INSTITUCIONES
Por segunda
vez y montados en una “Zorra de Vía”, es decir un carro motocarril, llegan a la Estación Arenal
seis ex trabajadores ferroviarios, cinco argentinos y un chileno avecindado en
suelo transandino, recorriendo más de mil doscientos kilómetros, con la
finalidad de unir a las ciudades-puerto de Bahía Blanca y Talcahuano.
Los
ferrocarrileros argentinos fueron recibidos, al mediodía por el alcalde Gastón
Saavedra, acompañado por una comitiva municipal y una agrupación folclórica que
les brindó un esquinazo.
Junto con
darles la bienvenida, Saavedra reseño que “esta es la segunda visita que efectúan hasta acá quienes se autodenominan
‘Locos del Ferrocarril’. Son personas que buscan la integración entre Bahía
Blanca y Talcahuano, y por eso están haciendo estos permanentes esfuerzos de
traer las ‘zorritas’ a nuestra ciudad y volver a su tierra para demostrar que
sí es posible la construcción de un ferrocarril interoceánico, que una ambas
ciudades y que al mismo tiempo permita el desarrollo del comercio e intercambio
en beneficio de ambas ciudades”.
“Creo que
esto es posible, lo que pasa es que hay que tomar muchas decisiones que están
en Gobierno central y que de una vez por todas debió darse, porque debemos
aprovechar todo lo que son nuestras ventajas comparativas, en función del
desarrollo de ambas naciones”, sostuvo el alcalde Saavedra.
El alcalde
insistió en que “este es un viejo sueño que tiene más de un siglo y que ambos
lugares. Tanto en el Atlántico, Bahía Blanca, como en el Pacífico, Talcahuano,
es donde están los puertos y, por lo tanto la unión interportuaria es la que va
a vitalizar el desarrollo de esta dos ciudades”.
“Concretar
esto es la petición que hay que hacer, porque el corredor bioceánico debe tomar
cuerpo definitivo y debe tener decisiones trascendentes, ya que tenemos que
avanzar hacia la integración definitiva. Mañana tengo una conversación con el
Intendente regional y se lo voy a plantear, porque creo que debiéramos avanzar
en esto”, reiteró el jefe comunal.
César
Guillén, quien hizo de vocero de la delegación transandina y agradeció el
recibimiento brindado dijo que “esta travesía 2012 realizada, lleva por nombre
‘Integración Argentino-Chilena, por el Corredor Bioceánico ferroviario del
Transandino del Sur’. Esto lo hacemos pidiendo por el retorno del tren,
destacando la importancia del ferrocarril como medio de transporte”.
Guillén
agregó que en Argentina sólo el 6% de las cargas es transportado por
ferrocarril, agregando que los trenes de pasajeros no existen allí, salvo en
algunos pequeños tramos, agregando que “eso nos lleva a esta locura de subirnos
a las motovías y empezar a pregonar defendiendo la historia de ferrocarriles y
su cultura, llevando el mensaje de despertar conciencia de la importancia del
ferrocarril como medio de transporte”.
Hoy llegaron
hasta la Estación
Arenal cuatro ferroviarios en actividad, un ex ferroviario y
un retirado de la Marino
que se unió a la travesía, cuyo gestor es Iván Juárez.
Durante su
breve permanencia en Talcahuano, la delegación argentina visitó al alcalde en
su despacho, visitaron un colegio de la comuna, y luego, los diversos lugares
turísticos de Talcahuano.Fuente: TalcahuanoNoticias
Esa es la estación El Arenal de Talcahuano: ramal San Rosendo.
ResponderEliminarJuan Carlos Vallejos Torres