24 de septiembre de 2012

BAHÍA BLANCA: DIEZ CLAVES PARA RECUPERAR LOS FERROCARRILES


ACTUALIDAD

Cinco exdirectivos ferroviarios convocados por Ferrowhite se refirieron a cómo podrían mejorarse los servicios en nuestra ciudad y qué características debería tener la reorganización.

Pese a estar condenados a cumplir un rol secundario en lo que hace al tráfico de cargas y pasajeros, el ferrocarril sigue siendo un servicio añorado por varias generaciones de bahienses y su regreso, hoy por hoy, demasiado lejano, continúa motivando análisis y debates.

A continuación se detallan las principales líneas de acción aportadas, de manera coincidente, por cinco exferroviarios de extensa trayectoria en nuestro medio: Darío Aldo Temperini, superintendente en Ingeniero White y subgerente del Ferrocarril General Roca y Sarmiento; Mario de Simón, jefe de Talleres Bahía Blanca Noroeste; Adolfo Blasco, ayudante de superintendencia de White y jefe de zona Locomotoras White; Raúl Rial, jefe de la oficina técnica de Talleres Bahía Blanca Noroeste y jefe de Almacenes Bahía Blanca y Pedro Caballero, ajustador mecánico en el Galpón Locomotoras de White y en Talleres Maldonado.

De cara a una eventual reactivación, sus testimonios fueron recopilados y volcados en un informe por el museo Ferrowhite, a través de la licenciada Ana Miravalles, que será incluido en el próximo libro de Juan Carlos Cena "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción/Recuperación" , de cuyo contenido extractamos los siguientes puntos principales:

Formación de Ferroexpreso Pampeano S.A. saliendo de playa de cargas Ing. White

1. Política de Estado

Una empresa ferroviaria al servicio de los argentinos debe ser el resultado de una política de Estado y debe formar parte de una empresa nacional que articule, de modo coordinado, todo el sistema de transporte y logística nacional.

2. Descentralización

La empresa ferroviaria tiene que estar descentralizada en las ciudades de importancia estratégica como Bahía Blanca, Olavarría, San Antonio Oeste o Neuquén, donde residirían subgerentes operativos, con autonomía para resolver problemas y tomar decisiones sin necesidad de consultar constantemente a una gerencia en Buenos Aires.

3. Menos burocracia

Es fundamental evitar la estructura burocrática que en otros tiempos caracterizó a la empresa Ferrocarriles Argentinos, cuyo esquema de gerentes, jefes o presidentes no hacía más que repetir el esquema que funcionaba al frente de cada uno de los cuatro ferrocarriles (Roca, Sarmiento, Mitre y Urquiza), y cuya función no era estrictamente ejecutiva sino política.

4. Centro operativo

Teniendo en cuenta la ubicación, tanto del puerto como de la ciudad, Bahía Blanca debe convertirse nuevamente en uno de los centros operativos de esa empresa nacional, desde cuya jefatura a nivel local se coordine todo el tráfico de pasajeros y mercaderías de la región, el alistamiento y reparación de locomotoras, coches y vagones de carga y el aprovisionamiento de partes, repuestos y materiales necesarios.

5. Hacia el puerto

Dado que al puerto de Ingeniero White llega todo el cereal que se produce en el sudoeste bonaerense será fundamental implementar el transporte a puerto de las cosechas por ferrocarril, reactivando las vías que convergen hasta este punto, como un abanico, desde Darregueira, Pringles y Dorrego.

Lo mismo podría suceder con el transporte, tanto de fruta como de petróleo, desde el Valle del Río Negro y Neuquén. A futuro se podría modificar radicalmente el sistema de circulación ferroviaria en la terminal local, haciendo que las vías sean paralelas y no perpendiculares a los muelles.

La idea apunta a lograr un trazado semicircular de entrada y salida, descargando el cereal con el vagón no detenido, sino a marcha lenta, sobre las rejillas, lo que permitiría operar a mayor velocidad y reducir a lo estrictamente necesario los mecanismos de control, evitando básculas y silos, por un lado, y embotellamiento de camiones en los accesos a puertos por otro.

6. Contenedores

Otro eje debe ser impulsar el transporte de contenedores por ferrocarril, que actualmente se realiza casi en su totalidad mediante camiones, tanto hacia la Patagonia como hacia el muelle multipropósito whitense.

7. Vías y estaciones

Un paso fundamental sería renovar totalmente las vías, tanto las que van hacia Buenos Aires como hacia las diferentes localidades de la región, para lograr un eficiente servicio de pasajeros, desarrollar velocidad y garantizar mejores condiciones de seguridad.

De esta forma se reactivarían los trenes de pasajeros desde y hacia el interior de la Provincia, así como hacia el sur del país.

"Ese tráfico --según entienden los exferroviarios consultados-- revitalizaría a muchos pueblos que agonizan".

En Bahía Blanca sería imprescindible modernizar radicalmente la estación Sud, tanto la playa y el edificio, como la infraestructura de servicios.

8. Servicios suburbanos

Recién después de logrado lo expuesto en el punto anterior se podría pensar en la implementación de trenes suburbanos, complementarios del transporte de colectivos, como fueron en otras épocas el tren obrero entre Bahía Blanca, Puerto Galván e Ingeniero White, el tren a Punta Alta y la Base Naval Puerto Belgrano, o los locales a Tres Arroyos, Dorrego, Patagones, Algarrobo y Médanos.

9. Regreso de los talleres

Como cabecera de zona, Bahía Blanca deberá recuperar la función que tuvo con los talleres Bahía Blanca-Noroeste (hoy demolidos) en materia de reparación y reconversión de vagones y vehículos y provisión de repuestos.

Una posibilidad sería aprovechar el predio de los talleres Maldonado para transformarlos en una base operativa para la reparación de locomotoras y vagones de pasajeros y de carga, modernizándolos, tanto desde el punto de vista edilicio como de maquinarias y tecnología, ampliando el plantel de personal y recuperando la tradición de formación de aprendices y de capacitación de estudiantes de las escuelas técnicas.

Los talleres Spurr, en cambio, que se encuentran actualmente en manos privadas y plenamente operativos, podrían seguir teniendo a su cargo la reparación general de las locomotoras.

Del mismo modo, y debido a su estratégica ubicación en el corazón del puerto, el depósito y galpón de locomotoras de Ingeniero White tendría que recuperar su función como centro de alistamiento y distribución de locomotoras. Habría que techar el abanico, y el taller de Vías y Obras también debería ser modernizado.

10. La función social

Se podría asegurar que una empresa así, con una administración eficiente, podría estar en condiciones de cumplir una función social uniendo grandes ciudades y pequeños pueblos a lo largo y ancho del país, y con los hermanos países de Latinoamérica.LaNuevaProvincia

2 comentarios:

  1. siempre escucho el mismo discurso "primero la carga y después la gente"
    Schavi decía lo mismo primero había que mover las cargas por ferrocarril y luego mucho después los pasajeros"
    así nos fue. raro nivel de prioridades tienen estos "especialistas en transporte"

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  2. En realidad, como dijo el lector Carlos, a los "Especialistas en Transportes" les falta una materia... ¡¡Griss!!

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