
estación del tren a Retiro.
"Rosario Norte continúa siendo la mejor opción para el ingreso y
egreso de las formaciones de trenes de pasajeros en la ciudad de Rosario, por
las virtudes estructurales que posee y por representar una ventaja económica
innegable frente a las otras opciones en consideración que obligarán a realizar
expropiaciones y obras públicas de magnitud, muy difíciles de concretar en el
tiempo que media hasta que se concrete la renovación de las vías ferroviarias a
la Capital Federal. Hay que aprovechar al máximo las estructuras existentes",
señaló Javkin.
Pablo Javkin
"Rosario Norte es la única operativa para trenes de pasajeros, y es
la parada obligada de los servicios a Córdoba, Tucumán y Retiro de la Sociedad
Operadora Ferroviaria, perteneciente al Estado nacional, tiene entre diez y
veinte movimientos semanales, cantidad que podría aumentarse varias veces.
Otras estaciones no servirían para los actuales servicios pasantes a Córdoba y
Tucumán, ni serían útiles para la reposición de los trenes a la ciudad de Santa
Fe", añadió.
"Rosario Norte posibilita el arribo y mantenimiento de trenes de
hasta dieciocho coches, totalizando cinco vías aptas. Está emplazada a diez
minutos del centro, y es equidistante a las zonas oeste y norte de la
ciudad". Y precisó: "los usuarios de zona sur, pueden continuar
utilizando el actual Apeadero Groenewold, que, debidamente restaurado, se
emplearía de manera coordinada con Rosario Norte".
Asimismo, Javkin explicó: "de acuerdo a los informes oficiales de
la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la Provincia de Santa Fe, el
tiempo de viaje que demanda acceder a Rosario Norte es apenas nueve minutos
superior al que implicaría llegar a la estación Central Córdoba, por lo que
teniendo en cuenta que Rosario Norte es la base principal de operaciones para
los futuros servicios planificados en la ley provincial de Reactivación
Ferroviaria, corresponde que los trenes de larga distancia puedan interactuar
con los regionales, que la provincia deberá implementar en un futuro cercano;
contando asimismo con la cercanía de talleres y lugares para alistamiento de
máquinas y coches, algo de lo que carecen las demás alternativas
consideradas", subrayó.
Asentamientos
Entre las desventajas el diputado indicó: "La actual traza del
Ferrocarril General Mitre presenta un cordón de viviendas irregulares que se
encuentran a la vera de sus vías, hay cerca de ocho kilómetros de
intrusamientos, pero se trata de un problema que debe resolverse, haya o no
haya trenes".
Por último, hizo referencia a la necesidad de que se aproveche la mano de
obra argentina y los talleres ferroviarios existentes.
"Nuestra provincia posee cinco grandes talleres que bien podrían
mantener, reparar y reconstruir el material recientemente adquirido a China.
Como ya lo hemos expresado en otras oportunidades, creemos necesario contar con
una industria ferroviaria propia. Es por eso que también hubiésemos preferido
que las nuevas formaciones se construyeran en los talleres argentinos y por
mano de obra argentina, no fue así, pero aún tenemos la oportunidad de modernizar
las valiosas plantas subsistentes y sumar nuevos técnicos", finalizó el
diputado nacional.Fuente: SinMordaza
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