EXTERIOR
Llegaron a
Uruguay los tres primeros coches motor de un total de cinco que adquirió AFE,
en convenio con el BROU
Son de origen
sueco y serán destinados al servicio de pasajeros del centro de Montevideo a
Colón y del centro a Las Piedras, en Canelones. El presidente del organismo,
Jorge Setelich, estimó que estarán operativos en poco más de 90 días.
Las unidades
fueron descargadas este sábado 25 de mayo del buque que las transportó y serán
llevadas a los talleres del barrio Peñarol para su acondicionamiento, según
informó Setelich a la
Secretaría de Comunicación. Sostuvo que se trata de un paso
importante en el proceso de mejorar el servicio a los usuarios en el área
metropolitana. Setelich realizó estas declaraciones desde China, donde integra
la comitiva oficial que acompaña al Presidente José Mujica y que a esta hora
visita la zona de transporte ferroviario de carga en la localidad de Tianjin.
Las unidades
adquiridas, modelo DMU, utilizadas en Europa y repotenciadas en 2004 por
Suecia, tienen capacidad para unos 68 pasajeros sentados y 90 personas en
total.
AFE ha
invertido en total US$ 1 millón 300 mil dólares, lo que ha sido posible por el
convenio de cooperación suscrito oportunamente entre la empresa ferroviaria y
ANTEL, ANCAP y Banco República.
Setelich
destacó esta alianza entre empresas del Estado que le permiten a AFE concretar
esta inversión y consignó que "el país tendrá que realizar una inversión
importante en el ferrocarril y decidir si lo integra a la región u opta por
otras soluciones logísticas”.
El jerarca
confirmó además que en 48 horas estarán saliendo las dos unidades restantes de
Suecia rumbo al puerto de Montevideo. Dijo también que, previo a la puesta en
servicio del material, se realizará capacitación al personal y adecuación del
equipamiento del nuevo material rodante, lo cual estimó llevará un trabajo de
unos 90 días.
El jerarca
insistió en que AFE está trabajando arduamente para reactivar el ferrocarril y
que esta etapa, que implica la adquisición de cinco coches motor para el
transporte de pasajeros, se enmarca en el objetivo de conseguir resultados
concretos.
Añadió que
“nos parece importante destacar este hito en el proceso porque queremos lograr
una situación que agregue valor, que ayude a la gente a viajar mejor”.
“La otra
parte de la estrategia es mejorar el transporte de cargas pero con un enfoque
no solo nacional sino también regional”, concluyó.UNOTICIAS
Mariano Daniel Villafañe Wagner dijo...
ResponderEliminar1.300.000 dólares por 3 unidades usadas, cuánto pagamos acá por lo gallego que está tirado? o los wadloper?
Ezequiel Verdecchia dijo...
ResponderEliminarLos coches no son los de la foto, esos son ingleses. Los CCMM llegados a uruguay son una unidad doble cabina denominados Y1, los 1eros fueron fabricados por Fiat Ferroviaria y despues la dieron la licencia a una empresa sueca. Se construyeron entre 1979 y 1981. Posee una motorizacion Volvo DH10 (introducida en los 90, originalmente era Fiat) con transmisión hidraulica.....
Mauro Basignani dijo...
ResponderEliminarNo fueron tres coches sino 5, y con ese dinero se podría haber reconstruido Ganz Mavag, que tienen menos años de uso, mayor capacidad y confort. Pero la palabra reconstruir no figura en el diccionario de Afe, Setelich, Fierro y demás burócratas, la sustituyeron por "destruir"
Aclaro que tres llegaron en el primer envío, los dos restantes vienen en teoría, en un mes.
JAJAJAJA por dios segun la foto que pusieron corresponde a una DMU 117 DE LOS FERROCARRILES BRITANICOS ,,,,no creo que vendan unidades que ya fueron sacadas del servicio.....aunque nunca se sabe con estos paises corruptos
ResponderEliminarFercho DeSj dijo...
ResponderEliminarPor los Wadloper no creo que hayan pagado nada porque no son del estado.
A ver a que recurren para contestarme, porque contra la verdad, la unica opcion es inventar o agredir. Bah
Los Waldloper los compró TBA con plata de los subsidios. De modo que, en cierta forma, los compró el estado. Claudio H. Sánchez
ResponderEliminarPablo Lena dijo...
ResponderEliminarY de dónde sacó la guita Cirigliano para comprarlos?
Ezequiel Verdecchia
ResponderEliminarPor qué Cirigliano???? En si lo compro AFE (Uruguay) con aporte de la ANCAP, ANTEL y el BROU....
Espero que alguna vez se comiencen a recuperar los servicios levantados por el gobierno "popular" de Mujica para privilegiar la carga, sin duda una decisión de un gobierno de "izquierda".
ResponderEliminar