3 de septiembre de 2012

ALGUNAS REFLEXIONES EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL FERROCARRIL EN ARGENTINA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

A mi entender, Crónica Ferroviaria es un importante medio para expresar opiniones sobre temas ferroviarios, y de crear conciencia sobre este medio de transporte en el país, tarea que considero fundamental para contribuir a tener los ferrocarriles que el país necesita.

Creo que estamos ante un problema educativo. Una sociedad que conozca las ventajas del uso del ferrocarril lo querrá, y por añadidura, defenderá a los trenes.

Hoy el mundo del transporte no usa con exclusividad un sólo medio, sea ferroviario, aéreo, marítimo o por carretera sino que el concepto es multimodal, es decir, se aprovecha por tramos las ventajas comparativas de cada medio.

Si pensamos que con un litro de combustible se transporta una tonelada de carga por 25 km. en camión y 86 km. por ferrocarril, ya se aprecia que se produce un mejor rendimiento mayor de tres veces por este último medio

Esto desde ya dependerá de muchos factores, pero es una ecuación muy usada. ¿Somos concientes de ello en un mundo donde los combustibles sólidos se están agotando?.

Pensar en ferrocarril es pensar también en el cuidado del medio ambiente y en la preservación de los recursos. Pensar en ferrocarril no significa no aprovechar ni utilizar otros medios de transporte, por el contrario, y a sólo modo de ejemplo, el ferrocarril puede ser un excelente medio de transporte de remolques de camiones, como ocurre en otras partes del mundo.

Si pensamos en el transporte de pasajeros podríamos llegar a una conclusión parecida. En toda distancia el ferrocarril permite el traslado masivo de personas, que en no pocos lugares se complementa con el ómnibus.

Menor cantidad de pasajeros y cargas en las rutas, es también una forma de contribuir a que sean más seguras. El ferrocarril es también una fuente de trabajo directa y multiplicadora.

A mi modo de ver, crear la conciencia ferroviaria, un tema educativo por excelencia, contribuiría a apoyar iniciativas que optimicen el uso racional de los medios de transporte, sin detrimento de ninguno, con ahorro energético y eficiente servicio.

Si no nos educamos en ello, la tarea a emprender no será fácil. Creo que nuestro país permite el uso de todo medio de transporte, pudiendo todos ser utilizados complementariamente optimizando su uso.
Rafael L. Sgueglia

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