ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministro
de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó hoy el contrato para la
“adquisición de 300 coches nuevos destinados a la renovación completa de los
trenes de la Línea Roca ,
que beneficiará a los pasajeros de la zona sur del conurbano bonaerense”.
Luego de la
firma del contrato con la empresa china CSR, el titular de Interior y
Transporte afirmó que “por decisión política de la Presidenta , Cristina
Fernández de Kirchner, estamos realizando esta compra con la que
incrementaremos un 50% la capacidad transportada, que actualmente es de 200
coches con una antigüedad de 30 años”.
“Los nuevos
trenes tendrán la última tecnología en seguridad, como frenos ABS, puertas
inteligentes y sistema antiacaballamiento; además contarán con numerosos avances
en comodidad y confort como aire acondicionado, sistema de información al
pasajero, asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad
reducida” destacó Randazzo.
Foto archivo de la empresa CSR. Este modelo no es el que se compra
El Titular de
Interior y Transporte señaló además que “el precio que pagaremos es sumamente
competitivo, porque el Estado Nacional pagará un 1.090.000 dólares por coche,
cuando el precio de referencia en el mercado es de 1.200.000 dólares”.
Randazzo
señaló que “estos nuevos coches, que llegarán a mediados del año próximo, cambiarán
definitivamente la vida de los más de 300 mil pasajeros que diariamente
utilizan el servicio”.
Finalmente,
el Ministro recordó que “esta compra se da en el marco de renovación que
estamos llevando adelante en todas las líneas, como las que están arribando
para la línea San Martín y la adquisición de 409 coches que llegarán desde
abril próximo para mejorar definitivamente las líneas Mitre y Sarmiento”.
Hugo Fernando Cancelare
ResponderEliminar"Compre nacional, compre argentino"
Claudio Barbero
ResponderEliminarO no tenemos trenes o tenemos miles pero paseando de aqui para allá del Mitre al Sarmiento del Sarmiento al Mitre del Mitre al San Martín y así están sr minbistro ya que compró tanto no sería conveniente habilitar nuevamente el tramo enlace Empalme Tagle
Hugo Fernando Cancelare
ResponderEliminarEste es "el modelo" que nos impusieron las nuevas potencias por intermedio de este gobierno. El granero del mundo (China, soja) y ellos nos venden lo que podríamos hacer tranquilamente en el pais.
Jorge Suárez
ResponderEliminarBueno por lo menos están poniendo plata en trenes ( un poco tarde en tiempo y vidas pero buehh) , a ver si se juegan y reactivan con servicios dignos y frecuencias competitivas los corredores al interior...
Jorge Bilbao
ResponderEliminarPonen trenes para el AMBA pero se olvidan del interior... que pasa con el servicio de trenes al interior, seria interesante que haya una alternativa economica contra el monopolio de las empresas de omnibus
Ernesto Falzone
ResponderEliminarRealmente seguimos haciendo cosas sin planificación... Salvo que los técnicos confirmen otra cosa, a las claras no se ve que el material del Roca sea obsoleto.
No sé cómo será la disponibilidad de repuestos, los costos de mantenimiento que presentan, pero los coches intermedios no tienen 20 años, y la UgoFe los acondicionó bastante bien despues del trágico pasar de Taselli....
Por lo tanto, creo que es material que no merece ser radiado, máxime la posibilidad que tendrían de encarar de una vez la electrificación a La Plata, con lo cual ese material vendría como anillo al dedo.
Otra cosa... por qué seguimos comprando cosas sin licitación?
Ernesto Falzone
ResponderEliminarY como todo, una de cal y otra de arena.
Es una verdadera verguenza que siendo las 21:00 hs, para Diario Clarin, esta noticia no existió.
Yo no soy K ni mucho menos, pero un medio de prensa que hace esas cosas, que después no se queje cuando el gobierno se le tira en contra y los tilda de mentirosos.
Estoy siguiendo el diario, incluso para usar la posibilidad de poner mis puntos de vista críticos de esta compra, pero el diario nada publica sobre esto en Internet.
Eso realmente es una canallada de este diario.
Después que no se quejen, porque cosas así son pasto para las fieras.
Claudio Barbero
ResponderEliminarEs como empezar la casa por el techo,ahora tenemos muchos trenes y pocas vias jajajja no pegamos una ehhh,mientra tanto en lacroze el gran capitan duerme el sueño de los justos y la mesopotamia no tiene trenes
Jorge Suarez
ResponderEliminarMuy bueno lo tuyo Falzone , en algunas lineas corre material de 50/60 años y en otra sacamos material de 25 años como los nipones del Roca .no se entiende lo que hace esta gente con nuestra guita
Ariel Montello
ResponderEliminarLos nipones del Roca vinieron al país con 40 años encima, los descartaron los japoneses en los años 60 pero ojalá no los saquen..Ahora hace rato no veía un gobierno que este inviertiendo tanto en los trenes lamentablemente con los coches que tenemos (los viejos Fiat) hace falta mucha plata para acondicionarlos... Seamos mas optimistas de que estos coches chinos van andar bien no seamos tan mala onda loco... Hay mucho por hacer creo pero en buena hora..Los coches de la línea A están excelentes
Traigan el material rodante de la marca y pais que quieran, si siguen sin hacer la inversion mas importante (RENOVACION DE VIAS) van a durar como mucho 8/10 años. Daniel
ResponderEliminarARIEL
ResponderEliminarLOS NIPONES VINIERON 0 KM NADA DE USADOS, Y GRAN CANTIDAD SE HICIERON EN LA ARGENTINA. LA REVISTA TODO TRENES EN UN NUMERO QUE NO RECUERDO INDICA BIEN CUALES VINIERON DE AFUERA Y CUALES SE CONSTRUYERON ACA.
EMPEZARON A CIRCULAR EN NOVIEMBRE DE 1985. Y SI BIEN LES SACARON CONFORT. LEASE CAMBIO DE ASIENTOS, DESAPARICION DE CELOSIAS EN LAS VENTANAS, SON VELOCES Y CREO QUE CONFIABLES.
VENDRIA BARBARO QUE ELECTRIFIQUEN LA VIA A LA PLATA.
SALUDOS
WALTER TEMPERLEY
Concuerdo con cometario de arriba: son las 23:53 y en clarin.com ni una noticia sobre eso. Soy lector de Clarin y me entero por este medio, hasta La nacion ya lo puso. No puede ser que sean tan tendenciosos, no cumplen con las reglas del periodismo! No estan informando!
ResponderEliminarNo se a q llamas mala onda,si vos mismo vas a terminar reconociendo q lo chino es berreta,y que todos somos argentinos,por lo pronto todos tienen derecho a viajar dignamente,no solo los del gba,salta cap.y resistencia.si fuera q el gobierno habla de renovaf material en los servicios como el de bahia blanca,tucuman etc.ahi seria distinto y con actitud de pais federal
ResponderEliminarErnesto Falzone dijo...
ResponderEliminarAriel Montello, estás equivocado. Los coches del Roca eran NUEVOS al momento de inaugurarse el servicio y fueron fabricados en Japón entre 1983 y 1984.
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarAriel Montello, estás equivocado. Los coches del Roca eran NUEVOS al momento de inaugurarse el servicio y fueron fabricados en Japón entre 1983 y 1984.
Hugo Fernando Cancelare dijo....
ResponderEliminarEste es "el modelo" que nos impusieron las nuevas potencias por intermedio de este gobierno. El granero del mundo (China, soja) y ellos nos venden lo que podríamos hacer tranquilamente en el pais.
SI ESTÁN COMPRANDO TANTO MATERIAL QUE DICEN NUEVO,,PARA QUE COMPRARON ESA CANTIDAD DE CHATARRRA, EVIDENTEMENTE TODO HECHO AL BARBECHO: GASTO DE PLATA AL P.... BUENO, MUCHOS SE ENRIQUESIERON CON LAS COMETAS QUE ELLO LES TRAJO.... JOSÉ LÓPEZ
ResponderEliminarOsvaldo Pomponio dijo...
ResponderEliminarVer para creer
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarKuanta koima china, no?
Claudio Barbero dijo....
ResponderEliminarLos Toshiba del Roca eran 0km cuando vinieron!!!
Marcelo Toniolo dijo....
ResponderEliminarLos coches eléctricos del Roca fueron comprados NUEVOS y sin ninguna mancha de corrupción, fué la última gran obra ferroviaria en la Argentina, se inauguró en 1986 ú 1987. Eso de 40 ó 50 años que no se hace nada en Argentina es unos de los versos mas pelotudos que he escuchado.
Leandro D Cucco dijo....
ResponderEliminarY para la misma época se había renovado enteramente el Urquiza a Posadas, que ALL se encargó de destrozar.
Martín Ramón dijo....
ResponderEliminarSeguimos comprando afuera...y cuándo se les va a ocurrir fabricarlos acá?. Ractivar las fábricas de material ferroviario. Generaríamos trabajo genuino en vez de pagar planes descansar. Esto me indigna
Ariel Montello dijo....
ResponderEliminarDespués del plan Larking de Frondizi que destruye unos cuántos ramales ovbiando la electrificación del Roca, no se hizo nada. No creo que sea un verso. Habría que leer un poco de historia y ver que los gobiernos militares incluyendo el de Perón del 73 (QUE no fue dictadura) no se hizo Nada...luego lo que siguió con Menem no? MEMORIA y los libros no muerden!!! Abrazo muchachos
Leandro D Cucco dijo....
ResponderEliminarAriel, Los últimos grandes aporte al ferrocarril fueron en épocas de Alfonsín.
Ariel Montello dijo....
ResponderEliminarSí por supuesto obviando la electrificación del Roca donde aparte de cambiar los coches se renovaron las vías por completo.... Cuando nos acordamos de Alfonsin poco se conoce que lo inauguró y pensar que es una obra que queda. fue una gran obra la más completa... Hoy lo que digo es que hace 25 años que no se hacia nada...sabemos que está todo destruido y va a costar mucho tiempo arreglar todo lo que se destruyó
Jorge Harrisongs dijo....
ResponderEliminarAh!! sí, un gran aporte . recuerdo que haciamos viajes al mercado central para llevar o traer hasta Haedo las cajas PAN . Tambien entraban al mercado trenes del Belgrano con el mismo fin . Y me parece que la obra del Roca la iniciaron en la ultima etapa de los milicos . Asi que me parece que con lo que gastaron tendriamos que haber llegado hasta Mar del Plata con el electrico .... Despues del ferrocidio , dejemos que se haga algo . Aun la industria ferroviaria argentina no esta preparada . Fueron muchos años de desinversion . Es cierto que se tendria que avanzar en ello . Sino terminariamos armando trenes en la fabrica de Taselli, de Cirigliano y de Emepa . Las cuales ya se tendrian que haber expropiado
Gauchito Phil dijo....
ResponderEliminarAlguien pensó que en vez de comprarlos para sacar los Toshiba, en realidad pueden ser para el futuro (si es que lo hacen) servicio electrificado a La Plata?
Gustavo Riveros Jasis dijo....
ResponderEliminarNo me queda claro. Los coches que se van a comprar son para el servicio eléctrico o diesel?
Luis Giuliani dijo....
ResponderEliminar¿Los traerán junto al tren bala? porque creo que ya estaba pago...
Ariel Montello dijo....
ResponderEliminarLo mismo pregunto Gustavo!!! Ojalá no saquen los Toshibas sin exagerar es lo mejor que tenemos pero pensemos cabe sospechar que la electrificación que empezaron en el 2009 la hicieron los chinos. Podríamos sospechar que van a poner coches chinos para el servicio urbano...ojalá que no
Gustavo Riveros Jasis dijo....
ResponderEliminarSi parte de los coches son traccionados, descarto totalmente la electrificación a La Plata.
no hace falta que clarin ponga noticias sobre COMPRAS TRUCHAS DE ESTE GOBIERNO !!!!!!!!!! ADEMAS NO LES CREO NADA,.........
ResponderEliminarMi duda es:si el pais no posee dolare.. ¿con que los vamos a pagar? o sera que es un anuncio pre-electoral,que nunca se hara realidad,simplejueguito para la tribuna?¿no existen antecedentes de comportamientos similares anteriores?
ResponderEliminarYo sí les creo. Pero también creo que lo hacen porque el ferrocarril se encuentra en estado terminal y por lo tanto no les queda otra que empezar a cambiar el material rodante y tractivo y las vías férreas. Ya tuvieron una desgracia sobre sus espaldas como lo fue la tragedia de Once que es un puñal que tienen clavado por no haber escuchado antes a quienes les decían que eso iba a pasar, pero como pusieron en lugares importantes a gente INUTIL y de reputación que hoy se encuentra judicialmente investigados hoy no pueden hacerse los estúpidos mirando para otro lado y haciendo como que la cosa empieza hoy. No señores, ustedes están en el gobierno desde el 2003. Ahora bien, porque ahora que se dan cuenta de las cagadas realizadas y querer enmendarse no hacen reuniones con gente que sabe de ferrocarriles de los distintos partidos políticos y planificar qué clase de sistema de transporte queremos para de allí proyectar una Política de Estado de corto, mediano y largo plazo. Creo que llegó la hora de que la clase política nos diga si el ferrocarril está dentro de sus planes. Esto va para todos los partidos políticos. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Muy sensato tus dichos y tu clara observacion Rogelio. Es el tipo de declaraciones meditadas y sin odios o amores contaminantes. Simplemente impecable diagnóstico de la realidad.
ResponderEliminarEL JEFE
Me alegro,por todos, mas comentarios y menos insultos,me alegra que R.R. le crea, y muy buen comentario desde ya.Pero Uds me perdonaran que este atento a la historia,Bueno con mis respetos a Alfonsin, la planeación y el tendido de las catenarias empezo antes y el continuo y termino la misma,pero además en su epoca cuenta con la remora del plan de Terragno,
ResponderEliminarque visionario el,se adelantaba a menen, desguasaba el FFCC en infraextructura,movilidad,etc,al igual que Aerolineas y ...etc.
Claro que Se opusieron ferreamente nuestros dirigentes sindicales etc
y aquellos que querian dar vueta la "pizza" y que se calleran las aceitunas, la dieron vuelta pero para apoyar a Caballo.Los nipones Toshibas,si bien moralmente(tecnicamente)ya eran viejos,y fueron abaratados todo lo posible.Fueron 0 Km.Pero por ejemplo eran mejores que los asientos de colectivos de TBA, y nos acostumbraron,No pedimos que vuelva TEA,ferrocarril para pobres.
Muy largo mis disculpas.
saludos fraternos
Excelente medida. Me alegra mucho.
ResponderEliminarTratando de aportar,y no reierar los comentarios anteriores,.Progresamos
ResponderEliminarComo expresión de deseos, quien no estaria de acuerdo en que se pudieran fabricar en el Pais,ahora me podrian decir quien, y como.
Además se dice,ahora,y ahora no es posible.Además asi como las maquinas herramientas y otras, el material Ferroviario, no esta en el mercado, o sea fabrico y espero que se venda, no es anarquico como la venta de camiones, se fabrica por pedido,Y es por ello que se tendia -como dice RR-tener una politica de Estado, que le asegurara, si es la industria privada sus ganacias, y además tendria que tener, como casi todo en la Argentina,algun subsidio directo o indirecto y mu y probablemente algun apoyo de Capital del Estado,quienes tendrian interes politicamente ablando en discutir y garantizar este proyecto,ayudemnos quien.
Sobre si seran -las compras- en dolares,como todo lo que hace el gobierno no es transparente,ojala que el pais,tenga un convenio y se sume a los BRIC,,China,India,Rusia,Brasil y Sudafrica, sobre intercambio en sus monedas.
Lo leiste en Clarin, yo no, pero EEUU, le da a la maquinita por año a razon de 1 Billon de dolares y la credibilidad como moneda de cambio (mundial)esta temblando, con lo cual la FED,que lo conoce,esta tratando de bajar el ORO y imprimir menos, si es que pueden.Como veras los diarios no nos ayudan en nada a ampliar nuestro sentido comun.
Veo gataflorismo por todos lados, estare enloqueciendo?
ResponderEliminarAdrian.
Yo creo que esta compra es en serio, no creo para nada que sea humo. Ya quedó demostrado con las formaciones chinas para la línea San Martín y el encargue de formaciones eléctricas para las líneas Sarmiento y Mitre. El gobierno por primera vez está comprando material ferroviario 0 Km y por primera vez se está poniendo las pilas en el tema vías, lo está haciendo ya con la línea Roca (soy usuario de esta línea y hablo con fundamentos), asi que el tema viene en serio,esto va para gustavo que dice que no cree en nada.
ResponderEliminarLa duda es si parte de estas formaciones son remolcadas o son todas eléctricas.
Pero los habitantes de la zona sur, en especial la vía Quilmes nos merecemos viajar en trenes renovados y con mayor confort, así que aplaudo esta compra.
A los amigos y ex compañeros del Roca se acuerdan de la escuela y cabinas de simuladores de conducción que existia en Temperley intalada por los Japoneses y que la Fraternidad no quería utilizar??? donde quedó todo eso.-
ResponderEliminarLuis.-
Vicente Barbuto dijo...
ResponderEliminarNo soy experto en estos temas, pero tal vez alguien me ilustre, ¿se podrian fabricar aqui? Muchas gracias.
Jorge Suárez dijo...
ResponderEliminarVicente Argentina fabrico coches de pasajeros , vagones de carga y locomotoras en el país , así que poder se puede .
Luis Gabriel Calazza dijo...
ResponderEliminarPREGUNTO A LOS GOBERNANTES, Y POR ESTE HECHO NO SE OFENDAN ¿donde está la famosa reeeeeeeeeeeeactivación anunciada con bombos y platillos de los Talleres Ferroviarios de la Ciudad de Tafí Viejo en la Provincia de Tucumán, para lo que enviaron los famosos 15.000.000 de pesos?, que además este dinero era para equiparlos y así comenzar de inmediato la producción de material rodante que para tal fin se llamo a INSCRIPCIÓN DE PERSONAS CON ESTUDIOS RECIBIDOS EN LA ESCUELA TÉCNICA RAFAEL MARINO DE LA CIUDAD DE TAFÍ VIEJO PARA CUBRIR LOS PUESTOS DE TRABAJOS QUE SE GENERARÍA?
ResponderEliminarArmando Alberto Gutiérrez dice:
Los trenes Toshiba del eléctricos del Roca, vinieron 0Km Ya en 1.974 llegaron de la misma firma japonesa y luego se fabricaron aca coches de éstos mismos , bajo licencia de sus fabricantes, siendo estos últimos de una calidad similar. Entonces... Respecto al Roca queda pendiente ahora la electrificación a La Plata. Respecto al Urquiza, se habló en muchas oportunidades de que subte y tren se unifiquen, y además cuando fui a ver los del Urquiza recién llegados En el cartel decía, Leandro N Além. ESperemos algún anuncio confirmando lo dicho.
Armando sería no solo lógico sino ideal la conexión FCGU-subte pero siempre hay un pero, hay dos sindicatos diferentes que como siempre dirán que están a favor de los FFCC y sus usuarios pero a la hora de la verdad prefieren cuidar su quintita corporativa. Digo esto como ferroviario...
ResponderEliminarEL JEFE
ResponderEliminarAl Sr Jefe Ferroviario.
Es correcto lo que Ud dice, pues de eso se habló mucho luego de los comentarios de los distintos precios de los boletos Subte/Tren. PERO... Guardo en mi poder una carta del Ing A. Nazar Anchorena,(Presidente en dos oportunidades de la empresa S.B.A.S.E.) publicada en el Diario Clarín del 30-11-1.985 en la que contesta a un artículo editorial de éste, diciendo que a) Los Trenes sometidos a una operación integrada entrarían al túnel con personal de Ferrocarriles y Viceversa cuando salen del Túnel, proponiendo a lo último que ambas empresas logren un proyecto de inversión para extenderlo incluso a Pto Madero. Pero como ya se barruntaba... Parece que hay que cuidar muchas Quintitas.
Le saluda atte Armando A. Gutiérrez