CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Leyendo los relatos periodísticos y los comentarios que se filtran de pericias, acusaciones y envidencias, veo que no está considerando un factor fundamental que fue el causante de tantas muertes en el lamentable accidente del 22 de febrero en Once: EL PARAGOLPES HIDRÁULICO DE LA ESTACIÓN ESTABA ANULADO, DESCARGADO Y RETRAÍDO.
Sin la amortiguación hidráulica, llevarse ese paragolpes por delante es lo mismo que chocar contra una roca.
Los peritos pueden simplemente verificar el resto de los paragolpes "ex hidráulicos" de ese tipo que tiene la estación en las restantes vías, y podrán ver que se encuentran en las mismas condiciones de inoperatividad.
No deben funcionar ni las bombas de agua (quizas ni siquiera existan), ni nadie nunca les habrá propinado el mínimo mantenimiento.
El paragolpes hidráulico tiene 2 vástagos que deben salir aproximadamente 1,5 m.... la viga frontal del paragolpes está montada sobre unas rueditas que van encarriladas en los mismos rieles, si el sistema amortiguador hidráulico hubiera estado funcionando como debería, con la viga paragolpes separada y los vástagos salidos y contrarrestados con la presión adecuada de agua, el impacto a 20 Km/h se habría morigerado y tal vez la deformación entre el 1ro. y segundo coche hubiese sido mínima o nula, pero el frente del coche se topó con un punto totalmente rígido, sin amortiguación ninguna, y la inercia del tren se descargó en el punto más débil, quizá donde alguna reparación anterior se habría realizado con calibres de chapa menores a los especificados. O donde hubiese problemas de oxidación avanzada tapados burdamente con kilos de masilla y pintura...
Entonces, por más que estén tratando de instalar la culpabilidad del conductor y teorizando si los frenos andaban o no, he aqui un elemento contundente, que llevó el accidente a las tristes proporciones que enlutan a todos los argentinos.
En la desidia de anular un elemento de seguridad tan vital, no recae la culpa en el conductor, ni el guarda, ni nadie más.
Una vez más la negligencia, el abandono y la desidia de TBA. ¡FUERA TBA!. Atentamente,
Ernesto Falzone
Ingeniero Mecánico
ernestofalzone@gmail.com
Vayan a ver cómo están los de La Plata, FFCC administrado por UGOFE y el Estado Nacional.
ResponderEliminaren UGOFE también está TBA. Son el germen destructor del ferrocarril, y lo más lamentable es que costó todas estas vidas y contusos para que e gobierno haga algo con sus amigotes descontrolados.
ResponderEliminarNo solo paragolpes hidráulicos, velocímetros en cabina de conducción, etc...
ResponderEliminarSegun mis números, la mortiguación habría sido "cuasi" completa con el tren a 9,4 km-h por aquello del impulso y el cambio de la cantidad de movimiento, pero habría ayudado mucho aun a 20, sobre todo si los vagones aguantaban 70 ton a la compresión por diseño original.
Guillermo 38pliatere
Sra.Presidenta, hace casi dos años el pueblo esvo de luto por el percance por Ud., sufrido, no estoy de acuerdo con su polìtica, su esposo era un Argentino, ahora fallecieron 51 Argentinos, lo comprende?, parece que Ud., y sus secuaces NO, Hagan lo que deben hacer por el bien del ferrocarril y todos los Argentinos
ResponderEliminarNo recuerdo donde lo leí; pero en países donde el ferrocarril es algo serio, estos paragolpes son sometidos a pruebas por lo menos una vez al mes; ¿Y cómo están los de Constitución y la nueva estación de Mar del Plata que reciben trenes muy peligrosos como los de Ferrobaires?; por otra parte también leí que estos paragolpes no son los adecuados para las formaciones eléctricas.
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