30 de mayo de 2012

ALGUIEN TENDRÍA QUE DAR EXPLICACIONES


NOTA DE OPINIÓN 

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)




Con fecha 26 de Mayo pasado publicamos una nota de la redacción de Crónica Ferroviaria con el título "COMO SE PREVEÍA, DEJÓ DE CIRCULAR EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES". En dicho artículo decíamos lo siguiente:

"Después de la resolución tomada por el Estado Nacional de quitarle la concesión ferroviaria de la Línea Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., el denominado "Tren de los Pueblos Libres" que en un principio unió la ciudad de Pilar (Argentina) con la de Paso de los Toros (Uruguay), dejó de circular".

"Como se recordará, este servicio de pasajeros fue inaugurado en forma rimbombante, allá por fines del mes de agosto de 2011, por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, y tenía como proyecto final unir en un futuro las dos capitales rioplatenses por medio del ferrocarril. En una palabra, todo fue una aventura y un despropósito que fue usado por el gobierno argentino como propaganda electoral".


"Ustedes recordarán que Crónica Ferroviaria realizó dos viajes en "El Tren de los Pueblos Libres" haciéndolo desde Pilar (Argentina) hasta Paso de los Toros (Uruguay) ida y vuelta, y en esas dos notas que publicamos en nuestro medio informábamos detalladamente paso a paso las observaciones que nosotros veíamos y los impedimentos de todo tipo que tenía este servicio (Ver notas: Fecha 26/09/2011 "LA IMPROVISACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/09/la-improvisacion-tambien-llego-al-tren.html y 12/10/2011 "TREN BINACIONAL: UN VIAJE TEDIOSO Y CANSADOR")".

"Ahora bien, cuando nosotros escribimos que no se toma en serio al medio de transporte ferroviario por parte del Estado Nacional, no estamos equivocados. Acá se ponen servicios de pasajeros sin antes realizar los estudios correspondientes sobre el material rodante a utilizar, la infraestructura de vía y sobre la empresa a la que se le va a dar la operatoria de un tren. ¿El Estado Nacional no sabía lo que era la empresa T.B.A.?"

"Para colmo, como premio, justo para el mes de diciembre del año pasado con las fiestas de navidad y año nuevo encima, se le quita la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para darle la operatoria del tren "El Gran Capitán" a la empresa T.B.A. cuando ahora, a meses de esa injusticia, el señor Ministro de Planificación Federal dice (refiriéndose a la empresa del Grupo Cirigliano) "que fundamenta la quita de la concesión por el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados y por sus graves y reiterados incumplimientos".


Hasta aquí lo expresado por nosotros cuando sacaron el "Tren de los Pueblos Libres". Ahora bien, nos enteramos, después de todo esto, que también no presta servicios el tren de pasajeros que unía Pilar con Apóstoles (Misiones) dejando a la Línea Urquiza sin convoyes de larga distancia.

Pensar que se le quitó intempectivamente la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. justo en el peor momento, cuando transcurría el mes de diciembre que era esencial para el transporte de personas para Navidad y Año Nuevo y para la temporada Verano 2012, dejando a miles de usuarios sin poder viajar (sobre todo a los de bajo recursos), no sólo porque el material rodante que expuso la empresa TBA para el servicio no era el apto, si no también porque aumentó el doble el precio del boleto, achicó las frecuencias de dos semanales a una, disminuyó las paradas en su recorrido y eliminó de un plumazo la salida y llegada del tren desde pleno barrio porteño de Chacarita en la estación Federico Lacroze y la parada muy importante (donde sube y baja la mitad del pasaje) como es General Sarmiento (San Miguel - Provincia de Buenos Aires).

Claro que el servicio de pasajeros prestado por la empresa T.E.A. no era el ideal, pero al lado de lo que expuso la empresa TBA era el "Expreso de Oriente". Además, ¿cuál empresa presta el ideal sin recibir subsidios del Estado Nacional?. 

Entonces, ¿no llegó la hora de devolverle la concesión a la empresa TEA para solucionar este problema de inmediato?. Es sólo una pregunta y una propuesta.

Para terminar, creo que hasta aquí los errores cometidos por las autoridades nacionales son constantes en los ferrocarriles. El sistema de transporte ferroviario viene descarrilando desde hace varios años. Alguién va a tener que dar explicaciones por todos estos desaguizados. ¿No les parece?

14 comentarios:

  1. Solo espero que por una vez razonen debidamente y pongan el interes del pueblo el verdadero fuera de los intereses electorales y devuelvan este tren a la mesopotamita y a Corrientes que es duramente castigada por tener un gobierno radical. Aclaro no soy radical pero si correntino y me duela mucho como nuestra provincia se ve privada de los favores del gobierno nacional.

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  2. EXCELENTE! Esta nota. Ya lei ademas la mejor palabra que se adecua a esta quita de consecion, " Gatopardismo " Pues nos damos cuenta ya que finalmente no cambiara nada. Y a proposito...
    ¿Se sabe algo acerca de la devolucion del servicio a TEA? pues al material rodante empleado se lo veia en optimas condiciones,¡Hasta las chanchitas 7131! Para lograr lo citado,¿Se deberan hacer nuevamente piquetes?

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  3. Lamentablemente, el capricho y el egoísmo de los mas altos funcionarios, junto a unn pequeño grupo de LF y la UF, hicieron lo que han hecho, no solo con el GC,sino con todas la poblaciones y sus habitantes en un retroceso que es un calco del gobierno de Menem. Respecto del Tren de los Pueblos Libres, ya en oportunidad de sus primeros viajes vaticiné su destino a corto plazo y ya no es necesario repetir. En lo que hace a su resonante inuguración, no interesa como en otros tantos casos, si sirve o no, la cuestión es inauguar e inaugurar, Inauguraciones de obras que ni siquiera habían comenzado es a lo que se asiste en este tiempo.
    La vuelta del GC se hace muy dificil justamente y nada mas que por capricho y egismo. Si el GC no anduvo mejor y reguistra reiterados incumplimientos, lo ha sido siempre por la falta de colaboración e incluso innumerables trabas puestas por la concesionaria de las vías. Ojala haya alquien con sentido humanitario y patriotico para que disponga nuevamente en servicio al GC.
    Bonutti

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  4. La empresa TEA patoteò (con razòn o no) al Gobierno Nacional y ya sabemos como reaccionan los K, consecuencia chau TEA. No olvidarse que locomotoras, maquinistas y gas oil los ponìa All a costo cero para TEA, lo que serìa una manera de subsidio, seguro no pagaban, autorizaciòn para circular no tenìan, solo lo avalaba una sentencia de un Juez Federal de Corrientes, que trancò las licitaciones del ramal, el precio fuè "castigo para todos" correntinos, misioneros y entrerrianos. Alguien cree que le van a dar algo a TEA ???. Ya sabemos la lecciòn...te agiornàs al modelo o fuiste. Nadie va a dar explicaciòn por nada, ni por Tea, ni por los muertos de Once.

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  5. Lo primero a mi entender es la vuelta del servicio en forma urgente, ya que es mucho territorio a recorrer en la mesopotamia y es incontable la cantidad de ciudades y pueblos que se veran beneficiados. Mi pregunta es la SOFSe no se puede hacer cargo de este corredor?, para que fue creada esta operadora de la secretaria de transporte?, venga quien venga, espero que lo hagan en serio, la traza merece mucha inversion y de una vez por todas hacer alarde de un servicio bien dado por parte del gobierno y no los que se vienen realizando que dejan mucho que desear!

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  6. JOSELINO: Algunos intentan justificaciones por TEA que utilizaba combustible, locomotoras y personbal de ALL.
    Arrogancia se llama de quien quiere adue´ñarse del material del estado, tal como las máquinas, las vías, las estaciones etc.Lo que si es real es que el Urquiza entregó a los privados entre 60 y 70 locomotoras enteras, bien cuidadadas y ahora solo existen 10 o 11 en estado deplorable. Respecto de los conductores: TEA tenia
    su propio personal, debidamente autorizado, pero pasó que la maniobra malsana de La Fraternidad ya se venía con el apañamiento de las altas autoridades de Transportes. Así es que ´trancaron¨un tren en Lacroze -como comienzo- no permitiendo salir y que siga siendo conducido por personal no afiliado a La Fraternidad, tal como si la afiliación gremial es obligatoria para poder trabajar. Por eso se vió obligado a utilizar personal de ALL. Personal en general cuando de nuevos conductores se trataba, bastantes mediocres para un tren de pasajeros, absolutamente detectable durante el viaje. Por otro lado TEA pagaba a ALL un cánon para circular y no hay que olvidar aquel primer viaje de presentaciónde TEA en que era mas presentado por La Fraternidad que por la misma TEA.

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  7. para soy rube y esto es para juan chiviro que la empresa all fundio todas las maquinas que se le habia dado en resguardo por lo tanto no se bien como fue el arreglo con la emp.tea que tenia la loc.7911 que tuvo el accidente en santo tome y los motores se colocaron en la 7936 que ocupa all la otra 7927de tea tambien la fundio all se prendio fuego como dos veces mas ocupaba all porque le ponia 3000 tdas.y vamos. y a tea le daba otra peor que a veces no levantaba 40 km.y tea contaba con loc.7908 qu8e ocupa all.y esta pertenece a la provincia de entre rios a igual que la 7932. la 7923 y otras que en este momento no me viene a la memoria pero para mi all le acosto a tea para quedarse con las loc.y el gran capitan que operaba tea correspondia a la provincia de corrientes y debe volver porque es de esta zona.

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  8. Cada vez me convenzo más del doble discurso de este gobierno, no me gusta hacer política acá pero están pasando cosas indignantes; durante años hicieron oídos sordos a todos los reclamos sobre el peligro que era TBA al frente del Mitre y el Sarmiento, el resultado de esa soberbia está a la vista 51 FAMILIAS ARRUINADAS PARA SIEMRPE, todos reclamaron la discontinuidad de El Gran Capitán, si TEA era un desastre el servicio lo podría haber asumido SOF SE con vehículos acordes, es más la formación utilizada por TEA no correspondía a la empresa sino a la provincia de Corrientes, ¿Qué se hizo?, se puso un impresentable "tren" que se parecía más a los trenes de carga que usaban los nazis para llevar gente a los campos de concentración que a un servicio público.

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  9. No Gabriel; no era tan así el material que utilizaba TEA. Co el debido respeto que usted como otros tantos le digo que desconoce absolutamente ese material, obviamente no era cero Km, pero yo he viajado y siendo ferroviario desde mi nacimiento se muy bien que material tenía TEA. Si hubiese sido como dice usted se habrían registrado muchos accidentes personales y sin embargo no se cuenta en 8 años ninguno de importancia y menos muertes Un tren que en tiempo de vacaciones corría con 18 vehículos. Si el servicio no andaba a horario es porque los señores de ALL siempre lo trancaban de alguna manera no dandole preferencia en los cruces oi metiendole un carguero adelante sin darle paso. Blanco

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  10. JOSELINO: Sr Gabriel, A usted le deben haber mentido como le han mentido a las altas autoridaes. el material que utilizaba TEA era relativamente bueno a partir del propio tapizado de los asientos. Si a veces no poseían agua era porque ALL les negaba abastercer los coches. Recuerdo que en oportunidad de estar demorado mas de 7 horas en Concordia por un descarrilo inmediatamente al sur de esa, no le han dado agua, ni siquiera en la canilla para los pasajeros. la unica canilla ubicada en la pared de los baños, éstaba reducida a un pequeño chorito que demoraba mas de 5 o 6 minutos para llenar una botella. Gente mal interesada y con facilidad para hacer llegar informes a los gobernantes, siempre han mentido sobre este tren con tal de sacarlo del medio,,tal como lo lograron y de la manera mas vandalica. Si hubiese sido tan malo, de hecho que no viajaría nadie y si el servicio que puso TBA en su reemplazo, que debería ser de mejor calidad, ¿por qué tuvo el exito de TEA? será que la gente prefiere el servicio malo y con material deficiente...?

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  11. Este señor Chiviro, debe ser algunos de losfavorecidos de alguna forma con las "propinas" de la empresa ALL debido a la forma en que la defiende y por todos lados trata de hundir a TEA, que por supuesto no daba "dividendos".
    Segun dice que TEA patoteaba al gobierno. Si él lo sabe y no lo denuncia sería complice, pero no estaría demás que en algun próximo comentario nos haga saber de que forma lo hacía.
    Sr Chiviro vea, mire, dé la vuelta y siga mirando las vías, las locomotoras, ls vagones, las estaciones, las instalaciones anexas,la falta de alambrados divisorios y de protección de las vías, la gran cantidad de pasos por sobre las vías que se han hecho, siga mirando y cotejando- si es que conoció el FC antes de la concesión- con el lamentable estado en que se encuentra hoy. Le recuerdo que nunca he sido empleado ferroviario, pero sí, soy un ferroviario desde el corazón. José López

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  12. Gente: leyeron mal lo que escribí, lo entendieron mal, dije "si TEA era un desastre", a lo que me refiero que si fuera cierta la hipótesis del gobierno, en lugar de mejorarse el servicio este empeoró terriblemente con el ingreso de TBA, eso quería decir.

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  13. yo pregunto a la presidenta donde esta su tren a la republica del urugay ,y mi tren a posada tanta propaganda de clarin que al misionero correntino y entrerriano poco nos importa ahora aga algo el litoral

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