15 de noviembre de 2012

PERÚ: SOLUCIÓN SOBRE RIELES


EXTERIOR

Novedoso sistema empezará a funcionar en marzo de 2013

Aliviará el tráfico en 50% y beneficiará a 350,000 pobladore

En el acogedor valle del Mantaro, 350,000 pobladores se beneficiarán con el primer sistema de transporte urbano ferroviario masivo de provincia, bautizado como "Metro Huanca" y que contará con seis autovagones.

"El propósito es aliviar en más del 50% el tráfico que también existe en Huancayo, trasladando cerca de 15,000 pasajeros por día en un trayecto que cruza la ciudad y que durará apenas 15 minutos", informó Juan de Dios Olaechea, presidente de la empresa Ferrocarril Central Andino.

Este nuevo sistema de transporte empezará a funcionar el 30 de marzo de 2013. Iniciará su recorrido en el sector de El Tambo, pasará por Huancayo y llegará a la estación de Chilca, en un recorrido de 6.5 kilómetros.

"Viajar en este metro costaría menos de 1.50 nuevos soles. Todavía no tenemos el precio exacto, pero deseamos que sea un costo único", acotó Olaechea.


El funcionario señaló también que la empresa cumplió con traer los vagones y que ahora está a la espera de que la municipalidad provincial de Huancayo se encargue de seleccionar y construir los paraderos autorizados.

El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, expresó su satisfacción por los avances en este proyecto y aseguró que su propósito no es atraer turistas, sino que la población de su ciudad acceda a un sistema de movilidad seguro. "De repente puede influir un poco en el turismo, pero el objetivo principal es que los habitantes huancaínos lleguen a su destino en menor tiempo y, sobre todo, que sea un viaje económico, seguro y justo", sentenció Aliaga Castro.

Una misma tarjeta

Olaechea comentó que hablará en estos días con los encargados de las empresas de la Línea 1 y El Metropolitano, de Lima, para que las tarjetas que se emplean en ambos servicios se utilicen también en el "Metro Huanca".

"La idea es que el poblador no tenga más de tres tarjetas para movilizarse, porque eso lo puede confundir. Lo lógico es que una de estas empresas nos dé la facilidad de utilizar su tarjeta en este transporte. Al final, la computadora se encargará de hacer la cobranza", sostuvo.

En la ceremonia de presentación oficial de los vagones de este nuevo sistema estuvieron presentes también el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; y los presidentes regionales de Pasco, Klever Meléndez; de Huancavelica, Maciste Díaz; y de Junín, Vladimir Cerrón.

Nuevo impulso al Tren Macho

La ley que declara de necesidad pública la revaloración y reactivación del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como "Tren Macho", fue oficializada ayer con su publicación en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma señala que ello implica la conclusión del ferrocarril Huancavelica-Castrovirreyna-Pisco. Se autoriza al Ejecutivo para que, en coordinación con los gobiernos regionales de Junín y Huancavelica, realice los estudios técnicos correspondientes y dicte las normas complementarias pertinentes, precisa la Ley N° 29935. El "Tren Macho" ya funciona y su partida se da todas las mañanas en el distrito de Chilca (Huancayo), a las 06:00 horas, y llega a Huancavelica tres horas y media después, con un recorrido total de 128 kilómetros.

El legislador Wuilian Monterola Abregú destacó la importancia de la reactivación del ferrocarril y de que este continúe, en el futuro, hasta la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, y Pisco, en Ica.ElPeruano.

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