18 de noviembre de 2011

LA AUDIENCIA POR EL TREN DE POTASIO SERÁ EN DICIEMBRE

Es por el tendido que hará Vale desde el sur de Mendoza.

En Chichinales se debatirá el impacto ambiental de la obra.

Hasta allí llegarían las formaciones en su viaje a Bahía Blanca.

Finalmente con un año de demora, en diciembre se realizará en Chichinales la audiencia pública para analizar el impacto ambiental de la construcción de una nueva traza ferroviaria en el marco del proyecto de explotación minera denominado Potasio Río Colorado.


La audiencia convocada por el Consejo de Medio Ambiente está programada para el 5 de diciembre, en las instalaciones de la escuela primaria 361 de Chichinales, donde todos las personas inscriptas hasta el 1 de diciembre podrán tomar la palabra para expresar su postura en cuanto al impacto ambiental que generará la puesta en marcha de la construcción y funcionamiento del tendido ferroviario.

La audiencia se va a concretar finalmente con un año de demora, porque en principio había sido convocada para el 20 de diciembre de 2010, aunque en los días previo se prorrogó el llamado; y hubo un intento en febrero, aunque nuevamente se postergó.

Chichinales es la sede elegida para esta audiencia pública en Río Negro –hace pocas semanas se hizo una de características similar en Rincón de los Sauces, Neuquén– debido a que la empresa Vale pretende que el tendido ferroviario que se construirá desde el sur de Mendoza, atravesará la meseta norte de Neuquén y Río Negro, empalme con el tendido actual explotado por la empresa Ferrosur en proximidades de Chichinales.

Vale ya está trabajando en la extracción de cloruro de potasio –un mineral utilizado para la elaboración de fertilizantes– en una locación próxima a Rincón de los Sauces en la provincia de Mendoza.

Debido al volumen que se prevé extraer, el mineral deberá ser trasladado en tren desde ese lugar hasta el puerto de Bahía Blanca, donde se lo embarcará para su traslado a Brasil donde será procesado.

El nuevo ramal atravesará 21 kilómetros de la provincia de Mendoza, 187 por la zona norte de la provincia de Neuquén, y 170 kilómetros a través de la meseta norte de Río Negro, hasta el empalme con el tendido existente, en proximidades del barrio Otto Krausse a unos 3 kilómetros al oeste de Chichinales.

De avalarse el estudio de impacto ambiental, se prevé que Vale hará una inversión de 828.000.00 de dólares en la construcción que demandará tres años de trabajos, y la ocupación de unas 1.000 personas en mano de obra.

Por día pasarán dos formaciones ferroviarias por este lugar, las que tendrán una extensión de más de 1.000 metros.Fuente: Río Negro

5 comentarios:

  1. Es Interesante, conocer Más sobre ello,de primera lectura, se me ocurren preguntas 1º Cual es el tiempo de explotación del cloruro,para que la empresa invierta
    en Tres años de construcción la sifra
    de 828mill.de U/S 2ºmotivo concreto
    para comprobar-lo comprobable- que no
    podrian transportarlo por camion y cual seria la incidencia en "dinero"
    que se ahorrarian para invertir tal
    inversion ,con una reposición del
    capital a largo plazo.3º como se vee-perdon como se lee- su traslado
    a Bahia Blanca es para continue su "viaje" a Brasil,No precisa el Pais
    fertilizantes,donde se le "agregara" Valor, en fin superficialmente,tendremos un ferrocarril con 387 Km de vias que
    bueno. Ahora para que. Quien se Beneficia, claro que son todas suposiciones tendria-mos que tener
    más elementos .Pero es interesante

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  2. Cuanto bruto que se opone al ferrocarril, la mejor vía era por Cipolletti y Cinco Saltos y esto llevaba a la empres Vale a mejorar las vías del Fc Roca, duplicar en algunos tramos y así también circular un servicio de pasajeros pero los intereses de omnibus y caminos se metieron a complicar. Si se llevara en camiones se contaminaría mas y la ruta 22 sería mas peligrosa de lo que es. Gustavo Lopez

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  3. Si yo no lei mal,la pregunta de RGL
    es que intereses importantes hacen que una empresa invierta tal magnitud
    de dolares para"construir" una apreciable cantidad de Km/vias, y Creo que al margen dice, que saldra
    del Pais para que produsca Brazil.
    Lo cual tambien me parece importante
    averiguar sobre el asunto,le agradesco a Cronica F.y si pueden
    sigan publicando sobre ello.

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  4. Que se dejen de jorobar poniendo trabas y que se haga esta obra, una obra ferroviaria nueva despue sde casi 100 años!!!

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  5. Cada vez que se quiere en Argentina crear un servicio de cargas por ferrocarril aparecen miles de recursos de amparos y otras yerbas; pero ¿Nadie se da cuenta que es mucho más seguro y menos contaminante que el transporte por carretera?; en casi todo el mundo lo que son mercancías a granel se transportan por tren; en Argentina cada vez más vemos rutas supercongestionadas, accidentes fatales y vías abandonadas.

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