Los festejos reunieron a 40.000 personas en el predio próximo a los talleres.Los gobernadores de Río Negro y Chubut firmaron ayer el convenio en El Maitén.
Los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Martín Buzzi (Chubut) firmaron ayer un convenio de cooperación para la reactivación del ramal ferroviario Ingeniero Jacobacci-Esquel, de 402 kilómetros de extensión, y que tiene en El Maitén sus principales talleres de reparaciones.
Fue en el marco del cierre de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, hasta donde los gobernadores pensaban llegar en formaciones procedentes de ambas puntas del tendido, iniciativa que se vio frustrada ya que el tren que salió desde Río Negro se rompió en Ñorquinco. La comitiva que encabezaba el gobernador rionegrino debió hacer el trayecto hasta El Maitén en auto. Antes de esta localidad, se subieron al tren que llevaba a Buzzi y llegaron juntos a la estación.
Del acontecimiento también participaron los intendentes Luis "Chalo" García (El Maitén), Rafael Williams (Esquel), Mario Del Carpio Melgar (Jacobacci), José Mussa (Ñorquinco), Ricardo García (El Bolsón), Miguel Castro (Cholila), Iván Fernández (Lago Puelo) y Juan Garitano (Trevelin), entre otros.
El titular de Corfo Chubut, Hugo Plunkett, valoró sobre el tema que uno de los objetivos en el mediano plazo será "armar un chárter que uniría Jacobacci con Esquel para recibir a excursionistas alemanes que específicamente quieren hacer ese trayecto". Al respecto, recordó que hasta el presente el ferrocarril "es exclusivamente turístico, con salidas desde Esquel y desde El Maitén con una locomotora a vapor que atrae turistas de la provincia, del país y de distintos países del mundo".
Otras voces
No obstante las voces de optimismo, las dudas siguen en torno "a las posibilidades concretas de poder acondicionar el material rodante".
Al ser consultados viejos maquinistas del ramal, con casi 40 años a cargo de las locomotoras Balwin (belgas) y Henschel (alemanas), construidas en la década de 1920, prefirieron "esperar a conocer un poco más el proyecto. No hay locomotoras y se necesita mucha gente, mano de obra para poner en condiciones las vías", a criterio de Nicolás Cuesta.
A su turno, Nil Zaratiegui dijo que "el ramal está destrozado. Hace falta que primero arreglen las vías. Además, con tres locomotoras no hacemos nada. No es que sea derrotista, es que tengo conocimiento. Por ahora es una expresión de deseo de esta gente (por los funcionarios), pero falta mucho".
Al ser consultado sobre la existencia de máquinas en el tendido, graficó que "hay muchas, pero faltan los repuestos para ponerlas en marcha y no se consiguen. Algunas cosas se pueden hacer en los talleres de El Maitén, pero hay otras que ya no existen porque estamos hablando de locomotoras fabricadas en 1922, material cansado".
En coincidencia, Cuesta señaló que "falta personal idóneo, pusieron un candado y a los viejos nos mandaron a la casa y no quedó nadie que pueda enseñarle a la juventud".
Según lo anunciado, el plan de mejoras en materia de infraestructura apunta a "una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas para reactivar el recorrido El Maitén- Ingeniero Jacobacci".
Los pasos, en lo inmediato, serán "evaluar la realidad de los talleres ferroviarios emplazados en El Maitén y Jacobacci, junto a la capacitación y la profesionalización del recurso humano, mediante la posible creación de escuelas ferroviarias".Río Negro
Además de la Trochita, como tren turístico, ese ramal debería usarse para prestar un servicio regional, con coches motores convencionales. Claudio H. Sánchez
ResponderEliminarCierto ño citado en el último comentario. Debería instalarse un otro servicio de pasajeros con coches motores. Digo ésto por que ya supe que en el año 1.933 se adaptaron algunos de trocha métrica
ResponderEliminara la de 750 mm.
Eduardo Sekiuruty:dejense de joder con los coche motores son una porqueria que sirven para lavar los subcidios del gobierno,Nada de coche motores que en esa zona se los lleva el viento porque son de plastico,se necesita aprovechar ahora que no hay servicio y hacer renovacion de vias y adaptar locomotoras diesel electricas del belgrno a la trocha para que tengan si es posible tres salidas diarias y con la locomotora a vapor para el turismo
ResponderEliminarUna pregunta, ¿Vivimos en Argentina?, ¿Hay que ser alemán para poder viajar en un ramal que hasta 1993 era un servicio regular?; coincido con los comentarios anteriores; no sé si hay que colocar coches motores o formaciones con locomotoras diesel pero además del turismo hay que pensar en un servicio regular.
ResponderEliminarBuenas noches. Estuve en la fiesta, y cómo es la costumbre del viajero, intercambié charlas con demás visitantes, autoridades municipales, provinciales (sin saber quienes eran en realidad), ferroviarios, etc. Bueno, a lo que voy, al parecer se pretendería dar en concesión (para no utilizar esa maldita palabra de los 90) a un privado.. vaya saber quien, que utilizaría para unir el tramo Jacobacci - Esquel, los coches existentes de La Trochita, pero tirados por coches motor diesel, a adaptar a la trocha angosta. Todo esto a """"""mediano plazo"""""". Una apostilla, el tramo anteriormente mencionado, con las históricas máquinas a fuel oil, costaría solamente en combustible, unos $ 30.000.
ResponderEliminarViajando se escuchan diferentes versiones, más adelante comentaré algunas respecto al Tren Patagónico y su "descarrilamiento".
Saluda atte. Emilio de BsAs.