ACTUALIDAD
Una semana
antes del nuevo choque de trenes, y a través del ministro Randazzo, el gobierno
anunció la estatización del Belgrano Cargas, de los tramos de carga del
interior del país de las líneas Urquiza, San Martín y Sarmiento que gerenciaba
la brasilera América Latina Logística (ALL) y del Tren de la Costa , también en manos de
ALL.
Estas líneas
quedarán en manos de “funcionarios públicos” ligados a las mineras y los
sojeros y la burocracia de la Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad (LF).
El “estatizado”
Belgrano Cargas pasará a ser una sociedad anónima. Se estableció además que los
directores de la nueva empresa sean Marcio Barbosa, Marcelo Bosch, Hugo Vega,
Augusto Costa, Sergio Sasia y Pablo de Santos. Las acciones quedarán repartidas
en un 40% para Administración De Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Del
Estado (Adifse), un 35% para la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad Del
Estado (Sofse) y un 25% para la Administración de Puertos. Belgrano Cargas y
Logística SA estará a cargo de manejar las líneas que usufructuaba ALL.
Transitoriamente,
quedará en manos de Marcelo Bosch, quien es propietario de la empresa
crediticia y financiera Lonquimay TP SA, con actividad en la producción
agropecuaria. Es dueño y directivo de numerosas empresas del rubro agroganadero
-producción y comercialización de granos, así como cría, engorde y venta de
ganado. Los otros directivos del “renovado” Belgrano Cargas también tienen
historia. Marcio Barbosa es secretario de Interior, administrador en Aerolíneas
Argentinas y Austral, y abogado de la misma empresa. Sergio Sasia es el actual
secretario general de la
Unión Ferroviaria , en reemplazo de Pedraza. Sasia fue gerente
de recursos humanos del Belgrano Cargas y ex representante sindical en la
línea. Además, es dueño de All Right Clean SRL, una tercerizada de servicios de
limpieza.
Hugo Vega,
por su parte, es el dirigente de La Fraternidad que rubricaba los acuerdos salariales
entre los sindicatos -con Sasia por la
UF- y la empresa Belgrano Cargas SA. Entre los directores
suplentes se destacan Domingo Galeano -otro histórico en el secretariado
nacional de la UF ,
que fue secretario de la
Cooperativa Unión del Mercosur, la empresa tercerizada
manejada por Pedraza y su esposa, Graciela Coria- y Claudio Gumezroli, del
secretariado de La
Fraternidad y dueño de una empresa constructora. Gumezroli
fue citado a indagatoria para los próximos días por el juez Claudio Bonadío, en
una causa por corrupción ocurrida justamente en el Belgrano Cargas, junto a
Pedraza y el ex ministro de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros.
Otro
designado entre los directores de la empresa “estatal” es Rafael Roldán, ex
director de la
Agencia Gubernamental de Control del PRO en la Ciudad de Buenos Aires
hasta 2012 -el mismo palo de donde provenía el ex secretario Juan Pablo
Schiavi.
Los gremios
también mantendrán sus garras en la administración de estas líneas ferroviarias
a través de Sofse y Adifse, donde sus personeros continúan ocupando puestos
clave. En la primera, que manejará el Tren de la Costa , están Agustín Special
y Juan Araya, vicepresidente y director respectivamente. Special es miembro del
secretariado nacional de La
Fraternidad , mientras Araya es abogado de Pedraza y hombre de
la Unión
Ferroviaria. El presidente de Sofse es Guillermo Justo
Cháves, un dirigente ligado a Randazzo, sin experiencia ferroviaria, aspirante
a la intendencia de La Plata
en 2011, cuando fue derrotado por Pablo Bruera. Por otra parte, Adifse está
manejada por el presidente José Nicanor Villafañe, un miembro de La Fraternidad que,
además, es dueño mayoritario de Reparferr SA, una tercerizada que proveía
servicios en el Belgrano Norte.
La
“revolución ferroviaria” prometida por Randazzo es un engendro sin parangón.
Fuente: Partido Obrero
Miguel Alfredo Roldán dijo...
ResponderEliminarLOS CAMBIOS ESTÁN BUENOS. Y CUANDO TODO VA A PARAR A GENTE IDONEA, MEJOR !!! SI NO FIJATE EL CURRICULUM DE LOS NUEVOS PERSONAJES DE ESTA HISTORIA !!!
Miguel Alfredo Roldán dijo...
ResponderEliminarFijate en manos de quién siguen poniendo los ferrocarriles. Luego no pidan que los trabajadores paremos el ferrocarril por culpa de estos inoperantes, chorros, ineptos, corruptos, etc........, CUANDO ES EL GOBIERNO DE KRISTINA QUIEN LOS PONE AL FRENTE !!! UNA VERGUENZA !!!
Pedro Pablo Lacoste dijo...
ResponderEliminarEs difícil remar con estos tipos que te atan el bote.
Jonathan Emmanuel Vera Dombrosky dijo...
ResponderEliminarEs una buena noticia?
Perdón mi ignorancia no conozco mucho de nombres. Es un gran paso o es chamuyo?
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarSalvo decir "sojero" como si fuera algo peyorativo cuando es el único sector de toda la economía argentina que aporta divisas sin ser extractivo, la nota es impecable. Con el grado de corrupción sindical que hay en este país, abolir los sindicatos no parece tan radical.
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminarY...convengamos que el 80% de lotransportado es soja....
Roberto Jose Rocco dijo...
ResponderEliminarLas cosas que me vengo a enterar... asi que el monocultivo de soja transgénica no forma parte del extractivismo... bue, veremos cuanto mas dura el suelo entonces...
Miguel Duimovich dijo...
ResponderEliminarSEGUIMOS CON LA MAFIAS DEL ESTADO AMIGUISMO Y TENES TODO SIN PONER UN MANGO
Elbio Julian Castellanos dijo...
ResponderEliminarEs que mientras esten estas lacras al frente los culpables de todo lo que suceda vamos a ser los trabajadores total somos un numero nada mas y ellos despues se llevan los lauros como este monigote de randazzo anunciando pelotudeces por tv
O sea que ni un solo ferroviario hay en las dirigencias ferroviarias de estas empresas ´´estatizadas´´. Porque hay solo sindicalistas y gente sin experiencia de trabajo y operacion ferroviaria. No se nota que quieran hacer una revolucion ferroviaria agrupando a toda esta clase de calaña que han creado en toda esta decada perdida de un ferrocarril que han dejado demacrar, Y que con esta gente, dificilmente vaya a mejorar como debe.Aca no se necesita sangre nueva solamente, como se dice, sino que se necesita ´´sangre vieja´´ que tenga la experiencia suficiente como para reordenar este desastre, salvar las papas, guiar a la ´´sangre nueva´´ y entre ambos logren sacar a flote el ferrocarril; pero sin los ingenieros , tecnicos y ferroviarios con experiencia ferroviaria enseñandoles a los mas jovenes como se opera un ferrocaril, va a ser muy dificil.
ResponderEliminarEstimados,como no habia plan B,y se debio "cambiar" las politicas continuistas del FFCC,seguramente es lo que tenia a mano,el ministro, o Ustedes creen que tenia tiempo de "planificar" un plan.El transporte se desarrolla sobre lo que se produce
ResponderEliminarsino cambiamos lo que pruducimos por que no poner a un sojero,tenemos a un aceitero,un "minero" y extranjero,
No es extraño que el sr Juan Manuel M
desconosca el "extractivismo" el trangenico, el glisofato,la No rotación de cultivos, que "gasta" la tierra, los pool de siembra,y el Casi monocultivo que provoca la pobre soja,pero ceer que por tener "dirigentes" sindicales empresarios y o coimeros y o flexibilizadores de conquistas sociales, significaria Abolir los sindicatos, que seria el sueño de cualquier empresario, y si Ud No lo fuera,su expreción mereceria por lo menos alguna reflexión.
saludos fraternos.
UNICA SOLUCIÓN para sacar todo este pescado podrido es saber votar tanto al Gobierno como a los Gremios y no dejarnos convencer por promesas que nunca se cumplirán.-
ResponderEliminarAlfredo.-
este comentario me lleva a seguir pensando que lo que ocurrio en castelar ,sucedió intencionalmente por que afecta intereses de poderosos y no van a permitir que se estatize y se produzcan cambios ferroviarios,con todo o comentado no quedan dudas que el juez interviniente debe investigar la intencionalidad de ese choque.todos sabemos que colectivos de corta y larga distancia y camiones no ven como algo positivo que el ffc se transforme ,se recupere,y reactive todos sus ramales.les doy un humilde ejemplo mientras trabajamos luchando a pulmón para lograr la reactivación del ex ff.c provincial entre políticos de turno,y ex, junto a estos gremios trabajan en forma conjunta y los intendentes dl dia a la noche,tapan sus vías,y construyen una plaza, hamacas,toboganes ,canchas de futbol y las denuncias en fiscalías de turno pidiendo su intervención cajonean nuestro pedido y lucha,por ello creemos que el accidente de castelar ocurre en un momento de eleciones, y de cambios en distintas líneas ferroviarias.
ResponderEliminares cuestión solo de pensar y esta la respuesta al toque.
carlos dramajo(i.de.co.sur