5 de junio de 2013

PEDIDO DE INFORMES SOBRE ESTACIONES DE LA LÍNEA "A" DE SUBTES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte un proyecto de Resolución solicitando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informes sobre el estado de las estaciones de la Línea "A" de subtes y la pronta inauguración de Flores y San Pedrito que ya se encuentran construidas para ser usadas por el público usuario.

Dicho proyecto de Resolución fue presentado por el Legislador porteño Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores - CABA)


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a las estaciones Flores y San Pedrito de la Línea A del subte.

1. Informe fecha prevista para la habilitación al público de las estaciones Flores y San Pedrito de la Línea A del subte.

2. Informe en detalle las razones del retraso verificado en la apertura de ambas estaciones desde noviembre de 2011 hasta la fecha.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

Sra. Presidenta:

El presente pedido de informe fue impulsado por agrupaciones de vecinos del barrio de Flores y la Comuna 7, quienes ven con preocupación los retrasos en la inauguración de las estaciones Flores y San Pedrito, prometidas desde 2009. A casi cuatro años de tales promesas, miles de usuarios efectivos y potenciales del servicio se preguntan ¿para cuándo?

La Línea A de subtes es utilizada a diario por alrededor de 206.000 pasajeros y representa la columna vertebral de la Ciudad de Buenos Aires. Es la línea más antigua del subte, cuyo primer tramo cumplirá en diciembre próximo ya un siglo de funcionamiento. Su traza se extiende por la Avenida Rivadavia y la Avenida de Mayo. Es una de las más utilizadas por los pasajeros provenientes de la zona Oeste de la Ciudad y del conurbano, a través de su vinculación con el ex Ferrocarril Sarmiento que circula de forma paralela. Une zonas de alta concentración e importancia, desde la Plaza de Mayo, el Congreso, la Plaza Miserere, Boedo, Caballito… y hasta Flores.

Asimismo, a lo largo de estos años, diferentes medios periodísticos se han referido reiteradamente a los retrasos de dichas obras del subte desde el 2008 hasta la fecha. Por ejemplo:

Diario La Nación, 14 de febrero de 2008: Nueva demora en la extensión de la línea A. Sólo en 2010 el subte llegaría hasta la estación Plaza Flores.

Diario La Razón, 10 de enero de 2011: Se pondrían en marcha antes de mitad de año. Subtes: puesta a punto de dos nuevas estaciones. Macri recorrerá hoy los andenes de las obras de la línea A, que sumará en poco tiempo las paradas de Flores y Nazca.

Diario Clarín, 23 de junio de 2011: Para la llegada del subte habrá que esperar hasta fin de año. El Jefe de Gobierno porteño aseguró que antes de 2012 estarán terminadas las obras de las estaciones San Pedrito y Nazca, de la línea A de subterráneos. “La gente que viaja desde y hacia el oeste podrá viajar mucho más rápido”, señaló.

Desde el Poder Ejecutivo porteño sostienen que las próximas estaciones a inaugurar son las de Flores y San Pedrito, que supuestamente se encuentran terminadas desde el año 2011.

Corresponde, entonces, que las propias autoridades informen en detalle la situación real, los motivos del retraso en la apertura y la fecha efectiva de concreción.


Carteles colocados por el Gobierno de la Ciudad en junio de 2011, con la promesa de que el subte llegaría hasta Flores en noviembre de 2011 (Estación Acoyte, Línea A).

3 comentarios:

  1. Armando Alberto Gutierrez5 de junio de 2013, 23:08

    Y ya que estamos en el tema... El túnel que corre debajo del subte "A".
    Nadie mas se ocupó de rehabilitarlo para solucionar el colapso actual al menos de esta línea. Pensar que viajé en 1.949/50,. El costo para adaptar dicho túnel sería mínimo (Ventilación, salidas de emergencia)
    Hay un desvío ya bajo Plaza Lorea.
    ¿Que más hace falta? Ah!!! La comunicación en alguna estación.

    ResponderEliminar
  2. Solo Macri puede explicar porque el subte no llega hasta Nazca, respecto a lo que dice Armando no cabe duda que formaciones que vayan a Puerto Madero descomprimirían bastante Once; es más para no crear problemas con las frecuencias y los pasos a nivel se podría crear en Caballito una estación de transferencia.

    ResponderEliminar

  3. Comparto los comentarios de A. Gutiérrez y G.J. Sus. Para comenzar digo que recuerdo cuando viajé allá por 1.950 en el citado túnel. Eran trenes eléctricos del Sarmiento.
    Todavía se pueden ver al menos los soportes/aislantes del tercer Riel.
    Ciertamente que los costos para su reactivación serían menores.
    ¿Entonces?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.