13 de abril de 2012

ROGGIO SE ACERCA A CRISTINA Y GENERA UN CAOS A MACRI EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

La empresa Metrovías se había comprometido al pago de los sueldos de los trabajadores del subte por seis meses a cambio de que el Gobierno nacional libere pagos atrasados por obra pública. Pero el reclamo de aumento del 27 por ciento cambió el escenario. Además, Cliba, también del Grupo Roggio, no levantó la basura en varios barrios porteños y en el macrismo ven la mano de la Casa Rosada.

Los usuarios de subte comenzaron la jornada con una noticia que, obviamente, para nada les cayó en gracia. Es que los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) concretaron hoy una huelga de tres horas para volver a reclamar apertura de paritarias, con el fin de lograr un aumento salarial de 28 por ciento y mejores condiciones laborales.


De la protesta, que incluyó la apertura de molinetes el martes y el miércoles, no formó parte la UTA, que calificó a la medida de “una vergüenza”.

De todos modos, más allá del conflicto laboral entre los gremios y la concesionaria Metrovías, se esconde la guerra entre el Gobierno nacional y el macrismo, con un actor principal en medio de las dos administraciones como es el Grupo Roggio, propietario de dicha empresa de subtes.

En el tira y afloje por el traspaso de los subtes desde la Nación a la Ciudad quedó la discusión acerca de los subsidios a las tarifas. En una quizá apresurada decisión –que seguramente le traerá futuros dolores de cabeza- el Gobierno porteño decidió aumentar la tarifa en enero, apenas firmada el acta de transferencia con el gobierno nacional, en una forma de cubrir la quita de subsidios por parte de la Casa Rosada.

De acuerdo a algunos estudios, esa medida provocó la caída de casi el 10 por ciento en la demanda del servicio. Desde Metrovías aseguran que el aumento de la tarifa no compensa esta caída y a eso se le sumó la decisión del gobierno nacional de aportar la mitad de los 30 millones necesarios para la explotación y el pago de salarios. El resto fue a una cuenta especial del Banco Nación para financiar obras, según contó en su momento el diario Clarín.

“Hay una merma que es responsabilidad de la Ciudad y otra del Gobierno nacional, porque además, al estar más caro el boleto, los subsidios son menores. Nosotros estamos trabajando con responsabilidad pero pagamos más de 25 millones de pesos por mes y abril vamos a estar 100 millones abajo”, dejaron trascender desde la empresa.

Según pudo saber LPO, Roggio se habría comprometido a pagar los sueldos por los próximos seis meses para que el Gobierno libere los pagos atrasados que tiene con el grupo por distintas obras públicas. Aunque en el acuerdo no se habló sobre un posible aumento de sueldo para los trabajadores. Desde el gobierno porteño le ratificaron a este medio que el conflicto de esta mañana es exclusivo de Metrovías.

Sobre el conflicto con los trabajadores, desde Metrovías sostienen que sin intervención de la Nación no habrá posibilidad de acuerdo. “Viene funcionando así en el transporte pero tiene que haber una solución en corto plazo. Sino esto en algún momento va a explotar”, advierten.

Con todo, ese no es el único foco de conflicto en la ciudad con el Grupo Roggio. Esta mañana los de la Boca, Barracas, Once, Monserrat, Recoleta y una parte de Palermo y el microcentro amanecieron cubiertos de basura ya que los trabajadores de la empresa recolectora Cliba –también propiedad de Roggio- iniciaron una huelga por el atraso en el pago de sueldos.

“Esa situación se suscitó a las 0.15 de esta madrugada pero ya está resuelta”, manifestó ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y puntualizó que el servicio de recolección en el área afectada “comenzó a normalizarse”.

Fuentes del Gobierno porteño aseguraron a este medio que este tipo de medidas eran “esperables” en medio de la tensión con Cliba debido a la decisión de la empresa de no operar más en la Ciudad luego de no acordar con el gremio de los Camioneros el pago de 186 millones de pesos en concepto de indemnización.

Cliba ya adelantó que no participará de la licitación que se abrirá en diciembre para la concesión del servicio aunque en el macrismo están muy enojados por el manejo de la firma.

“Una cosa es dejar la concesión y otra es hacerlo de esta manera. Nos perjudican, están haciendo las cosas mal”, sostienen en el gobierno porteño que ven en la jugada la mano del Gobierno nacional.

Desde Cliba sólo aseguran que fue “un conflicto en la acreditación de un banco pero ya está todo resuelto”.LaPolíticaonline

3 comentarios:

  1. Llama la atención, NO,no saben con que argumentos poder rescatar al pobre Mauricio de sus descalabros, los esfuerzos de apoco creo que seran en vano, y no solo por los intereses que defiende sino por su real incapacidad,bueno opino no más.

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  2. R.G.L: y, si lees Clarín el valeroso Mauricio siempre va a ser víctima del malvado Gobierno Nacional...no importa las cagad... que se manden, detrás "posiblemente" haya un mano "negra" de los K.
    No dijeron nada de los cursos que cierran, no dijeron nada del atentado a la democracia que cometió Ritondo al cerrar la legislatura, nada dicen de las sospechosas licitaciones por el Maldonado (que ganó una empresa de su primo-hermano), no dicen nada de sus mini-vacaciones para escaparse del stress de la tormanta, y así podemos seguir y seguir...
    Ah! Por opinar así seguramente un tal gustavo te va a acusar de ser un obsecuente K pagado en 3,2,1...

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  3. Macri = Cristina = Menem

    Gobiernos prokaces !!!!
    Clarin, tiempo argentino, pagina 12, la nacion....distraen a la gilada para que los de arriba se diviertan.
    Si se mueven los de abajo los de arriba se caen.

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