La inversión de la propuesta superaría los US$ 700 millones, monto que incluiría la compra de 120 vagones. Se proyecta transportar cerca de un millón de pasajeros al día.
En dos años y
medio es posible que una persona que vive en Chosica llegue al Callao en una
hora.
Esta propuesta
de Ferrocarril Central Andino (FCCA) se presentará en las próximas dos semanas
al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Organismo Supervisor
de la Inversión
en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
“La idea de
este tren es interconectarse con la
Línea 1 del Tren Eléctrico y con los buses del
Metropolitano”, dijo Juan de Dios Olaechea, presidente ejecutivo de FCCA.
Sostuvo que
al ser un proyecto privado, el MTC deberá aprobar la adenda al contrato de
concesión.
La inversión para ejecutar este metro (que será exclusivo para transporte de pasajeros) superaría los US$ 700 millones.
La inversión para ejecutar este metro (que será exclusivo para transporte de pasajeros) superaría los US$ 700 millones.
Juan de Dios
Olaechea precisó que dentro del monto de inversión se incluye la adquisición de
120 vagones y cuyas procedencias podrían ser de Japón, Corea del Sur o Canadá.
Además, FCCA
proyecta una demanda de 650 mil personas; pero se calcula que tendría una
capacidad para movilizar más de un millón y medio de usuarios en los dos
primeros años.
Más proyectos
La operadora
de la ruta ferroviaria Lima-Huancayo maneja otras propuestas de transporte. Uno
de ellos es desarrollar un expreso para unir las ciudades de Huancayo-Jauja.
“FCCA y la
municipalidad están identificando las obras que serán necesarias para hacer
este expreso”, anotó.
Por ahora no
se ha definido el monto de inversión, y los involucrados se encuentran
desarrollando el perfil del proyecto, que empezaría a funcionar en el cuarto
trimestre del 2013.
El plan del
“Tren regional Junín” (nombre del proyecto) es que el viaje sea solo de 25
minutos.
Asimismo, la
firma peruana tiene en su portafolio de proyectos desarrollar el “Tren regional
Cerro de Pasco”.
“Estamos
trabajando un tren entre Cerro de Pasco-La Oroya, que en el futuro se uniría
con el expreso de Jauja-Huancayo”, comentó el ejecutivo tras agregar que el
próximo año se empezaría a elaborar el perfil.
Modernización
del ferrocarril
Proyecto.
Ferrocarril Central Andino (FCCA) invertirá US$ 42 millones entre el 2013-2014
en mejorar la infraestructura ferroviaria.
El plan de
trabajo apunta a cambiar rieles de 80 lbs/yd a 115, reforzar los puentes, y
abrir el contorno de los túneles para permitir el tránsito fluido de material
rodante adquirido en el 2012 por US$ 22 millones.
También se
conoció que la firma evalúa participar en el proceso de concesión del Tren
Macho (ferrocarril Huancayo-Huancavelica).Gestión
Ya era hora que alguien haga algo por nuestra gente olvidada de los andes dandoles opportunidad de contar con mejores medios de communicacion uniendo esos rincones aislados mas a las grandes ciudades de nuestro pais, eso ayudara a que nuestros pueblos olvidados se desarrollen y crescan mas.
ResponderEliminarEsperare se haga realidad esto con muchas ansias.
Francisco Serrano