2 de julio de 2013

PERICIA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)


En las siguientes líneas transcribo lo que le hubiese dicho al Juez si fuese convocado como perito para opinar sobre la recientemente conocida filmación de los últimos minutos de la formación Chapa 1 de la Línea Sarmiento:

Sr Juez: me presento y en mi calidad de ingeniero especializado en el tema ferroviario y digo al respecto del registro visual de los últimos minutos de recorrido de la formación denominada Chapa 1:

a)    En función del tiempo transcurrido y de que la filmación se halla evidentemente incompleta, además de haber sido aportada por una de las partes en cuestión, y que la misma no ha seguido ni los procedimientos ni las más elementales normas en cuanto al resguardo de las pruebas que deben tener las mismas, por lo que la presentación de la misma se revela, a mi criterio, como inadmisible.

b)    No entramos aquí en el detalle si la misma pudo haber sido adulterada, trucada o  cortada para favorecer a la parte que hace entrega de dicho video, ya que esto cae fuera del área de nuestra incumbencia y debería ser analizadas por un especialista de la materia.

c)    Observamos sí, que la misma presenta inconsistencia que se observan a simple vista entre la velocidad de las imágenes y el paso de los objetos, pero ello puede deberse a la muy baja calidad de la imagen.

d)    Tampoco se observa objetos o elementos, salvo la silueta del tren detenido que indiquen inequívocamente que las imágenes fueron captadas en el momento del accidente o que correspondan al montaje de otro viaje.


e)    Dado que la película es en blanco y negro no pueden distinguirse los colores de las luces que emiten los semáforos.

f)     Si en cambio la filmación es contundente y terminante respecto al mal funcionamiento de los sistemas de semáforos y demás señalamientos de la Línea Sarmiento; observe Su Señoría que de los semáforos transpuestos durante  la filmación, el 25% de los mismos se encuentra apagado y que el 50% de las barreras transpuestas se hallan abiertas cuando el tren hace su paso.

g)    En la presentación de la imputada UGOMS se pretende hacer ver que si el conductor no hubiese apretado el botón del sistema "hombre vivo" el tren se hubiese detenido a los 12 segundos, afirmación temeraria e infundada, ya que si el sistema de control del tren PLC no se encontraba operativo en ese momento, no se habría aplicado ningún freno como efectivamente no se aplicó por la acción del maquinista.

h)   Debe entenderse que la respuesta al sistema del "hombre vivo" se convierte, con el correr del tiempo, en un conductor profesional en un acto reflejo, lo cual no impide al mismo tiempo que se realiza esta acción, realizar otras, como ser: tirar hacia atrás la palanca de mando con lo cual se debió empezar a aplicar el freno y, debido a que el PLC no funcionó, el sistema de freno se aplicó tardíamente.

i)     Al revés de lo que pretende probar la imputada UGOMS la respuesta del conductor al impulso del "hombre vivo", es prueba de que el mismo en ese momento pretendía parar el tren tirando hacia si la palanca de mando, la misma que posee el pulsador de dicho sistema.

j)     Nadie con un tren a la vista en vías de colisión, se quedaría en la cabina, si no estuviera pretendiendo accionar el sistema de freno, recordemos que durante la última pulsación del "hombre vivo" el tren, que a la postre colisionó con la formación Chapa 1, se encontraba a vista de éste, como prueba la filmación aportada, si la misma fuese auténtica.

k)    Es muy significativo que falten justamente los cinco últimos segundos antes del choque del Chapa 1, debido a que seguramente durante esos últimos cinco segundos el freno se accionó, ya que no se corresponden los daños ocasionados en el propio Chapa 1 y en el tren que fue colisionado con una velocidad de más de 50 Km/hora.

l)     La velocidad promedio del Chapa 1 en el recorrido que muestra la filmación, fue de unos 45 Km/hora que corresponden a un tiempo de 94 segundos que es el tiempo mostrado.

m)  Si la formación  Chapa 1 clavó sus frenos en los últimos 5 segundos, como suponemos que lo hizo, la aceleración de frenado pudo haber llegado a 2 m/seg2, si recordamos que la velocidad del tren era de alrededor de 45 Km/h que corresponden a 12 m/seg, ese tiempo de deceleración (5 seg) le había bastado para bajar a 2 m/seg ( 7.2 km/h),  tomando un intervalo de incertidumbre del 100%, diríamos que la velocidad de colisión fue de entre 10 y 15 Km/h  ( valor coherente en función de los daños que se ocasionaron)

n)   La falta de los últimos 5 segundos de filmación, además de poner en duda el valor de la prueba, es sumamente conveniente para la imputada UGOMS, lo cual nos da una razón más para dudar de la prueba. O pensar en la manipulación de la misma.

o)    La imputada UGOMS pretende hacernos creer que el conductor nunca accionó el mecanismo de freno, basándose en que el tren aceleró entre los 15 y 10 segundos anteriores al choque, lo que omite decirnos, es que si el PLC se encontraba “colgado” o en un  “bucle infinito”, como acostumbran a decir los informáticos para expresar que el programa del aparato se encuentra en un mal funcionamiento, la maquina controlada asume como válida la ultima orden y esa última orden había sido acelerar.

p)    El conclusión, y asumiendo que la filmación no fuese como seguramente es simplemente falsa, la misma aporta pruebas a que el conductor aplicó frenos y que el sistema simplemente no obedeció, ignorando la orden de freno y permaneciendo en acelerar hasta los últimos cinco segundos antes de la colisión, acontecimientos todos estos derivados del mal funcionamiento del programa del sistema PLC.

Dios Guarde a Su Excelencia, Será Justicia.


N. de la R.: Dejamos aclarado que esta es la visión y opinión del señor Norberto Rosendo. Crónica Ferroviaria se acoge a lo que digan los peritos que se encuentran investigando el caso. 

21 comentarios:

  1. siempre Rosendo con sus extrañas teorías...andaaaaaaaa!!!

    Tito: un ferroviario indignado

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  2. Vergonzoso, este sujeto no es un perito. Como mucho podría tratarse de alguien que este habilitado para ejercer como perito.
    Por suerte no esta trabajando en la causa.
    Esperemos haya gente honesta, capaz e imparcial para poder conocer la verdad.
    Marcel Torrent

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  3. YO NO PUEDO CREER QUE ESTE TIPO SEA INGENIERO!!!!!!, ROSENDO YA TODOS TE CONOCEN NO MIENTAS MAAS... SI NO CONOCES EL COCHE, SE DIGNO Y NO HABLES, EL PLC NO CONTROLA EL FRENADO!!!! EL MISMO TIENE FUNCIONES AUXILIARES, EL ENCARGADO DEL FRENADO ES LA UNIDAD ELECTRONICA DE FRENADO KNORR-BREMSE!!!!, POR ULTIMO INDEPENDIENTEMENTE DE QUE LA SEÑAL ESTE APAGADA, ESO ES UN GRAVE ERROR DE UGOMS, EL CONDUCTOR PROFESIONAL Y SUPUESTAMENTE "IDONEO", LUEGO DE TRASPONER LA PRECAUCION, SABIA QUE ESA SEÑAL ERA ROJA, Y NO SE ESCUCHA QUE INTENTE FRENAR!!!!!, AHHH TE COMENTO LOS SEMAFOROS SON TODOS IGUALES, EL ASPECTO SUPERIOR ES PELIGRO!!!!!SALUDOS

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  4. Rosendo y sus teorias... obvio que este material es solo una parte de lo que tienen la justicia, hay que explicar todo, pero es así... La JUSTICIA es la Justicia. y Tienen sus tiempo. El señor Rosendo tiene su opinión, pero solo eso, no aportará nada a la justicia. Esperemos por las victimas que se haga justicia. El resto ni periodismo puede llamarse. Solo ficción
    Carlos Maretti
    San Pedro

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  5. Realmente da pena que la redacción de cronica ferroviaria le de lugar a este Sr. otro "opinologo" más de esta Argentina. No entiendo porque lo hacen si por prensa o que, pero de estos estamos cansados. Trabajo en logistica ferroviaria, conozco los maquinistas, mi padre lo era también, soy conductor recibido pero no ejerciendo, conozco el reglamento operativo de cada concsecion, conozco el RITO, la LEY, vivo arriba de los trenes, conozco el estado en que están y esta muy a las claras lo sucedido, a lo mismo que ocurrió en ONCE y con el tren que iba a JUNIN, pero no por eso, ando "opinando" en todos lados ni mandando cadenas de mails tratando de imponer mi opinión. Será Justicia...

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  6. Señor Marcelo: En nuestro blog TODOS tienen derecho a opinar. Incluido usted con su comentario. Si no le gusta nuestra LIBERTAD DE EXPRESIÓN ya sabe lo que tiene que hacer. Será Justicia.

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  7. Impresentable este Sr.... Claramente efectúa defensa meramente corporativa....

    Juan M.

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  8. jajaj como dice el dicho, dime con quien andas y te dire quien eres...."Ingeniero Norberto Rosendo, referente de Proyecto Sur y candidato a diputado"
    Empesemos que jamas va a ser ojetivo este sujeto ya que tiene intereses en que al gobierno le vaya mal, como todo su partido, ensima el referente de su partido es gran amigo de DEL POLLO!!!! en
    fin...
    Una cosa mas diganle al ingeniero que lea aunquese una nota que le iso el programa de chiche, y que esta publicado en la pag, al fiscal de la causa.
    En comunicación con "Chiche" Gelblung el funcionario se refirió al video que circuló ayer donde se ve el trayecto del tren chapa 01 que es el que impactó con la formación que estaba detenida.

    "Se secuestró la cámara de chapa 01 que se encuentra en la parte de delante de la cabina, entiendo que es el mismo que circuló. Ahí se ve la secuencia del tren desde que sale de Morón hasta que impacta en Castelar", planteó Basso.
    Y otra cosa, IGENIERO....tiene razon no se distinge el color pero si la posicicion de la luz, INGENIERO, NO PENSO EN ESO????
    Ingeniero porque no piensa, si con esos argumentos va a re´resentar a los que lo votan mejor que vuelva a la universidad y haga denuevo la carrera no opine pabadas...
    Fito Be....

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  9. mas aya del contenido de esta reflexion,no se supone que eran los peritos judiciales los que debiAN RECOJER LA GRABACION?qUE HACIA LA UGOMS ANTEPONIENDOSE A LOS PERITOS JUDICIALES?

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  10. Quien es este Rosendo???? parece el caruso Lombardi ferroviario!!!!
    Dedicate a las rosas Rosendo!!!
    JC.

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  11. Gustavo Riveros Jasis dijo...
    Me parece coherente y fundamentado su punto de vista, lo cuál no implica que sea así.

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  12. Nose como se llema el ultimo anonimo, que perguntaba xqe las filmaciones las tenio UGOMS, no es asi, eso es lo que dice el vende humo este, que a todo esto en la nota no aclara que se presenta como candidato x PROYECTO SUR (OSEA PINO SOLANA+CARRIO ahora jaja). El fiscla en una nota aclaro que las filamciones las secuestran ellos mismo del ferroccarril, no se las entrega UGOMS.
    Fito Be

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  13. FITO: VOS SOS CUADRO DE LOS KIRCHNER?. CUÁNTO TE LLEVÁS EN EL BOLSO?. TE VEO EN VARIOS BLOG OPINANDO A CUALQUIER HORA A FAVOR DE LOS K. TE GARPAN PARA ESO, NO?. QUE CARAJO TIENE QUE VER QUE EL QUE ESCRIBE LA NOTA SEA CANDIDATO DE UN PARTIDO POLÍTICO?. POR QUÉ NO TE PREGUNTAS SOBRE LOS MUERTOS QUE HUBO EN LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS POR LA NO INVERSIÓN DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO?
    A.G.L.

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  14. Sres comentaristas,Rosendo si fue ferroviario, si es Ingeniero,si con sus más o menos fue un militante de la defensa del FFCC. El problema es que, como el aclara(no tan bien)especula, como todos nosotros que tenemos conocimiento del mismo lo realizamos,pero que debido al poco escaso conocimiento de la población en gral,esperamos dar una conclución hasta ¡esperamos! una buena pericia.
    Pero tiene razon sobre que, a pesar de su objetivo es apuntar al conductor,muestra las deficiencia de las señales de las barreras etc,
    pero que solo son vistas por aquel que sabe mirar porque entiende.
    El argumento fundamental,para mi
    es,y aqui si al simple "sentido comun" que al decir "acto reflejo" se trata de la "automatización" que nos da cada oficio, y que en este caso seria evidente, si Ud manaja un coche y ve que choca que hace frena o apreta el acelerador, si no esta borracho o drogado, sin pensar siquiera sus"reflejos" y no su pensamiento actua, sencillo.
    Como lo poco que sabemos del "Chapa1" es que es una mexcla de
    tecnologia y que se dice que le pusieron un freno Marca Knorr-Brense,sin otra espesificación, no es conveniente,para mi opinar.
    En cuanto al sr Fito-be,estimado sr
    como no quiero hacele el juego al otro sr que dice que esta pago por los K,le dire que es Muy Mac´cartista, señalar por su ideologia a otro,que se le Nota, que No sabe distinguir entre un dirigente sindical-empresario, que fue Menemista,Dhualdista y Hasta ahora,Kirsnerista, con otro que se puede disentir con el, pero fue un
    consecuente "denunciador" de las irregularidades, aquel que le dice "el pollo".Su problema No es que defienda al gobierno, sino que por gral no tiene argumentos serios,desconocimiento politico cuasi elemental, y opina igual y con los mismos argumentos que DICE combatir, los mediaticos, segun dice "Chiche" ¡chiche! el fiscal aporto el video,bueno si el fiscal aporto los videos,estamos todos locos, un video,editado y cortado que tendria que ser "secreto de sumario" tendriamos que pedir su inmediata revocación.no le parece.
    saludos F.

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  15. se olvida de la aceleracion y el tiempo que insume para calcular la velocidad y varias cosas mas.

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  16. Andres Claudio Mogni4 de julio de 2013, 16:06

    Impecable Rosendo.Lo que pasa que hay algunos que prefieren inculpar a un trabajador antes que a un gobierno o a una empresa.Lo hizo Dèlia, lo hicieron los verdes de Pedraza, lo hacen michos lectores de esta buena publicaciòn.

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  17. que suma de desconocimiento de tecnología en este ingeniero... y que tendencioso, por favor.
    Se le paso analizar algo en su dislate, el conductor reconoció el vídeo como real. Y el vídeo esta en la causa por que el Fiscal ordeno su bajada, no por que lo entrego la UGOMS, que para editarlo para los medios trabajo con el vídeo que le dieron en el Juzgado.
    Demas esta decir que:
    Un tren no empieza a frenar desde su velocidad promedio sino de la velocidad a la que se desplaza en el momento de aplicar el freno (eso se llama Dinámica, se da en Física I en la UTN).
    Las luces de las señales están siempre en el mismo lugar no andan de acá para allá.
    Las barreras no se ven abiertas, sino que no tienen el brazo del lado opuesto a su entrada.
    El Chapa 1 tiene pedal de hombre vivo y no pulsador de hombre muerto.
    Hay tantas cosas mal en este "informe"...
    Pero es como decia Masliha, Sin ser un experto en la materia opino que....

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  18. Es posible que a este profesional le falte una materia...
    ¡¡¡Gris!!!
    Comenta Armando A. G.

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  19. espero que el juez de la causa no vea esto, por que tras que el conductor esta en la cornisa, si comprueba que paso señales descompuestas como si no existieran, siendo que no tienen la cruz que indica su clausura y pasos a niveles con barreras levantadas, a velocidad crucero,contraviniendo el R.I.T.O en su fibra más íntima, lo único que conseguiría es empujarlo, de espaldas y con las manos atadas atrás.
    busquemos la verdad, los muertos piden justicia. esperemos las pericias de quienes tienen la facultad de analizar los hechos.
    cuantos expertos tiene el ferrocarril!!!!

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  20. solo resta comparar las conductas el accidente de castelar con el paro de ayer y el que tal vez se realiza hoy a partir del mediodía ,estos hechos tienen consecuencias de eleciones--
    Maturana de que lado político estas -lo único que haces es joder l vida de los trabajadores y el enorme desgaste que le ocasionas a la gente.-
    todo tiene que ver con todo si no pregúntele a T.N-canal 13- magneto. a mitre, moyano-fernndez.a los ferroviarios,a de angelis-buzzi carrio -ellos le llaman golpe -desgaste -golpe< todo sirve para desacreditar.
    en lo de castelar hay que ver mas alla del conductor.
    el dia 01/'7/2013 llegaron dos formaciones para larga distancia y ahora que suceso va a ocurrir pues el transporte de colectivos de larga distancia menciono un diario que parara en vacaciones de invierno.cuanto compromiso político hay detrás de cada conducta --pero siempre joden al usuario
    carlos dramajo

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