La Trochita rionegrina sufrió importantes demoras en su reinauguración. El gobernador Alberto Weretilneck debió esperar más de dos horas la llegada de la formación rionegrina, en la estación de Ñorquinco. Debido al atraso del convoy, tuvo que viajar en camioneta hasta El Maitén, donde lo esperaba su par chubutense para la firma de un convenio (ver nota aparte). En la estación de la localidad de la Región Sur rionegrina, el mandatario provincial explicó a ANB que la firma de convenios con Nación permitirá financiar la reactivación del Tren Patagónico, el del Alto Valle y el servicio de trocha angosta. El tren desde Constitución a Bariloche “no es prioridad del gobierno nacional”, admitió.
El convoy de La Trochita que partió desde Ingeniero Jacobacci con destino a El Maitén, sufrió varias horas de demora y obligó al gobernador Alberto Weretilneck y su comitiva a trasladarse en camioneta hasta la localidad chubetense para llegar a tiempo a firmar convenios interprovinciales. El tren de trocha angosta partió desde Jacobacci, pero casi tres horas después de lo previsto no había llegado a Ñorquinco, donde el mandatario rionegrino aguardaba su llegada para abordarla y viajar hasta El Maitén.
A la vera del andén, esperando, Weretilneck se lamentó ante ANB por la “realidad del servicio ferroviario” rionegrino, y por el “estado de desolación en el que el radicalismo dejó la provincia”.
El gobernador, acompañado por los legisladores César Miguel y Arabela Carreras, además de los intendentes de Ñorquinco y Pilcaniyeu, tenía previsto arribar a El Maitén en La Trochita para reunirse allí con el convoy chubutense que une esa localidad con Esquel. Perro debió llegar en camioneta. El tren rionegrino arribó a Chubut con varias horas de demora, producto de las deficiencias para alcanzar la velocidad necesaria y pautada.
Consultado por este medio, Weretilneck explicó que La Trochita “debe convertirse en un recurso turístico, y garantizar la integración de la parte sur de la provincia, que tan aislada está por las distancias”.
Además, señaló que el convenio firmado recientemente con el gobierno nacional permitirá la “rehabilitación, reconstrucción y rearmado de los tres ramales ferroviarios de la provincia”, en relación al Tren Patagónico, el tren del Alto Valle y el ramal de troncha angosta que el domingo reinauguró.
“Tenemos que tener un plan de transporte, integral, que integre las vías férreas, el transportye terrestre, y el aéreo”, explicó Weretilneck, y anticipó que en los próximos días habrá “buenas noticias” en relación a anuncios del gobierno nacional sobre la posible construcción de un ramal entre el Valle Medio y el puerto de San Antonio Este, para la exportación de la producción rionegrina.
Además, adelantó que la provincia firmará un convenio con la empresa que realizará el transporte de cargas en el ramal Chichinales – Zapala, para la inclusión de trenes de pasajeros en el Alto Valle.
“Tenemos que revitalizar el Tren Patagónico en su tramo Viedma, San Antonio Oeste, Bariloche, ya que a partir de la experiencia de (la erupción del) volcán, el tren tiene que ser una opción a la conectividad aérea”. Sin embargo, descartó que entre las prioridades la reactivación de la conexión Buenos Aires – Bariloche por tren (a través del convoy que parte de Constitución), ya que “no figura como hipótesis de trabajo o prioridad del gobierno nacional en estos momentos”. (ANB)
A través de todos estos años y de todo lo que se leyó, se hizo o se dejó de hacer se puede comprobar que lso servicios de trenes con "fines turísticos" no sirven como medio de comunicación, ni de integración social. Para que "La Trochita" fuese un servicio eficiente debería llegar desde Esquel hasta Ingeniero Jacobacci, que es su verdadero recorrido con locomotoras y coches de acuerdo a la necesidad de este ramal de larga distancia con frecuencias de acuerdo a la demanda de las ciudades inherentes a este recorrido. Por supuesto que la locomotora a vapor de La Trochita amerita seguir funcionando, pero con sus fines que son turísticos, para hablar del tren como medio de comunicación ya tenemos que hablar de extender el recorrido con material acorde para tal fin. Por otra parte me sigue pareciendo absurdo que en una misma Nación un tren como el expreso Patagónico no puedo llegar hasta Costitución por una cuestión de peaje.
ResponderEliminarLa no llegada del tren a Constitución no es un problema de "peaje", esa es solo una excusa, la idea es que NO DEBE VOLVER EL TREN DE LARGA DISTANCIA, ésa es la premisa.
ResponderEliminarCómo siempre quejándose de la "herencia", me gustaría saber que hizo todo esta gente cuando el menemismo entregaba el país; por otra parte si se postularon para gobernadores en lugar de hablar de la gestión anterior que propongan un plan de trabajo, sino vamos a seguir siempre con el cuento de la buena pipa, "No hago nada porque me dejaron la provincia en un estado lamentable"
ResponderEliminar¿En cuál andén de Ñorquincó esperó? No hay andén en Ñorquincó. De hecho, no hay estación de pasajeros como uno entiende que es una estación.
ResponderEliminarJarabe de pico justicialista. Tren turístico es un gran chamuyo, no sirve más que para la foto de jetabreva de estos ladrones.
ResponderEliminarLos ferrocarriles con para países con proyecto a largo plazo. Sargentina es una colonia abandonada a nivel mental. No hay trenes porque no hay ganas de que haya trenes, por que los trenes sirven para fortalecer al pueblo física y espiritualmente, no para sojuzgarlo y hacerlo más idiota e ignorante. Y esta clase dirigente sabe muy bien que el ferrocarril es una herramienta liberadora, por eso no han hecho más que idioteces con los trenes. Mario imutper tuesday
No es de extrañarse...
ResponderEliminarDurante la gestión gubernamental anterior se produjo una "reinauguración" con un ambicioso viaje que terminó en un terrible papelón con una demora de 5 horas para cubrir 20 kms y plantada final de la formación con el gobernador como pasajero, que de manera análoga a lo sucedido actualmente, debió seguir viaje por carretera.-
Anteriormente se había llevado a presuntos "técnicos y especialistas" en la materia desde Buenos Aires, los que terminaron siendo los principales responsables de semejante desatino, pese a todo, tiempo después, se seguía viendo en el depósito de Ing. JACOBACCI a alguno de ellos cometiendo sus tropelías...
Es muy necio pretender que algo que salió mal la primera vez salga bien la segunda si no se modifican los elementos y mecanismos primitivos.-
Alvaro ROSAS