EMPRESAS
Aguilar, alto cargo ya de la compañía, sustituye desde ayer a Marcelino
Oreja.
El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto por el que se nombra a Antonio
Aguilar Mediavilla presidente de la entidad pública empresarial Ferrocarriles
de Vía Estrecha (Feve) en sustitución de Marcelino Oreja Arburua, que había
sido designado para el cargo después de las elecciones generales de noviembre
de 2011.
Aguilar Mediavilla, que fue diputado foral de los departamentos de Obras
Públicas y Urbanismo y de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral
de Álava, era en la actualidad director de la División de Organización
de Feve desde mayo de este año.
Nacido en 1960, es arquitecto por la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó también en el Departamento de
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de la Comunidad Autónoma
del País Vasco desde 1993 a
1999, según la información que consta en la página web de Feve.
Antonio Aguilar Mediavilla, en una foto de archivo de hace unos años.
El nombramiento se produce tras la aprobación por el Gobierno de la
reforma del sector ferroviario que prevé que Feve se extinguirá en enero de
2013, para integrarse en Renfe la parte de operador y en Adif la de
infraestructuras.
Oreja Arburua estaba al frente de Feve desde enero pasado, cuando
también fueron anunciados los nombramientos de los presidente de Adif y Renfe,
Enrique Verdeguer y Julio Gómez Pomar, respectivamente.
Feve ejecuta en León la mayor obra con cargo a sus presupuestos, la
integración ferroviaria para adaptar la antigua línea de vía estrecha a sistema
tranviario. Con un presupuesto de 45 millones de euros, las obras incluyen la
construcción de un nuevo puente en Álvaro López Núñez, un nuevo acceso desde
esta calle a Ramón y Cajal, la renovación de la plaza de Juan de Austria y
diversas actuaciones complementarias, además de lo que es la renovación de la
trinchera ferroviaria. Por el camino, tras la llegada de Oreja a la dirección
de la empresa pública, quedó el proyecto del ramal al Hospital de León,
pendiente ahora de estudios sobre su viabilidad económica.
Retos inmediatos
Antonio Aguilar Mediavilla tiene por delante la aplicación de los
anunciados recortes de Feve en algunos de sus recorridos, que están sobre la
mesa de los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo, y el propio futuro de
los trabajadores ante la integración en Renfe y Adif.
Precisamente esta semana, en el Senado, la ministra de Fomento, Ana
Pastor, aseguró que el futuro de Feve y sus trabajadores «está asegurado», pese
al «caos» que se encontró a su llegada al Ministerio, producto de los
«nefastos» años de gestión del PSOE, cuyo último presidente fue el leonés Ángel
Villalba.
Pastor cifró la deuda de la compañía en 501 millones. Actualmente en
Feve trabajan 1.825 personas -de ellas un centenar en León- y tiene un material
rodante de 53 locomotoras, 10 automotores, 95 unidades de viajeros y 1.217
vagones. Durante 2011, Feve trasladó 9 millones de personas y 4,2 hasta junio
de este año.DiariodeLeón.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.