24 de septiembre de 2012

ABANDONO Y DESOLACIÓN EN LAS ESTACIONES DEL TREN DE LA COSTA


ACTUALIDAD

Cayó el 28% la cantidad de pasajeros. Sólo hay dos formaciones en uso. Inseguridad y comercios reemplazados por ferias

En la estación San Isidro del Tren de la Costa hay cuatro escaleras mecánicas, pero ninguna funciona. También hay una única boletería, pintarrajeada y derruida, que durante los casi sesenta minutos que tardó en llegar el segundo tren de la tarde no vendió un solo ticket. En teoría, la frecuencia es de media hora, pero las dos formaciones que todavía le quedan al tren que fue emblema de los años 90 rara vez llegan a tiempo. Y a veces ni llegan.



La postal se repite en cada una de las 11 estaciones que componen el recorrido: pasillos casi vacíos, negocios desocupados y paredes llenas de graffitis. Cuando se inauguró, en 1995, y la frecuencia era de menos de diez minutos, lo utilizaban cerca de cien mil personas por fin de semana. Pero este año, el promedio mensual fue de 42 mil pasajeros. Y la tendencia se profundiza: según muestran los informes sobre el uso de los servicios públicos que elabora el Indec, en los últimos doce meses, la cantidad de boletos vendidos disminuyó el 28% con respecto al período anterior.

El servicio fue pensado como un tren turístico, confortable, ecológico y con una vista privilegiada al río durante casi todo el trayecto. Cada estación fue diseñada como un centro de compras que sería poblada con locales de primeras marcas, restaurantes y hasta cines. La concesión la obtuvo una empresa de la Sociedad Comercial del Plata, el grupo de Santiago Soldati, el empresario que fundó un imperio gracias a las privatizaciones del menemismo. El propio presidente Carlos Menem condujo el viaje inaugural.Perfíl

7 comentarios:

  1. Justamente hoy domingo 24/9 estuve en la estaciones san isidro , libertador y borges del tren de la costa ,tal cual a la nota una lastima ver el estado de las estaciones , que en algunos casos parecen abandonadas , salvo por algún café que en ellas quedan ,a y todo lo hice en el tren mitre y caminando ,por que el tren de la costa no funcionaba , por lo menos en horas de la tarde, Juan Manuel

    ResponderEliminar
  2. ME ACUERDO QUE ESTO MISMO LO DENUNCIÓ CRÓNICA FERROVIARIA HACE UN AÑO. POR ESA INFORMACIÓN ME FUI UN SÁBADO CON MI FAMILIA A DARME UNA VUELTA Y CONSTATÉ ESO MISMO YA EN EL VERANO PASADO. YO NO SE QUE ESPERA EL GOBIERNO PARA HACERSE CARGO DE ESA LÍNEA YA MAL PARIDA DE ENTRADA.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  3. Se llegó a pensar de continuarlo como Premetro hasta Puente Saavedra.
    Parola, parola, parola, como dice la canción.

    ResponderEliminar

  4. Recuerdo que antes de las privatizaciones, ya se hablaba de que la estación Olivos (Retiro/Tigre) se corra hasta abjo del Puente Negro. Est. Libertador ( T de la C) para un fluído tansbordo de pasajeros.¿?¿?

    ResponderEliminar
  5. Para Benito K: Vos crees que siendo transferido al Estado y sacándole la concesión a Soldati, que de por sí ya "es muy mala", salvás al trende la Costa??? Fijate el caso de la pésima TBA, y tras meses de haber pasado el estado, observá como funcionan hoy el FC Mitre y FC Sarmiento...¡¡¡cada vez peor!!! Conclusión: Hay que convencerse que a este gobierno NO le interesan los FFCC, ni menos aún su recuperación, los resultados estan a la vista, no hay planificación en transporte ferroviario. OMAR

    ResponderEliminar
  6. El tren este nació moribundo. La idea era que la gente viaje haciendo shopping pero los que hacen shopping van en auto, compran y se vuelven en el auto. Para colmo, no se respetó la trocha y se universalizó. Una pena.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo que haya inaugurado tan nefasto personaje fue un pésimo augurio, hablando en serio este ramal como existe ahora no tiene sentido alguno, lo correcto hubiese sido mantener la trocha y que ambos que llegan a Tigre confluyeran en una misma estación; algo que se puede hacer ahora es lo que hablé en su momento con Ernesto Falzone de la AAT, reconvertir este tren en un tranvía, colocar paradas en lugar de estaciones y extenderlo hasta Puente Saavedra, del lado de Tigre crear un loop para que concluya en la Estación Tigre del Mitre; como está ahora no sirve para nada, más habiendo tantos shopings en Capital

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.