El presidente Fernando Lugo dio la palada inicial a la reconstrucción del ferrocarril este sábado en Encarnación. Afirmó que así, "nuestro país se pone a la altura del mundo moderno".
"Es reconocido que el Paraguay tuvo el primer ferrocarril en la región y que mejor cosa que ponernos a la altura del desafío del mundo moderno y reimpulsar un ferrocarril moderno como la situación exige, todo esto para que nuestro país esté a la altura de los grandes países del mundo", manifestó el jefe de Estado.
Durante el acto, Lugo recordó a su padre, quien fue un trabajador ferroviario. "Qué mejor que honrar la memoria de los que han trabajado e impulsado el desarrollo del país desde esa época", señaló.
Con la palada inicial comenzó la primera etapa de las obras, que cubrirán un tramo de 7,5 kilómetros desde el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hasta su intersección con la ruta VI.
Este tramo corre por cuenta de Yacyretá, con un costo aproximado de 21 millones de dólares. A la entidad le corresponde realizar la reconstrucción de las vías desde la Estación General Artigas hasta Encarnación, en compensación por la inundación del antiguo trazado ferroviario.
Encarnación y Asunción estarán conectados por una red ferroviaria luego de 26 años y además servirá de conexión con Argentina.
La inversión rondará los 600 millones de dólares, de los cuales el 60 % corresponden a desembolsos para infraestructura, como puentes de cemento, sistemas de comunicación, entre otros. En maquinarias que se deben traer del extranjero, se irá el otro 40 %.
Desde la Estación Jardín Botánico hasta la Estación General Artigas, las obras estarán listas en dos años y medio, y esperan que en ese tiempo Yacyretá también concluya su parte atendiendo a que a la hidroeléctrica binacional le corresponde realizar la reconstrucción de las vías férreas desde la Estación General Artigas hasta Encarnación, en compensación por la inundación del antiguo trazado ferroviario.
"En tres años, el ferrocarril va a estar funcionando plenamente", aseguró el Economista Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Presidente Carlos Antonio López Ltda.
En el marco del Contrato de Mandato firmado entre la cooperativa mencionada con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), la entidad solidaria suscribió el correspondiente contrato financiero y de asistencia técnica con el Holding europeo R&M Financial Engineers and Trust AG, para la administración y dirección del proyectos, garantizando así la inversión requerida y calidad en la ejecución de las obras ferroviarias sin la garantía del Estado paraguayo. "Ellos se instalan en el país y trabajarán con empresarios paraguayos para todo lo que sea infraestructura. Son expertos en construcción de ferrocarriles porque construyeron los ferrocarriles del sureste europeo", destacó Lanceta.Fuente: Diario Última Hora
JAJAJAJAJA ME MUERO ,,,son mundiales estos paraguayos , no supieron mantener en 100 años su ferrocarriles ,,,,,,ay dios...ah pero ahora cristinita quiere restablecer la conexion internacional cierto como no me habia dado cuenta de tanta inteligencia gubernamental....
ResponderEliminarDifícil mantenerlos, si los porteños se alían a los brasileros, para darle guerra, "de La Triple Infamia"
ResponderEliminarQue xenófobo lo tuyo Gustavo, cómo es eso de que no supieron mantener sus ferrocarriles? Hicimos pelota a Paraguay, el país más desarrollado de América Latina hasta 1869. Y una conexión entra Argentina y Paraguay, no sería algo bueno para la integración?? No, no te gusta me parece.
ResponderEliminarLes cuento que la empresa europea esa no existe, es una casilla de correo... malos socios consiguieron... no se por que me parece que no se va a hacer nada... y guarda que TBA en cualquier momento promete servicios a Asunción y a Porto Alegre... total...
ResponderEliminarla verdad gustavo tus observaciones son muy fuera de toda logica,la verdad me gustaria saber de que manera construir futuro vos, cual es tu lucha,que le aportas al futuro,seria muy importante que algun dia puedas participar en algun debate,con propuestas serias,hay que luchar para buscar los cambios que hacen a una verdadera transformacion y esto se logra si podemos proyectar un ferrocarril con obras de aqui a veinte años,gobierne quien gobierne ese proyecto se siga realizando, carlos
ResponderEliminarUna buena noticia, lástima que el tren saldría de la estación Botánico y nunca más de Asunción (me refiero a la histórica estación); tener un tren Asunción - Buenos Aires sería algo muy bueno, pero no se podría prestar con el estado actual de vías en Argentina, sería un viaje insoportable.
ResponderEliminar