ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra
en la Comisión
de Transporte un proyecto de Resolución solicitando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
informes sobre el estado de las estaciones de la Línea "A" de
subtes y la pronta inauguración de Flores y San Pedrito que ya se encuentran
construidas para ser usadas por el público usuario.
Dicho
proyecto de Resolución fue presentado por el Legislador porteño Alejandro
Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores - CABA)
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.-
El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes,
dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes
puntos referidos a las estaciones Flores y San Pedrito de la Línea A del subte.
1. Informe
fecha prevista para la habilitación al público de las estaciones Flores y San
Pedrito de la Línea A
del subte.
2. Informe en
detalle las razones del retraso verificado en la apertura de ambas estaciones
desde noviembre de 2011 hasta la fecha.
Art. 2°.-
Comuníquese, etc.
Fundamentos
Sra.
Presidenta:
El presente
pedido de informe fue impulsado por agrupaciones de vecinos del barrio de
Flores y la Comuna
7, quienes ven con preocupación los retrasos en la inauguración de las
estaciones Flores y San Pedrito, prometidas desde 2009. A casi cuatro años de
tales promesas, miles de usuarios efectivos y potenciales del servicio se
preguntan ¿para cuándo?
Asimismo, a
lo largo de estos años, diferentes medios periodísticos se han referido
reiteradamente a los retrasos de dichas obras del subte desde el 2008 hasta la
fecha. Por ejemplo:
Diario La Nación , 14 de febrero de
2008: Nueva demora en la extensión de la línea A. Sólo en 2010 el subte
llegaría hasta la estación Plaza Flores.
Diario La Razón , 10 de enero de 2011:
Se pondrían en marcha antes de mitad de año. Subtes: puesta a punto de dos
nuevas estaciones. Macri recorrerá hoy los andenes de las obras de la línea A,
que sumará en poco tiempo las paradas de Flores y Nazca.
Diario
Clarín, 23 de junio de 2011: Para la llegada del subte habrá que esperar hasta
fin de año. El Jefe de Gobierno porteño aseguró que antes de 2012 estarán
terminadas las obras de las estaciones San Pedrito y Nazca, de la línea A de
subterráneos. “La gente que viaja desde y hacia el oeste podrá viajar mucho más
rápido”, señaló.
Desde el
Poder Ejecutivo porteño sostienen que las próximas estaciones a inaugurar son
las de Flores y San Pedrito, que supuestamente se encuentran terminadas desde
el año 2011.
Corresponde,
entonces, que las propias autoridades informen en detalle la situación real,
los motivos del retraso en la apertura y la fecha efectiva de concreción.
Carteles
colocados por el Gobierno de la
Ciudad en junio de 2011, con la promesa de que el subte
llegaría hasta Flores en noviembre de 2011 (Estación Acoyte, Línea A).
Y ya que estamos en el tema... El túnel que corre debajo del subte "A".
ResponderEliminarNadie mas se ocupó de rehabilitarlo para solucionar el colapso actual al menos de esta línea. Pensar que viajé en 1.949/50,. El costo para adaptar dicho túnel sería mínimo (Ventilación, salidas de emergencia)
Hay un desvío ya bajo Plaza Lorea.
¿Que más hace falta? Ah!!! La comunicación en alguna estación.
Solo Macri puede explicar porque el subte no llega hasta Nazca, respecto a lo que dice Armando no cabe duda que formaciones que vayan a Puerto Madero descomprimirían bastante Once; es más para no crear problemas con las frecuencias y los pasos a nivel se podría crear en Caballito una estación de transferencia.
ResponderEliminar
ResponderEliminarComparto los comentarios de A. Gutiérrez y G.J. Sus. Para comenzar digo que recuerdo cuando viajé allá por 1.950 en el citado túnel. Eran trenes eléctricos del Sarmiento.
Todavía se pueden ver al menos los soportes/aislantes del tercer Riel.
Ciertamente que los costos para su reactivación serían menores.
¿Entonces?