30 de mayo de 2012

"PINO" SOLANAS A DE VIDO: "BOLUDO DE MIERDA"


ACTUALIDAD

Sorprendieron las declaraciones del líder de Proyecto Sur insultando duramente al ministro de Planificación por encontrarlo responsable del fracaso de la política energética y de transporte.

 El líder de Proyecto Sur, el diputado Fernando 'Pino' Solanas, se refirió al ministro de Planificación, Julio De Vido, como “un boludo de mierda”, responsabilizándolo por el fracaso de la política ferroviaria y energética del Gobierno.

Pero la cosa no terminó allí: Solanas aseguró en una entrevista exclusiva con Política Argentina que pagarle al FMI “no sirvió para un carajo” y pidió terminar con “la patria subsidiaria y el sistema corrupto” de empresas públicas gestionadas por “amigos o militantes del partido de gobierno.”

Si bien admitió estar de acuerdo con la quitarle la concesión a TBA, advierte que “se trata más de lo mismo”. “Se le termina el contrato a TBA, pero quedan sus dos socios en la UGOFE: Metrovías y Ferrovías, que junto con los Cirigliano concesionaban el Ferrocarril San Martin y el Roca".


Además, asegura que “se necesita una inversión de 700 millones de arranque y otros 700 millones de dólares anuales, para que en cinco años se recupere la red de ferrocarril”.

Respecto a Julio De Vido, Solanas asegura que es “super responsable” en la tragedia de Once y que “debería ser penado por muchísimas cosas más”.

“Ha sido un irresponsable. En el año 2007 contestaba a las críticas por la importación de gas y fueloil diciendo que todos los países importaban. ¿Cómo puede decir semejante pelotudez un ministro de Planificación? Es un boludo de mierda”, disparó.

Y siguió: “Nosotros producíamos el gas a 2 dólares y ahora lo pagamos a 10 a Bolivia y 7 a Qatar. Este es el grave problema en el que puso De Vido al Gobierno nacional. ¿De dónde van a sacar 12 mil millones de dólares para pagar la importación? Es responsable del vaciamiento”.

En cuanto a la nacionalización de YPF, Solanas dice estar de acuerdo con la medida, pero afirma que “se cometió un error monumental al no expropiar el resto de las acciones de Repsol y Eskenazi”.

A continuación, la entrevista completa que le hizo Alan Longy para el sitio PoliticaArgentina.com.

-¿Cuál es su opinión sobre la recisión del contrato a TBA?

-Estoy de acuerdo, lo pidió el país entero el día de la tragedia de Once. Hubo cientos de multas por incumplimientos y accidentes que fueron perdonadas. Los Cirigliano se mantuvieron durante todo este tiempo porque hay un entuerto con la caja negra de los subsidios. Muchísima plata en donde ni la mitad llega a la inversión y la calidad del servicio.

-Entonces cree que la decisión es correcta…

-Es más de lo mismo: la rosca de los concesionarios. Se le termina el contrato a TBA, pero quedan sus dos socios en la UGOFE: Metrovías y Ferrovías, que junto con los Cirigliano concesionaban el Ferrocarril San Martin y el Roca. Debemos acabar con la patria subsidiaria y con este sistema corrupto que ha servido para enriquecer a algún conjunto de vivos. La Argentina debe construir un buen ferrocarril como política de Estado, consensuada con todos los sectores. Los servicios públicos le deben servir a la ciudadanía.

-¿Confía en que se mejorará la situación con el gerenciamiento de Metrovias y Ferrovías?

-Yo no confío en nada porque son los mismos. Basta ir al hall de Constitución para escuchar las cancelaciones y demoras continuas de los servicios. En esa cúpula empresaria hay un 15% de funcionariato cómplice del saqueo y desguace de los 90.En Argentina se construían y reparaban locomotoras, vagones y decenas de miles de repuestos. No quedó nada. La obligación de cualquier contrato de concesión es que el concesionario debe mantener en buen uso los bienes que se le entregan. En 20 años nadie hizo un control.

-¿Qué proponen desde Proyecto Sur?

-En el 2010 presentamos un proyecto de control de inventario y otro proyecto para crear la empresa Ferrocarriles Públicos Argentinos, con autonomía, surgida de un riguroso concurso y controlada por el Parlamento. Debemos superar el viejo esquema de empresas del Estado, conducidas por los amigos o militantes del partido que gobierna. ¿Qué puede saber Alejandro Ramos, que lo sacan de una intendencia y lo ponen al frente de un sector híper técnico y complejo como es la Secretaría de Transporte?

-¿Pero cuenta el Gobierno con los fondos necesarios para hacerse cargo del control ferroviario y mejorar el servicio?

-Un Gobierno sordo, cómplice de la corrupción y que no quiso escuchar los proyectos de otros partidos puede decir cualquier cosa. Se necesita una inversión de $700 millones de arranque y otros $700 millones de dólares anuales, para que en cinco años se recupere la red de ferrocarril. No es gasto, es inversión que pone en funcionamiento trabajo estable, a partir de la actividad que genera la industria ferroviaria. Pusieron plata en cualquier estupidez así que deberían tener los fondos.

-¿En qué medidas cree que se destinó indebidamente el dinero público?

-El pago de la deuda externa fue una política equivocada. Después de todas las piruetas que hizo el Gobierno, Argentina sigue estando en la lista negra de todos los países del mundo. Pagaron más de 50 mil millones de dólares de deuda externa que no sirvieron para un carajo.

-¿Cree que la nacionalización de YPF es un buen antecedente?

-Si, pero se cometió un error monumental al no expropiar el resto de las acciones de Repsol y Eskenazi. No puede concebirse 8 años de entrega de nuestro petróleo, sin saber cuánto se llevaban. Creer que esto se va a solucionar reventando el subsuelo de Neuquén es delirante. Porque en una media docena de países europeos y en Belmont ya se prohibió ese tipo de explotación, que pulveriza las formaciones rocosas del subsuelo a partir de la inyección de 20 millones de litros de agua al día, para disolver la roca y liberar el gas y el petróleo. Contamina toda la napa del suelo. Eso es el modelo económico extractivista llevado al límite.

-Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once demandarán al ministro de Planificación, Julio De Vido, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” ¿Qué opina?

-Él es súper responsable, debería ser penado por muchísimas cosas más. Ha sido un irresponsable. En el año 2007 contestaba a las críticas por la importación de gas y fueloil diciendo que todos los países importaban. ¿Cómo puede decir semejante pelotudez un ministro de Planificación? Boludo de mierda. Nosotros producíamos el gas a 2 dólares y ahora nosotros lo pagamos a 10 a Bolivia y 7 a Qatar. Este es el grave problema en el que puso De Vido al Gobierno nacional. ¿De dónde van a sacar 12 mil millones de dólares para pagar la importación? Esa es la importancia de tener producción nacional. Es responsable del vaciamiento y de toda esta operación corrupta de entrada de los Eskenazi. Hicieron operaciones negras y corruptas con dinero oficial. ¿Quién es el responsable de haber dejado a Ricardo Jaime hacer negocios extraordinarios comprando chatarra ferroviaria de España? De Vido es el máximo responsable. Le dejaron la libre disponibilidad de petróleo a todas las petroleras, hacen lo que quieren. Es todo una estafa.Urgente 24

6 comentarios:

  1. La verdad no tengo mas nada que expresar, estoy de acuerdo con Pino Solanas en un 100%. OMAR

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  2. Con sus defectos, con sus cosas, pero digamos algo, es el UNICO nacionalista que queda con esas ganas/sueños, de ver las empresas publicas en manos del Estado.. Los demas mamita, el gobierno actual le cuesta horrores estatizar y a la oposicion q se viene para el 2015, lo q menos le interesa es un Estado soberano..

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  3. Pese a todo, veces no queda otra expresión que encaje mejor para definir a algunos funcionarios públicos. Está bien como lo catalogó Solanas. F. Blanco

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  4. Mi estimado Pino,la palabra Boludo dejo de tener el sentido que años ha tenia,pero cualquierar acepción que le des,no es la correcta.
    Irresponsable, incapaz,seria mucho más aproximada.Pero cabe aun la duda de que fuera la manera más inteligente-dentro de su capacidad- o mediocridad de defender Intereses que dieran continuidad al viejo y antiguo plan.Que por nacesidad se tenga que cambiar,mientras estiramos
    a ver que pasa, o mejor si pasa,lo que no tengo dudas es que pueda reestatizar,porque siempre lo realizo por Necesidad y nunca por convicción.

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  5. ¿Sera incapaz o boludo? Pienso que la palabra que mas les cabe a funcionarios como el citado seria. Corruptos, Con todo esto mientras tanto se compran un departamentito en Puerto Madero.

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  6. Creo que los improperios vertidos por Solana solo ofenden. Su lenguaje es el mismo de siempre "...con esa plata hago ferrocarriles, flota mercante, flota fluvial, aviación, marina mercante..."
    Ferroviariamente, sigue tirando cifras que no tienen nada que ver con implementar y reconstruir -en particular- el siatema interurbano de pasajeros y de cargas, y modernizar y asegurar el funcionamiento del servicio urbano dadas las condiciones en que se encuentran. Debemos dejar de lado la demagogia y sensiblería ferroviaria tan cara a ciertos personajes y permitir que hablen los que verdaderamente saben de esta materia. Este desarrollo implica un trabajo ínter disciplinario que debe tener en cuenta las necesidades del país y del pueblo argentino. Su especialidad es la cinematografía y de ahí no debería haber salido nunca.

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