ACTUALIDAD
Cinco
exdirectivos ferroviarios convocados por Ferrowhite se refirieron a cómo
podrían mejorarse los servicios en nuestra ciudad y qué características debería
tener la reorganización.
Pese a estar
condenados a cumplir un rol secundario en lo que hace al tráfico de cargas y
pasajeros, el ferrocarril sigue siendo un servicio añorado por varias
generaciones de bahienses y su regreso, hoy por hoy, demasiado lejano, continúa
motivando análisis y debates.
A continuación
se detallan las principales líneas de acción aportadas, de manera coincidente,
por cinco exferroviarios de extensa trayectoria en nuestro medio: Darío Aldo
Temperini, superintendente en Ingeniero White y subgerente del Ferrocarril
General Roca y Sarmiento; Mario de Simón, jefe de Talleres Bahía Blanca
Noroeste; Adolfo Blasco, ayudante de superintendencia de White y jefe de zona
Locomotoras White; Raúl Rial, jefe de la oficina técnica de Talleres Bahía
Blanca Noroeste y jefe de Almacenes Bahía Blanca y Pedro Caballero, ajustador
mecánico en el Galpón Locomotoras de White y en Talleres Maldonado.
De cara a una
eventual reactivación, sus testimonios fueron recopilados y volcados en un
informe por el museo Ferrowhite, a través de la licenciada Ana Miravalles, que
será incluido en el próximo libro de Juan Carlos Cena "Ferrocarriles
Argentinos. Destrucción/Recuperación" , de cuyo contenido extractamos los
siguientes puntos principales:
Formación de Ferroexpreso Pampeano S.A. saliendo de playa de cargas Ing. White
1. Política de Estado
Una empresa
ferroviaria al servicio de los argentinos debe ser el resultado de una política
de Estado y debe formar parte de una empresa nacional que articule, de modo
coordinado, todo el sistema de transporte y logística nacional.
2. Descentralización
La empresa
ferroviaria tiene que estar descentralizada en las ciudades de importancia
estratégica como Bahía Blanca, Olavarría, San Antonio Oeste o Neuquén, donde
residirían subgerentes operativos, con autonomía para resolver problemas y
tomar decisiones sin necesidad de consultar constantemente a una gerencia en
Buenos Aires.
3. Menos burocracia
Es
fundamental evitar la estructura burocrática que en otros tiempos caracterizó a
la empresa Ferrocarriles Argentinos, cuyo esquema de gerentes, jefes o
presidentes no hacía más que repetir el esquema que funcionaba al frente de
cada uno de los cuatro ferrocarriles (Roca, Sarmiento, Mitre y Urquiza), y cuya
función no era estrictamente ejecutiva sino política.
4. Centro operativo
Teniendo en
cuenta la ubicación, tanto del puerto como de la ciudad, Bahía Blanca debe
convertirse nuevamente en uno de los centros operativos de esa empresa
nacional, desde cuya jefatura a nivel local se coordine todo el tráfico de
pasajeros y mercaderías de la región, el alistamiento y reparación de
locomotoras, coches y vagones de carga y el aprovisionamiento de partes,
repuestos y materiales necesarios.
5. Hacia el puerto
Dado que al
puerto de Ingeniero White llega todo el cereal que se produce en el sudoeste
bonaerense será fundamental implementar el transporte a puerto de las cosechas
por ferrocarril, reactivando las vías que convergen hasta este punto, como un
abanico, desde Darregueira, Pringles y Dorrego.
Lo mismo
podría suceder con el transporte, tanto de fruta como de petróleo, desde el
Valle del Río Negro y Neuquén. A futuro se podría modificar radicalmente el
sistema de circulación ferroviaria en la terminal local, haciendo que las vías
sean paralelas y no perpendiculares a los muelles.
La idea
apunta a lograr un trazado semicircular de entrada y salida, descargando el
cereal con el vagón no detenido, sino a marcha lenta, sobre las rejillas, lo
que permitiría operar a mayor velocidad y reducir a lo estrictamente necesario
los mecanismos de control, evitando básculas y silos, por un lado, y
embotellamiento de camiones en los accesos a puertos por otro.
6. Contenedores
Otro eje debe
ser impulsar el transporte de contenedores por ferrocarril, que actualmente se
realiza casi en su totalidad mediante camiones, tanto hacia la Patagonia como hacia el
muelle multipropósito whitense.
7. Vías y estaciones
Un paso
fundamental sería renovar totalmente las vías, tanto las que van hacia Buenos
Aires como hacia las diferentes localidades de la región, para lograr un
eficiente servicio de pasajeros, desarrollar velocidad y garantizar mejores
condiciones de seguridad.
De esta forma
se reactivarían los trenes de pasajeros desde y hacia el interior de la Provincia , así como
hacia el sur del país.
"Ese
tráfico --según entienden los exferroviarios consultados-- revitalizaría a muchos
pueblos que agonizan".
En Bahía
Blanca sería imprescindible modernizar radicalmente la estación Sud, tanto la
playa y el edificio, como la infraestructura de servicios.
8. Servicios suburbanos
Recién
después de logrado lo expuesto en el punto anterior se podría pensar en la
implementación de trenes suburbanos, complementarios del transporte de
colectivos, como fueron en otras épocas el tren obrero entre Bahía Blanca,
Puerto Galván e Ingeniero White, el tren a Punta Alta y la Base Naval Puerto Belgrano,
o los locales a Tres Arroyos, Dorrego, Patagones, Algarrobo y Médanos.
9. Regreso de los talleres
Como cabecera
de zona, Bahía Blanca deberá recuperar la función que tuvo con los talleres
Bahía Blanca-Noroeste (hoy demolidos) en materia de reparación y reconversión
de vagones y vehículos y provisión de repuestos.
Una
posibilidad sería aprovechar el predio de los talleres Maldonado para
transformarlos en una base operativa para la reparación de locomotoras y
vagones de pasajeros y de carga, modernizándolos, tanto desde el punto de vista
edilicio como de maquinarias y tecnología, ampliando el plantel de personal y
recuperando la tradición de formación de aprendices y de capacitación de
estudiantes de las escuelas técnicas.
Los talleres
Spurr, en cambio, que se encuentran actualmente en manos privadas y plenamente
operativos, podrían seguir teniendo a su cargo la reparación general de las
locomotoras.
Del mismo
modo, y debido a su estratégica ubicación en el corazón del puerto, el depósito
y galpón de locomotoras de Ingeniero White tendría que recuperar su función
como centro de alistamiento y distribución de locomotoras. Habría que techar el
abanico, y el taller de Vías y Obras también debería ser modernizado.
10. La función social
Se podría
asegurar que una empresa así, con una administración eficiente, podría estar en
condiciones de cumplir una función social uniendo grandes ciudades y pequeños
pueblos a lo largo y ancho del país, y con los hermanos países de
Latinoamérica.LaNuevaProvincia
siempre escucho el mismo discurso "primero la carga y después la gente"
ResponderEliminarSchavi decía lo mismo primero había que mover las cargas por ferrocarril y luego mucho después los pasajeros"
así nos fue. raro nivel de prioridades tienen estos "especialistas en transporte"
ResponderEliminarEn realidad, como dijo el lector Carlos, a los "Especialistas en Transportes" les falta una materia... ¡¡Griss!!