ACTUALIDAD
El Instituto Nacional de
Tecnología Industrial colabora en la reactivación de la planta Está en marcha
un proyecto de verificación de calidad de colocación de ruedas, ejes y del
sistema de frenado.
Con el objetivo a corto
plazo de reparar 33 vagones por mes, los talleres ferroviarios empezaron una
nueva etapa de reactivación impulsada por el Gobierno nacional.
El Ministerio del Interior
y Transporte de la Nación
destinó 15 millones de pesos para la modernización tecnológica y mecánica de
los talleres. La meta propuesta para 2014 es mejorar las condiciones de calidad
y funcionamiento.
El INTI también es parte
de este proceso de reactivación: en las últimas semanas los técnicos dictaron
capacitaciones en diseño industrial y en gestión de proyectos para los
operarios tucumanos. Además, el Instituto cuenta con un proyecto de
transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de
los vagones.
El Instituto asistirá en
el control de calidad de dos temas críticos: el encalaje del tren rodante
-consiste en comprobar la correcta unión entre los ejes y las ruedas mediante
un sistema informático- y el control de eficiencia en el frenado. Estas tareas
estarán a cargo de la
Unidad Técnica de Proyectos Industriales del Centro INTI-
Tucumán y del Centro INTI – Mecánica.
En esta primera etapa, la
empresa estatal Belgrano Cargas y Logística está reconstruyendo vagones
cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de
Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe.
Actualmente, en los
talleres trabajan 110 operarios y la proyección a tiempo breve es duplicar la
cantidad de empleos de la planta. El parque de vagones de carga en el país es
1.800 y el objetivo para 2020 es llevarlo a 4.000, según comentó Oscar Guzmán,
gerente de planta de los talleres de Tafí Viejo.
“El primer objetivo es
reparar 33 vagones por mes pero una vez en movimiento la producción no debería
detenerse, el mercado lo está pidiendo. Además, los productores agrícolas y las
empresas mineras están interesados ya que los costos de traslados en
ferrocarril son menores”, destacó Guzmán.
Además, se refirió a la
importancia de recuperación del ramal C-14 que une Argentina con Chile y que
podría estar finalizado en 15 meses. Este tramo representa la restauración de
la interconectividad ferroviaria entre Bolivia, los puertos del litoral, los
puertos del Pacífico y la zona de influencia del ferrocarril Belgrano en el
país.PrimeraFuente.com.ar
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