EXTERIOR
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el “Estudio
Estratégico del Corredor Ferroviario Bioceánico Central en Bolivia” tiene una
gran importancia para América Latina, ya que permitirá la conexión entre el
océano Atlántico y Pacífico, uniendo Brasil, Bolivia y Perú a través del
ferrocarril. Una vez construido, este Corredor Biocéanico supondrá una
alternativa logística y de transporte que favorecerá el crecimiento económico y resolverá las carencias actuales que
limitan la capacidad de relación comercial de la región. El estudio está
financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tiene entre sus puntos
importantes:
* Unir el océano Pacífico con el Atlántico a través de una línea de
4.000 km
* Posibilitar el intercambio comercial entre Bolivia, Perú y Brasil y la
exportación a otros mercados
* Reducir costes y tiempo de transporte
* El consorcio está formado por Consultrans, Gondar y la Fundación de
los Ferrocarriles Españoles
Consultrans lidera este consorcio en el que también participa la
Fundación Ferrocarriles Españoles y Gondar Consultores y Asesores, y tiene como
destinatario el Gobierno de Bolivia.
En el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles
Españoles, se ha celebrado un encuentro del equipo de trabajo del Consorcio con
la Coordinadora Principal en el seguimiento del Estudio, Leticia Flores (Unidad
Técnica de Ferrocarriles del Viceministerio de Transportes del Gobierno de
Bolivia).
El Estudio aporta un enfoque técnico y una metodología en el análisis
sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto del corredor y sobre sus
distintos ámbitos prospectivos, implicaciones, alternativas técnicas y
financieras. Todo ello, considerando las distintas capacidades disponibles en
el proceso que se pretende con el Proyecto e, igualmente, incorpora propuestas
sobre procesos formativos y jurídicos que favorezcan la utilización de la mejor
estrategia en su desarrollo.
El ferrocarril en Bolivia
Actualmente, el sistema ferroviario boliviano está compuesto por la Red
Andina y la Red Oriental, separadas por una falta de infraestructura en la
parte central del país, desde Santa Cruz a Cochabamba. Las vías tienen ancho
métrico y están interconectadas con Brasil y Argentina por la parte oriental y
con Chile y Argentina por el área occidental.
El Corredor Ferroviario Bioceánico es el proyecto más ambicioso de la
historia de Bolivia, ya que permitirá el desarrollo, explotación e
industrialización de sus recursos naturales y una importante mejora en sus
condiciones de exportación e importación.
Consorcio
Consultrans nace en 1985 y desarrolla su actividad en los ámbitos de la
consultoría estratégica y de gestión, nacional e internacional en las áreas de
los transportes, las infraestructuras, la administración pública y las
tecnologías de la información entre otros. Asimismo, realiza operaciones de
asesoramiento financiero corporativo y de Fusiones y Adquisiciones de empresas.
Gondar Consultores y Asesores, especializada en consultoría estratégica
y financiera, y asesoramiento en operaciones corporativas. También ofrece
asesoramiento jurídico y económico en procesos de reordenación societaria
(fusiones, adquisiciones, etc.) valoración de activos y negocios, realización
de planes de negocio, y asesoramiento en captación de fondos y
reestructuraciones financieras.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con grupos de
estudio, investigación y formación que
participan en proyectos españoles e internacionales. También desarrolla una
actividad de apoyo al sector y a su presencia internacional, sirviendo de punto
de unión entre las empresas y asociaciones de la industria ferroviaria española
para todos los temas de interés común.
La única unión era por Argentina, pero con la desactivación del ramal Jujuy-La Quiaca la misma quedó sin efecto; algo sumamente nefasto para Argentina y Bolivia.
ResponderEliminar