ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Después de 20 años de soledad, el anden de la estación de Justo Daract
se vio colmado de gente sonriendo y emocionada, esperando la llegada del Tren
Expreso Regional Puntano.
Llegó el día que tanto esperaban los habitantes de Justo Daract y Villa
Mercedes, el Ferrobus, Tren Expreso Regional Puntano, fue presentado por el
gobernador CPN Claudio Poggi en un acto en que primaron la alegría, el
entusiasmo, y la emoción de niños jóvenes y adultos.
Vecinos y funcionarios compartieron la alegría de este momento en que
los mayores agasajados fueron los ferroviarios, jubilados y en actividad. El
tren comenzará su recorrido entre Villa Mercedes y Justo Daract en un mes. El
boleto será un 30% más barato que el del colectivo.
El Ferrobus hizo su recorrido inaugural desde el Km. 656 hasta la Estación Ferroviaria ,
donde el Gobernador fue recibido en medio de fervorosos aplausos, mientras la
emoción invadía la mirada de los vecinos de todas las edades y los trabajadores
del ferrocarril, los de la “Unión Ferroviaria” y los de “La Fraternidad ”.
Poggi, con sentidas palabras agradeció la presencia de toda la gente y
se comprometió a seguir impulsando las políticas ferroviarias que generen
trabajo y permitan el desarrollo y el crecimiento de toda la región, “Es el
punto de partida de un nuevo sueño para Justo Daract y para San Luis, un sueño
que nace desde acá y espero se extienda lo más que podamos”, afirmó.
El Gobernador, también remarcó que en la actualidad lleva a cabo un
relevamiento del estado de las vías que conectan a Villa Mercedes con Santa
Rosa, el “Corredor 19? que va hasta Villa Dolores y señaló que, “se estudia
extender el servicio, agregándole cargas, hasta Santa Rosa, y que para fin de
año ya estaría en funcionamiento el ramal hasta La Toma , para cargas y
pasajeros”.
El Ferrobus
El coche motor, llamado también ferrobús, fue adquirido a través del
mismo proveedor que ‘La
Puntana ’, antecedente provincial más próximo en materia de
ferrocarriles. Mientras que esa locomotora es un transporte de tipo productivo
e industrial, el ferrobús devolverá el componente y el bullicio humano tan
característico a los andenes mercedinos y de daractense. A partir de esta
primera experiencia, el gobierno provincial piensa evaluar la extensión de los
servicios.
La unidad tiene capacidad para 46 pasajeros sentados y otros tantos
parados, y puede alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por
hora. Brindara una opción mas de transporte a los más de 400 estudiantes y
trabajadores que día a día viajan entre Justo Daract y Villa Mercedes.
Desde “La Porteña ”
al “Expreso Puntano”
“La Porteña ”
es el nombre por la que fue bautizada la locomotora que realizó el primer viaje
en tren en la Argentina
el día 29 de agosto de 1857, desde la Estación del Parque (donde se encuentra
acualmente el Teatro Colón) hasta la Estación Floresta ,
en el barrio de Floresta, Buenos Aires. La locomotora dio inicio de la extensa
red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes.
Después que la Porteña
hiciera su primer viaje, el ferrocarril comenzó a unir las distintas regiones
del país, y por ende a agrandar la
Nación llevando el progreso a todos los confines. La ciudad
de Justo Daract es considerada una “Auténtica hija del riel ” ya que surgió con
las líneas férreas en la zona por ser estas las que dieron origen a esta
comunidad.
Los campos que el gobierno de la Provincia denominara como “La Esquina ” a mediados del
siglo XIX cuando comenzó a enajenar las tierras fiscales pasaron luego a
denominarse “La Esperanza ”
por voluntad de don Wenceslao Paunero a fines del mismo siglo.
Luego Juan Martín Albisú le dio su nombre a la Colonia y Pueblo que
fundara y pocos meses más tarde se anexarían a ella “Villa Salles” al Oeste y “La Esperanza ” al Norte, y
las tres rodeando el lugar donde se fundaría la Estación del Kilómetro
650, como la designaba el ferrocarril en ese entonces.
Mientras tanto, el nombre del primer Gobernador Constitucional de la Provincia , y tres veces
primer mandatario sanluiseño, Justo Daract desde hacia varios años era
considerado para ser impuesto a la localidad de importancia fundada el 10 de
marzo de 1907.
El fenómeno del ferrocarril en la Argentina tuvo la particularidad de ser un
germinador de pueblos. Donde se construía una estación no tardaban en llegar
los asentamientos que luego se convertirían en municipios. Justo Daract es un
claro ejemplo de ello.
En el acto se destacó el aporte del presidente Juan Domingo Perón, quien
federalizó el transporte en el país, y la decisión política que devastó al
ferrocarril durante los ’90, década nefasta para este medio de transporte, en
contraposición a esta decisión del Gobierno de Claudio Poggi de reactivar el
ferrocarril en San Luis, con todos los beneficios que esto trae no solo para el
desarrollo económico, sino también como un bien social.
quiero hacer llegar mis mas sinceras felicitaciones a este primer gran paso de un tren en san luis cuando visite pueblos como quines y la toma a quienes me brindaron un lugar de recreo,descanso,les decia que el tren deberia funcionar y levantar pueblos olvidados.deseo que este sea un paso importante un abrazo carlos (i.de.co.sur)en luch por la reactivacion del ff.c provincial
ResponderEliminarLeyendo el primer comentario:
ResponderEliminarQuiero felicitar a los integrantes de I.De.Co. Sur por la tarea que hace años vienen desarrollando.
Muchas empresas deberían ya tomar el ejemplo. De este modo habría unos cuantos más ramales reactivados.