ACTUALIDAD
Leandro Despouy, que visitará hoy el Chaco, refleja su opinión como presidente de la Auditoría General de la Nación desde hace 10 años.
Con varias lustros de profesión en el ejercicio del Derecho, una amplia actividad en el plano diplomático y desde hace una década en la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy afirmó que la concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas se produjo en condiciones vergonzantes en el marco de una política ferroviaria regresiva que entiende dio a varias observaciones, como la que se hizo a la concesionaria TBA y en cuyo ámbito se produjo la tragedia en la capitalina Estación de Once con más de 50 pasajeros fallecidos.
“No se ha revertido en los últimos 10 años algo que ha sido una tendencia muy fuerte desde las privatizaciones del menemismo y que se agravó”, afirmó ayer Despouy en declaraciones radiales en las que señaló “no hubo inversiones” y que las condiciones de inseguridad “se transforman en grandes accidentes, e inclusive una situación de vulnerabilidad para las propias provincias, que no tienen competencia siquiera en las cuestiones de seguridad y se producen tragedias como la que tuvo lugar en San Luis”.
El funcionario sostuvo que la concesión del Belgrano Cargas tuvo al Estado nacional “casi de cómplice” pero que las concesiones posteriores “hubo la misma matriz” y que en los últimos años “no hubo mejoras considerables ni en las vías ni en las unidades. Las inversiones se han mantenido prácticamente con un rendimiento mínimo, con niveles de descarrilamiento preocupantes. La política ferroviaria en materia de cargas y de transporte de pasajeros ha sido regresiva. No hubo ningún progreso importante”.
Además señaló que el crecimiento de la economía y las condiciones internacionales favorables para el país “no se tradujeron en reestructurar, redefinir, perfeccionar, mejorar o reconstruir ese ferrocarril que es clave” y que hasta desde el exterior del país se aprecia que tenemos dificultades en el sistema ferroviario. “Creo que no va haber una mejora considerable del funcionamiento del sistema en la medida que no se implique a las provincias en la reconstrucción del ferrocarril”, añadió.
Despouy volvió a las páginas de los diarios a fines de febrero cuando trascendió que renunciaría a su cargo en la Auditoría. Enseguida, trascendió que el titular de la UCR, Mario Barletta, quería apurar su salida de la AGN. Pero en medio de esas denuncias cruzadas y un fuerte desbarajuste en el seno radical, el trabajo de Despouy como auditor cobró relevancia. Es que tras la tragedia ferroviaria del 23 de febrero en Once, los informes y denuncias que el radical venía realizando contra la empresa TBA, administradora de la ex línea Sarmiento, tomaron relevancia. Diario Norte
Este hombre no sabe absolutamente nada. Desde el 2006 que se le saco la concesión a la Unión Ferroviaria y dio el gerenciamiento de emergencia, se ha recuperado el parque de locomotoras y de vagones considerablemente. En 2006 habia 5 locomotoras a cabeza de tren. Hoy hay 38 locomotoras funcionando. Hay mas de 2200 vagones operativos.
ResponderEliminarPor favor señores de cronica ferroviaria, porque no consultan a fuentes confiables?
Bienvenido,todo aporta, pero ver que tardo 10 años para estas conclusiones y hacerlas publicas,es un ejercicio que deberia revisar.
ResponderEliminarReitero bienvenido es su aporte a entender que el FFCC no debe seguir con este funcionamiento.
Anónimo: Hace rato que estamos diciendo que los comentarios que vengan sin firma no serán editados. Esta vez se lo publicamos, pero para la próxima ponga un nombre y no se esconda en al anonimato. En cuanto al porqué no consultamos a las fuentes. Primero, le informo que es una nota textual del Diario Norte del Chaco (ver al final del artículo). Segundo, la SOF JAMÁS!!!!!!!! nos atiende los llamados para que nosotros podamos consultarlos, así que le sugiero que le reclame a dicha empresa. Saludos
ResponderEliminar