14 de marzo de 2012

FEBRERO DE 1962: LA ADMINISTRACION FRONDIZI RECIBE EL PLAN LARKIN. "UN COMPONENTE DE LA DESARTICULACIÓN ARGENTINA"

NOTA DE OPINIÓN

Por: Alfredo Armando Aguirre (*) (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


En este mes de febrero pasado, se cumplió medio siglo de la presentación oficial de un documento que sería la justificación de la continuidad de la desarticulación del sistema de transportes existentes en la Argentina, para la plena expansión del complejo caminero automotriz.

Y decimos continuidad, porque al revisar las fechas, advertimos que la presentación de este plan, que lleva el nombre del general norteamericano que dirigió los estudios respectivos, se realzaría treinta años después de la sanción por un Congreso Nacional, al que no podían acceder por proscripción las mayorías yrigoyenistas, de la Ley Nacional de Vialidad Nro. 11658.

El decreto reglamentario de esta ley, El plan bidecenal caminos 1934- 1954, es la demostración palmaria de la continuidad de una política pública que se cumplió, no obstante los avatares institucionales de esas dos décadas. Los trazados camineros en él establecidos, se cumplirían con visos de inexorabilidad hasta la década del noventa. El plan que se recuerda de 1962 y esta ley, facilitarían el despliegue de los intereses de la industria automotriz y su necesario complemento, el camino pavimentado. Estos intereses eran de origen estadounidense y más tarde europeos.

Pero para que se cumplan sus designios, era necesario desarticular la estructura preexistente donde el sistema ferro-tranviario se articulaba con el transporte de cabotaje fluvial y marítimo. El sistema a reemplazar había sido montado con la preponderancia de capitales ingleses. Y esta traumática mutación desde la perspectiva interna argentina, estaba fundamentada en la decadencia de Inglaterra como potencia mundial y la emergencia de los Estados Unidos como potencia sustituta. Ese fenómeno se hizo evidente con la depresión del año 1929. La industria de punta de los ingleses habían sido los ferrocarriles, y la industria de punta estadounidense habría de ser la automotriz.

Este proceso de sustitución conocido como “motorización”, fue facilitado por un precio del combustible, mantenido artificialmente en 2 dólares el barril, situación que se prolongaría hasta la crisis de la OPEP de 1973. Este proceso fue mundial, aunque con distintos matices. En los Estados Unidos y su área de influencia (en la que había quedado la Argentina), la motorización fue traumática en suma. Sea por razones internas, sea porque contaba con una de las redes mas extensas del mundo, lo cierto es que en Argentina, el reemplazo del complejo ferro-tranviario (y de cabotaje fluvial-marítimo) comportaba la desarticulación de una estructura, y más aun de una cultura, la hondura de cambio tan convulsivo todavía hace sentir sus efectos.

El panorama no seria completo, a los efectos de comprender su dimensión, si no se consignara que previo a estas conductas generadas desde las esferas gubernamentales y que beneficiaban a los intereses preponderantemente norteamericanos, hubo otra medida, que destinada a favorecer los intereses ferroviarios, como ya de dijo preponderantemente británicos, les seria contraproducente en el largo plazo.

En efecto, la ley 5315 de 1907 promovida por el Ingeniero Emilio Mitre, puso en marcha un dispositivo para que con las ganancias de los ferrocarriles se construyeran caminos de acceso a las estaciones. La maniobra resulta muy clara con la perspectiva del tiempo: los ferrocarriles recibirían más ingresos con los impuestos que ellos generaban. Eran tiempos en que casi todo se transportaba por tren, con excepción de lo que lo hacía por barcos de cabotaje, ya que la tracción a sangre tenia carácter complementario.

Sin embargo, por estos caminos de tierra, construidos para aumentar los ingresos ferroviarios, comenzarían a circular paulatinamente camiones y ómnibus que a la larga terminarían desfinanciando el ferrocarril. Muchos de esos caminos (dicho sea de paso paralelos a los rieles) serían luego pavimentados. Hay un hecho muy significativo, que es cuando a principio de la década del 30 los ferrocarriles dejaron de dar ganancia, se instauraron impuestos sobre los combustibles, los lubricantes y los neumáticos, para seguir construyendo caminos.

Los intereses ferroviarios ingleses entendieron que debían replegarse, que el negocio se había terminado. Y entonces comenzaron las tratativas para vender a los gobiernos sus líneas ferroviarias o asociarse con ellos. Curiosamente en ese entonces aparecen las voces de un antibritanismo tardío, que a veces parecieran confundirse con una propaganda en favor de los intereses norteamericanos caminero-automotriz. Esos voceros, sostenían que el transporte automotor era un factor de “democratización económica”.

Así las cosas, se llegó a la compra de los ferrocarriles de propiedad privada, lo que se operó entre 1946 y 1949. Es poco conocido que el gobierno nacional en el año 1947 firmó un acuerdo para hacer una sociedad mixta con los ingleses, pero luego hubo un cambio de posición interna argentina y se compraron en su totalidad los activos ferroviarios de propiedad inglesa y los valiosos activos anexos. Ello se hacía en el contexto de la inconvertibilidad de la Libra Esterlina, situación que ponía a la Argentina de no poder hacer uso de las acreencias que había acumulado en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

Producido el derrocamiento del gobierno constitucional en setiembre de 1955 y tras el paréntesis del gobierno de facto autodenominado “Revolución Libertadora” (donde llamativamente el director de Vialidad Nacional fue el mismo que había sido de la repartición entre 1932/1938, cuando se diseñó y se puso en vigencia el plan bidecenal arriba comentado), la asunción del estado de derecho limitado, encabezado por el presidente Frondizi, coincidió (conjeturamos que esta situación no habría cambiado con otros signo y/o situación política posible) con la irrupción de los intereses norteamericanos en materia petrolera, caminera y automotriz. Eran tiempos de la publicitada “batalla del petróleo” y sus generosas concesiones. Eran tiempos del Decreto de promoción de la industria automotriz de 1959, en virtud del cual se instalaron veintitrés (23) fábricas de automotores.

Al finalizar el plan bidecenal, el Congreso Nacional argentino sancionó una ley de autopistas, legislación reforzada durante la instancia abierta en mayo de 1958. No era de extrañar que los intereses camineros automotrices generaran el comienzo de un estudio destinado a reemplazar al sistema ferro-tranviario, combinado con el cabotaje marítimo fluvial, por el complejo automotor y camino pavimentado. Ese estudio destinado a elaborar un Plan de mediano plazo para los transportes, seria conocido como “Plan Larkin”. Advertidos del estudio y de las intenciones que subyacían al mismo, los gremios ferroviarios lanzaron una larga huelga en 1961. La campaña publicitaria que acompañaba al plan se las arregló para que esa huelga fuera funcional a lo que combatía. Además esa campaña trabajaba sobre la propensión de muchos sectores a cumplir con el anhelo del inmóvil propio.

Sobre este tema, y basándose en la novela “Crush” hace alrededor de una década, la argentina Roxana Kreimer, publicó su trabajo “La tiranía del automóvil”. Por un proceso que no es fácil desentrañar, comenzaron a multiplicarse aceleradamente pequeñas y medias empresas de autotransporte de cargas y pasajeros, que además de ser consumidoras de los productos de las plantas automotrices, iban neutralizando las carencias que se generaban con los cortes de servicios y el levantamiento de ramales. Con la perspectiva, el tiempo debe reconocerse que no hubo defensas significativas del sistema que se reemplazaba en forma traumática, con las excepciones de siempre que no lograrían revertir la tendencia, que como se consignó antes era de carácter mundial, aunque exacerbada en Estados Unidos y su área de influencia latinoamericana.

La corriente que impulsaba el complejo caminero automotriz era tan fuerte, que en 1973 al recuperarse las instituciones republicanas en Argentina, y como resultado de las alianzas políticas, pasaron a integrar el gobierno nacional, miembros ligados a lo que para simplificar llamaremos “personeros del plan Larkin”. A tal punto que el representante de los empresarios en el directorio de ferrocarriles era el presidente de la moderación de propietarios de camiones, y el mismo presidente que había firmado los decretos de compra de los ferrocarriles de propiedad privada franceses, ingleses y el argentino de los Lacroze, firmó un decreto, vetando una ley del Congreso que habilitaba un ramal ferroviario (Intiyaco- Villa Guillermina).

Antes y después de estos eventos, el sistema funcionaría en medio de la desarticulación y el quite de tráfico a favor de un transporte automotor que circulaba por caminos pavimentados a la vera de los ramales, de los grandes ríos y del océano Atlántico.

El Plan Larkin, continuaría siendo implementado durante el autodenominado “Proceso de reorganización nacional”. Y es llamativo comprobar cómo los ramales que fueron clausurados y levantados en esa época, eran los mismos listados en el plan de 1962. Ese plan proponía bajar a 29.000 kilómetro los entonces casi 44.000 existentes. Y cabe acotar que no se contemplaba a la red tranviaria que también era levantada por los mismos motivos.

A partir de 1989, y en el marco de la ley 23696 votada por el Congreso de la Nación, la misma persona que había implementado el levantamiento de ramales durante el "Proceso", seria el encargado del plan de privatización de los ferrocarriles. Además asesoraba en estos menesteres, unos de los mentores de la confección del plan Larkin.

Casi todas las consideraciones que venimos formulando en esta comunicación, forman parte de las que hiciéramos desde 1977. Si las reformulamos es porque el potencial de difusión de las Tics, hacen posible que la misma llegue a otras personas, y porque las posiciones pro ferroviarias que excepcionalmente no están asociadas al transporte por agua de cabotaje, no forman parte de la corriente principal "mainstream", que campea en la Argentina.

Si no formara parte de nuestras convicciones que "la verdad está tanto en las mayorías como en las minorías", no seguiríamos difundiendo esta posición que sustenta un juicio de valor negativo sobre el carácter desestructurante del plan Larkin, como de las normas afines que la precedieron. Más de nueve millones de automotores circulan por las rutas argentinas, los presupuestos votados por los representantes del pueblo desde 1984, mantienen las inversiones en caminos financiados con impuestos a los combustibles, lubricantes y neumáticos, como se viene haciendo desde 1931.

Los accidentes de transito que insumen 1,75 % del Producto Bruto Interno, y la secuela de víctimas que ello implica, no son óbice para que se sigan invirtiendo en obras viales y se celebre como un logro las altas producciones de automóviles. En su momento señalamos que era innecesaria la autopista Rosario- Córdoba (ya habilitada), con sólo poner en funcionamiento armonizado telemáticamente la red ferroviaria existente entre esos centro urbanos. Se considera un logro la construcción de nuevas terminales de ómnibus, que son un vestigio de que se insiste en priorizar fondos públicos para el automotor que podrían encauzarse hacia la reconstrucción ferroviaria.

La inminencia de un petrocolapso y la vulnerabilidad que la matriz de transporte, evidencia en la Argentina, sumado al impacto ambiental tanto de las rutas que operan como represas y las emisiones de dióxido de carbono, son testimonios de la opinión que los distintos sectores gubernamentales, académicos y el publico en general, tienen ante el tema y pareciera que la defensa del ferrocarril, como gran economizador de energía, de menor poder de polución y de atenuador de los accidentes viales, parecieran ser un tema sobre el que sólo interesa a una minoría.

Es comprensible que una inercia que supera el siglo, haya decantado en sentido cultural. Ello no es óbice para que quienes hemos venido estudiando el tema, no señalemos a los responsables que han facilitado este presente de vulnerabilidad.

No obstante medidas como el programa de movilidad sustentable en curso de aplicación en la ciudad de Buenos Aires y las medidas tendientes a la reactivación ferroviaria, los impactos multidimensionales del plan Larkin, considerado como continuidad de la ley 11658 de 1932, se hacen sentir en nuestro presente. Y esa problemática compleja y arraigada, es la base a nuestro juicio que se debe ponderar, para revertir situaciones que impondrán en el corto plazo desafíos a la vida de este sector del planeta.

Es por todo lo precedente, que señalamos estas situaciones a que nos han llevado actitudes de sumisión de la clase dirigente ante intereses extranjeros, situaciones que aunque vienen del pasado, aun remoto, impactan en nuestra cotidianeidad y seguirán haciéndolo en forma perjudicial.

choloar47@rocketmail.com

(*): Nacido en la Ensenada de Barragán, Provincia de Buenos Aires el 17 de julio de 1947 . Graduado como Bachiller y como Guardiamarina de la Reserva, en el Liceo Naval "Almirante Brown", de Río Santiago, en 1964.(Habilitado como Piloto de yate vela y motor por Prefectura Naval Argentina). Graduado como Licenciado en Ciencia Politica, en 1969, en la Universidad del Salvador, de Buenos Aires. Estudios de Post grado en Ciencias Sociales, en la Universidad Católica de La Plata. Escuela d DEfensa Nacional (2010); Cursos en el Instituto Nacional de la Admnistración Pública(desde 1994 a la fecha) Integra los cuadros permanentes( civil servant) de la Administración Pública Nacional( federal) de mi país. Actualmente se desempeña en la Dirección de Programas de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.( Años de actividad como servidor publico a Abril de 2011: 40 años, Categoría: B -9) Ejercio la docencia media,sindical, universitaria y terciaria Últimas cátedras ejercidas: "Procedimientos Administrativos"; "Política Ambiental", y "Régimen Jurídico de los Recursos Naturales", en la Escuela Superior de Ciencias Ambientales (A - 1164), de Buenos Aires, entre Abril 1995 y marzo 2009). Colabora con el proyecto Universidad Virtual Latinoamericana, con sede en la universidad de Lund, en Suecia. Practicó intensivamente atletismo, en la modalidad de carreras de medio fondo, fondo y gran fondo entre 1961 y 1987. Miembro de "The Airship Association". Integrante de la murga "Prisioneros del Delirio", de Sarandí. Integrante de la Comisión Directiva del club "José de San Martín", de Sarandí Desde 1977, publica artículos en distintos medios periodisticos de mi país,y a partir de fines de 1993 en el cyberespacio,sobre las siguientes temáticas: Transportes( ferrocarriles, navegación, dirigibles - L.T.A.); Deportes( historia, derecho y sociologia del deporte argentino); Federalismo, desconcentración demográfica y descentralización burocrática; Cultura popular, folklore, etnoculturas; Justicialismo y peronismo; Divulgación científica; Divulgación telemática ( TICs); Poderes, Políticas y presupuestos públicos.

16 comentarios:

  1. Con el mayor respeto y pese a que no estaré a la altura de este señor que escribe muy bien, hay algunos datos con los que no concuerdo. Está próximo a cumplir 65 años, si a eso se le descuenta el tiempo de niñez hasta escuela primaria y secundaria y se suman las tres, es bastante el tiempo que se reduce para abaracar tantos desempeños. Sin apartarme del debido respeto, ¿Será que ha tenido tiempo para estudiar tanto sobre el transporte y la diversidad de estudios y cargos que ha desempeñado y en especial de los FF CC? En esto último habría que cotejar bastante con "Historias de los Ferrocarriles" de Scalabrini Ortiz. Un viejo adagio dice "Quién mucho abraca, poco aprieta" F. Blanco

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  2. Es recurrente- en Argentina por lo menos-NO relacionar"dialecticamente" los factores Internos y los Externos de alli que pasemos a priorizar unos e ignorar otros,solamente resaltaria como dato que se resalta "un cambio" interno,relacionado con el convenio Andes que incluia la formación de una empresa mixta,con la compra de los FFCC por la deuda redonda de las Inconvertibles Libras inglesas le sugiero que averigue la imposición de EEUU de que se desprenda de empresas para "pagar" sus deudas so pena de no recibir ayuda financiera-llamase dolares- Si averigua su influencia en la Independencia de la India, por solo ejemplo,casi seguramente que apareceria el "factor externo" que no analizo,como no hay constancia de donde saco los datos,solamente envio, digamos Una Opinion.

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  3. Es lo mismo que paso en 1914 pero no por los transporte terrestres si no por los ingleses que suspendieron la obra de los FFCC en la patagonia porque se oponian a sus intereses, como hubiera sido la historia del sur

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  4. atento la deferencia que ha hecho F. Blanco el 14 de marzo de 2012 a las 19:05.con respecto al ensayo de mi autoria. Le adjunto el link de mis Trabajos publicados, que : http://choloar.tripod.com/trabajos.htm

    Dela lectura del listado se podra apreciar el gundamneto que me lleva a gacer las consideracion es que formulo en el trbajo

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  5. Respecto al primer comentario,deseo resaltar que conozco hace mas de 30 anos a Alfredo A Aguirre ,hemos compartido luchas en defensa de los ferrocarriles en tiempos dificiles.Doy fe de su capacidad intelectual,su preparacion y su honestidad como funcionario.Juan A Roccatagliata.

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  6. El Plan Larkin no vino sólo y se instaló en el país, para que ello ocurra tuvieron que haber personeros alcahuetes de los grandes monopolios mundiales y traidores a la patria para implantarlos, sean del pelambre político que fueren. La orden que diera papá Sam era que los ferrocarriles desaparecieran en favor de los automotor en toda América Latina, después de 50 años tuvimos muchos exponentes del poder que lo llevaron al pié de la letra y que todavía este gobierno acepta sin chistar.
    Rogelio Rodríguez

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  7. No creo que tanto con criticas u o defenzas de la persona sea lo más correcto, se trata, con un poco de entusiasmo del autor, de un ensayo,y como todos de sus puntos de vista derivados de su conocimiento,no dudo en lo personal, de su honestidad,solo dire que es parcial e insuficiente su elaboración,seguramente de acuerdo a su capacidad de juzgar como objetivo principal el movil politico, que es importante pero Solo como Mediador de los intereses Economicos que consiente o inconcientemente nosotros los humanos defendemos,independientemente que aveces, No sean realmente Nuestros
    Por el espacio del "ensayo" no seria serio juzgarlo muy criticamente,Creo, estando de acuerdo con RGL que se olvida o se desconoce acontecimientos importantes.Deberia comenzar por decir que el FFCC Nacio con la ingerencia del Estado y en su espacio de influencia Monopolico, lo cual deformo y dificulto la industrialización y el desarrollo de nuestro Mercado Interno, que su politica tarifaria,que devenia de una Falsa "ley" economica, que además no cumplia cuando atendia a sus intereses .Que el automotor desde el punto de vista del proceso economico se desarrollo, de acuerdo a su logica economica , artesanal ,empresarial y de a poco se va tornando Monopolica,Logica pura del mercado,que fue en su momento verdaderamente progresivo y economicamente un medio ideal para la Distribución de las mercancias. Tiene razon cuando dice que la Gran Bretania el FFCC fue el que impulso su industria pesada y sus exportaciones Y que EEUU su punta de lanza fue sin duda el automotor,el problema fue y es que dada su Mayor productividad,podia imponer al mundo un sistema de Transporte individual, el automotor que siendo mas caro economicamente, sus trabajadores(despues de la 2ª guerra)podian solventar con sus sueldos,como vera paises como nos Todavia debe Subcidiar a las empresas privadas,porque el sueldo de la mayoria de sus trabajadores no seria suficiente para solventarlo Como Ve el transporte social fue desastrozamente deteriorado, atrazado etc. pero Ud o Yo, tendriamos la felicidad de tener movilidad propia,lo cual fue un sueño por muchos años para las Mayorias y fuera del alcanse por su costo su Uso para ir a trabajar,
    en la actualidad. Tal vez nosotros y quizas el resto de la Humanidad acepto un "modelo" economico que servia los intereses de los EEUU, el factor Externo y dirigencias economicas y sus defensores politicos que se beneficiaron o tal ves"creian" en ello, el factor interno.Personalmente valoro sus reflexiones porque nos ayudan a nosotros imitarlo y recordar "cosas" que nos olvidabamos,Haaa y aparte del convenio Andes, que asi se denomino,le recordaria que años antes H.Irigoyen veto la formación de una empresa mixta,que años despues el señor Terragno trato de "Impulsar" y quizas este gobierno termine de realizar, una empresa del Estado para la infraextructura o sea socializar las inversiones y empresas de movilidad para privatizar las ganancias.Un saludo de un modesto trabajador ferroviario.

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  8. Atento a comentarios personales,mi estimado señor,no dudo de su capacidad ni aun menos de su honestidad,pero como Ud.denomina ensayo, creo que mereceria contener citas de sus datos,al no tenerlos , se toma como una opinión respetable de alguien con inquietudes que sin duda no puede tener un conocimiento especifico del tema,lo cual creo que resalta su reflexión general del tema.Cordialmente mis saludos.

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  9. El gobierno del Dr. Frondizi en su "Batalla del Transporte", solicitó al Banco Mundial el estudio sobre el transporte en nuestro país. Entiendo que ha puesto mayor énfasis en los FF CC que había que destruílos. Así el BM designó al Gral. Larkin, para tal trabajo. ¿Por que fue designado este general?, aunque parezca mentira, lo ha sido porque Larkin fue encargado del transporte de tropas en la guerra y era amigo del Gral. Eisenhower, con quien había cursado la carrera militar. (todo un modelo de capacidad ferroviaria) Este "buen" hombre, al llegar a nuestro país, se le adjudico todo un piso en el edificio de Obras Públicas. Lo primero de determinó fue el levantamiento de 25.000 kilómetros de vias y la echada a la calle de unos 85.000 empledaos. Ello fue lo que desencadenó aquella huelga de 41 días en 1961. Ello tenía al país en un estado caótico y pese a ello, Frondizi, se mandó a mudar para recorrer paises orientales desde donde llegaron radiofotografías que lo mostraban pasendo sobre elefates. Una clara demostración de preocupación por su patria.
    Bonutti

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  10. Estimados amigos:

    Alrededor de 30 años atrás, trabajando en una empresa de autotransporte, fuimos invitados por el Lic. Alfredo Aguirre para retomar servicios de pasajeros clausurados circa 1977.
    La idea era usar una punta motriz Mávag dado de baja por el Ferrocarril San Martín cambiandole la mecánica por caja de velocidades Clark o Wilson y motor Scania.
    También se consideró la idea de utilizar un "Ferrobus".

    En nuestros encuentros con las fuerzas vivas de ciudades y remotos pueblos o parajes, si decíamos que veníamos de parte del Gobierno o de Ferrocarriles Argentinos no obteníamos mucho eco, sin embargo cuando lo nombrábamos al Lic. Aguirre la cosas cambiaban y nos ponían todo a nuestra disposición.

    También fue de mucha ayuda su concocimiento sobre donde encotrar Ganz-Mávag en muy buen estado "escondidos" y con el soplete cerca.

    Desgraciadamente, cambios políticos comunes en nuestra historia hicieron que no se pudiera continuar con el proyecto.
    Yo también doy fé de los conocimientos del Lic. Alfredo Aguirre y, además -aunque no viene al caso- de ser una excelente persona.

    Cordiales saludos,
    Luis de la Fuente.

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  11. Deseo consignar el regocijo espiritual que me provoca leer en este foro las conceptos vertidos por una figura consular de los estudios geográficos y en especial de los ferroviarios como viene siendo el Doctor Rocatagliatta.
    Asimismo como lo manifesté en posteo anterior, de mis trabajos estan publicados(alrededor de 540) alrededor de la mitad estan dedicados al transporte, mayoritariamente al tema ferrocarriles.
    La nota que se ha publicado y que genera comentarios,esta basada en la informacion recopilada y elaborada en estos trabajos.
    En la ocasion tan solo quise recordar una efemeride,merecedora de serlo por sus efectos por demas negativos.

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  12. Estimado Sr AAA,salvo alguna exepción creo que no hay comentarios que pudieran resultar ofensivos, en algunos casos solo opiniones que serian un complemento y o divergencias sobre datos omitidos u desconocidos del autor,conocemos que los datos historicos son los hechos que se resaltan y aveces se omiten segun la "ideologia" del autor,es por ello que entre otros encontremos vacios historicos que marcaron epoca,por ejemplo el golpe de estado de Uriburu,que venia con "olor a petroleo" como comunmente se cita,que como dice el buen Bonutti, y acertadamente el estudio fue pedido antes de 1662,que No queda nada claro porque la huelga de 1961 (heroica) fué "funcional" al plan Larkin, o como no hay ninguna cita de los años de Ongania y Cia, que intervino la UF,cesanteo a sus directivos, mayoria de ejecutivos comisiones de reclamos,delegados y mas de 35.000 cesantes,continuando con clausura de ramales,de estaciones etc,son digamos muchas lagunas para su "ensayo" y creo que no mereciamos su subestimación al contestar "regocijado" sobre la defensa de su persona, a la cual creo nunca ofendimos y que indudablemente sobraria si ese tiempo se hubiera dignado a contestar sobre algun comentario al cual No estubiera de acuerdo. Indudablemente no merecemos que nos conteste dado sus extensos conocimientos y meritos que Ud mismo se encargo de eenviar, pero sabe, no contesta y no esta obligado sin duda,pero modestamente uno piensa, si no contesta, seria A confeción de parte Relevo de pruebas.Es sin duda un "mimo" que nos damos los que,seguramente no estamos a la Altura del ensayista.

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  13. Manuel DEV: En estos campos todo lo monografico es incompleto y opinable. Y ello es aplicable al hecho que quise recordar desde mi manera de ver las cosas.
    No me creo dueño de la verdad, pero si de las ganas de compartir lo que aprendi a lo largo de uan vida de estudios y de lucha.Mis opiniones tal vez san heterodoxas.Peroal analizar situaciones,yo veo las cosas a mi modo. Y no pretende que nadie me de la razon.No es lo mio la polemica. Y aveces cuando los supuestos de partida son tan distintos com pareceria ser vuestro caso,e mi opinion hasta resultan inconducentes.

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  14. JOSELINO: con semejante curriculum, a que hora dormiría este señor. Pero..... así debe haber sido de eficiente en cada puesto que a ocupado. Sin tan capaz es, no era necesario buscar apoyo a su ensayo con sus antedentes y habría evitado desconfianza

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  15. Joselino: Mis antecedentes,fueron una deferencia de quienes orientan este blog. Conjeturo que lo hicieron para agregar valor al contenido de mi ensayorecordatoro. Pero esta demostrado que cada uno interpreta los contenidos a su modo.Y asi debe ser en una sociedad que aspira al creciente pluralismos

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  16. Mi más profundo respeto a la Memoria del Lic Alfredo Armando Aguirre, quién siempre pudo comprender y perdonar a los que, en alguna manera, ante no poder contrarrestar sus argumentos quisieron girar la pelea hacia su persona y no hacia el tema central: Los intereses externos sobre nuestros planes de transporte.
    El día de la Primavera pasado se nos fue en un accidente ciclístico en Bahía do Sul, donde residía hace pocos meses.
    Jorge de Mendonça

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