EXTERIOR
Amorós
considera una noticia positiva la liberalización de RENFE, que favorecerá la
construcción del Corredor Mediterráneo
Así lo ha
hecho saber el secretario general de la asociación empresarial Ferrmed, Joan
Amorós, tras mantener una reunión con el presidente de la Región de Murcia, Ramón
Luis Valcárcel, a quien han presentado las conclusiones del estudio argumental
y provisional sobre el sector sur del gran eje Ferrmed, es decir, el que
transcurre desde Alicante a Algeciras.
Amorós, quien
ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el directivo de su organización,
Ángel Martínez, y por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del
Territorio, Antonio Sevilla, ha recordado que la parte sur del trayecto es una
zona "estratégica" que, por no tener unas buenas conexiones
ferroviarias, no puede explotar todo su potencial.
Este estudio
ha analizado los trazados de tres líneas nuevas, una primera que va de Monforte
(Alicante) a Murcia y continúa hasta Lorca (Murcia) y Almendricos (Almería);
una segunda línea que va desde Almendricos a Baza, Guadix y Granada, y una
última que ya está en marcha, de alta velocidad y que va desde Alicante hasta
Almería pasando por Murcia y que se da por estudiada.
Asimismo, la
asociación Ferrmed ha estudiado la línea de la costa en Andalucía, es decir,
tener una alternativa a la línea del interior, por la costa, desde Almería a
Motril y Málaga, entre otras localizaciones.
Al ser
preguntado por la posibilidad de que la Comisión Europea
introduzca alguno de los tramos propuestos por Ferrmed, Amorós ha señalado que
es una "historia que nunca acaba", pero ha manifestado que lo
importante es tener en cuenta que se trata de un proyecto "rentable".
Amorós considera una noticia positiva la liberalización de RENFE, que favorecerá la construcción del Corredor Mediterráneo
En cualquier
caso, ha señalado que la decisión final "depende mucho del Gobierno de
España y, por eso, Ferrmed envió hace un mes a el documento a la ministra de
Fomento, Ana Pastor, y ha pedido también a Valcárcel que apoye la inclusión del
proyecto en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda que prepara el
Ministerio".
Si este Plan
recoge la petición de Ferrmed, Amorós dice que "será mucho más fácil que la Comisión Europea
apruebe el proyecto", probablemente, antes del final de año. No obstante,
ha señalado que la Comisión
"está muy a favor del Corredor Mediterráneo".
ESTUDIO
SECTOR SUR
Amorós ha
señalado que el informe presentado a Valcárcel es un estudio previo que no
examina todos los pormenores, pero que sí analiza los túneles que habría que
hacer o los viaductos, por lo que las inversiones reflejadas son, a su juicio,
"bastante fidedignas".
En lo que
respecta a la inversión prevista, Ferrmed no ha considerado los puestos de
trabajo que se crearían ni el impacto en términos de PIB, porque sería más
difícil de evaluar.
La
rentabilidad socioeconómica, evaluada en base al cambio de la carretera al
ferrocarril y por tanto, el ahorro en energía y en mano de obra. Asimismo, ha
tenido en cuenta el ahorro en tiempo y en costo al tener unas líneas y
conexiones más cortas y eficientes, así como las consecuencias
medioambientales.
Las líneas,
que están pensadas tanto para pasajeros como para pasajeros, arrojan en base a
estos cálculos, una rentabilidad de 677 millones de euros al año, frente a una
inversión de más de 10.000 euros, lo que considera que es "bastante
bueno".
TRÁFICO DE
MERCANCÍAS
Amorós ha
señalado que Ferrmed también ha sido conservadora a la hora de calcular el
tráfico ferroviario, que en España se sitúa actualmente en el cuatro por
ciento. En el estudio se prevé el ocho por ciento, es decir, el doble, mientras
que la media europea en el tráfico ferroviario de mercancías se sitúa en el 15
por ciento.
El objetivo
de este cálculo "conservador" es que la gente no pensara que esto no
es una entelequia. De todas formas, si la cuota alcanzara la media europea,
Amorós ha previsto que los 677 millones de retorno se elevarían a los 750
millones de euros.
En todo caso,
Amorós ha señalado que este estudio demuestra que el trazad sur del Corredor
Mediterráneo "es rentable" y hay que ponerla en el mapa, así como la
conexión del puerto de Cartagena con el centro de España pasando por Albacete
de la forma más directamente posible.
Y es que,
según Amorós, el puerto de El Gorguel ofrece unas posibilidades de desarrollo
"increíbles", porque será probablemente el puerto de mayor calado del
Mediterráneo y admitirá portacontenedores enormes que no podrían acceder a
otros puertos, y aunque muchas de las mercancías vayan a Europa, Cartagena "puede
convertirse en un puerto significativo para Madrid".
En este
sentido, el estudio recoge la construcción de un tercer entre Murcia y
Cartagena, para utilizar la línea de alta velocidad, aunque sea "de una
forma precaria" para trasladar las mercancías hasta Alicante, utilizando a
lo mejor dos locomotoras.
Ha admitido
que se puede discutir a Ferrmed las fechas y que, donde la asociación dice que
la saturación tendrá lugar en 2015,
a la hora de la verdad sea en 2017. En todo caso, el
objetivo es que "esto se pinte en el mapa y se tenga en cuenta en las
previsiones", ha añadido.
Ferrmed está
traduciendo el documento al inglés, y lo presentará en Bruselas en el que prevé
contar con la presencia de Valcárcel como presidente del Comité de las Regiones
(CDR), y también prevé presentarlo al Comité de Transportes del Parlamento
Europeo y a la
Comisión Europea.
Sevilla ha
señalado que este plan "recoge 10.000 millones de euros de inversión, lo
que es una cantidad respetable pero muy adecuada al mundo ferroviario",
mientras que la rentabilidad, calculada con patrones "conservadores",
haría recuperar esa inversión "en 15 años".
Sin embargo,
el consejero manifiesta que estos cálculos no han tenido en cuenta "ni los
avances que supondrían para el transporte, el sector agroalimentario e
industrial", al tiempo que ha puesto en valor que esta infraestructura
"daría servicio a 11 millones de residentes".
LIBERALIZACIÓN
DE RENFE
Al ser
preguntados por la liberalización de Renfe anunciada por el Gobierno central,
Amorós ha considerado que se trata de un plus, y ha recordado que Ferrmed
siempre ha defendido "que haya una liberalización al máximo de la
utilización de las líneas ferroviarias que permitan que otros operadores
privados puedan utilizarlas".
"Parece
que el tema está encaminado a que tengamos unos operadores privados en una
proporción y con unas facilidades de acceso a la red muy superiores a las que
tenemos hoy", según Amorós, quien insiste en que esto "facilitaría
mucho las cosas a Ferrmed.
Amorós no
cree que RENFE se privatice del todo, pero añade que "otra cosa es que se
trocee y tengamos una RENFE para el tráfico de pasajeros y otras compañías
distintas, alguna de las cuales pueda tener participación
privada".LaInformación.com
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