▼
20 de octubre de 2011
LLEGÓ LOCOMOTORA PARA EMPRESA MINERA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Pascuali
A principio de esta semana, llegó al puerto de Dock Sud el buque "INDUSTRIAL EDGE" quien trajo en sus bodegas, entre otras cosas, una locomotora GM modelo SD40-2 perteneciente a la empresa ferroviaria First Union Rail de los Estados Unidos de América, que fuera adquirida usada por la empresa brasileña Minera Vale.
Dicha locomotora será enviada a los talleres ferroviarios Materfer que se encuentran ubicados en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba, para una reparación general, colocarle bogies de trocha ancha y pintarla con el esquema de colores de la empresa brasileña, que será la encargada de correr trenes de carga con Potasio entre el Departamento de Malargüe (Provincia de Mendoza) y Puerto Ing. White (Provincia de Buenos Aires) con un recorrido de 870 km.
La Locomotora Nro. 7218 (Serie Nro. A3927) fue construida en el año 1980 por la General Motors Electro-Motive División, posee motor EMD 645E3 de 16 cilindros, es de trocha 1.435 mm (Media o Universal), tiene una Potencia de salida de 3.000 hp, el Rodado es B-B y de Aspiración Turbo.
Y siguen permitiendo el saqueamiento de nuestros recursos!!! A Santa Fe no les permiten circular el tren urbano y sí lo hacen para esta emprendimiento minero.
ResponderEliminarRodado B-B no, Rodado C-C. "B" sería de dos ejes.
ResponderEliminarRespecto al comentario anterior, en un primer momento pensé lo mismo ya que creí que era para la minera alumbrera; pero en este caso es para la extracciçon de cloruro de potasio, entre otras cosas se utiliza para elaboración de sustitutos de sal sin sodios, a diferencia de otra minerías no es algo contaminante y genera muchos puestos de trabajo.
ResponderEliminarte falta informacion julian, la extraccion del cloruro de potasio dejaria como residuo grandes cantidades de cloruro de sodio que terminarian salinizando y haciendo imposible el uso para riego y toda otra aplicacion de las aguas del rio colorado
EliminarAl señor Anónimo Nro 2: Sí, tiene razón fue una equivocación nuestra que no reparamos en corregir ya que el bogie es de tres ejes. Por lo tanto, el Rodado es Co - Co
ResponderEliminarCarlos A. Salgado
Yo ne me referí a contaminación en ningún momento en este caso, sino a saqueo. Y digo saqueo porque se llevan recursos NO renovables y al país no le queda nada. Lo que tienen que pagar por lo extraido no supera el 3%!!!
ResponderEliminarahora en vez de comprar esta locomotora , los talleres que son totalmente calificados y resusitan cualquier muerto , no pueden mandar arreglar cuanta locomotora esta por ahi , las GT 22 son tanto o mas potentes que esta porqueria yanqui !!!
ResponderEliminarGustavo,esta porqueria yanqui es una de las locomotoras mas confiables que a partir de los 80 circulo en EE UU.Que se recuperen las GT 22 es otra cosa y se hace por parte de los concesionarios de carga.Juan.
ResponderEliminarEso es lo que debeían hacer, recuperar las GT 22. Máquinas estupendas, que han dado muy buen resultado, prácticas y además, por su diseño pueden maniobrar y correr con facilidad en cualquier sentido y.... ¡tiene su "pinta"!
ResponderEliminarBonutti.-
estoy de acuerdo en que bueno se podrian restaurar gt22 q tenemos, pero jamas desperdiciaria la oportunidad de ves semejante locomotora circular por nuestro pais, y esto es mucho mejor que la basura europea que se compro estos ultimos años. y ojala se reacondicionara la traza existente para que los cargas circulen a una velocidad minima de 50km/h
ResponderEliminarLa basura europea que se trajo era de trenes de pasajeros...y aqui se habla de cargas....
EliminarSi reiterando lo de los otros lectores, que notaron en la fotografía y acertadamente comentaron el Arreglo de ejes B-B, siendo para este tipo de locomotoras SD40-2 C -C si fuese el B-B debería ser GP-40 Y esas locomotoras al parecer existen muy pocas en operación.
ResponderEliminarEn México trabajaron en el sistema estatal con la numeración serie 8400-8409 para servicio de carga únicamente. y como comentario extra esas locomotoras las GP40, fueron una verdadera maravilla, por su estabilidad, suavidad de arranque y rapidez para desarrollar sus 3000HP.
Juan Manuel Sandoval Silva
Pra David: Reacondicionadas las GT 22, estando en buenas condiciones, cn vás acorde yno sobrepasand el tonelaje seguro, estas Loc. pueden desarrolar mucha mas velocidad aun con trenes de carga. Anibal.
ResponderEliminargustavo, hay que arreglar las wespoor 600 ;)
ResponderEliminarLas Werkspoor Deb 600. Eran locomotoras de maniobras, aunque las recuerdo arrastrar los trenes del FFCC San Martín, con total normalidad
ResponderEliminarLos de Larga Distancia los tiraban Las Werkspoor 1.300, pero éstas no dieron el resultado esperado. También las vi (Las 600) arrastrar los trenes del FFCC Provincial. Lo que quisiera saber es si vinieron para ambas trochas o las retrocharon posteriormente.
vinieron ambas trochas....
EliminarSegún dice el lector, arreglar las Werkspoor... ¿Por que también las Witcomb? Que locomotoras ambas!
ResponderEliminarTrabajé muchos años con las Werkspoor 600 y no confundamos las cosas, no son locomotoras para correr trenes de carga. Son locomotoras de maniobras que podían arrastrar una gran tonelaje pero a no más de 20 Km/h. La velocidad máxima era de 45 Km/h con trenes de no más de 250 toneladas.
ResponderEliminarCuando recién llegaron al país dos locomotoras en múltiple corrian los trenes suburbanos del FC San Martín entre Retiro y José C Paz.
AJR. ing. especialista en material ferroviario.
Para Gustavo, que calificó a las SD-40 de "porquería yankee": debería informarse mejor antes de hablar, las GT22 poseen 2250 HP al gancho y las SD40 poseen nada menos que 3000 HP al gancho, no es más potente la GT22 sino todo lo contrario, tiene un motor de 12 cilindros y la otra de 16.
ResponderEliminarPor último, si la SD40 es una "porquería yankee", las GT22 también deben serlo, ya que estas últimas en sus primeras series fueron fabricadas en Estados Unidos y son de diseño tan yankee como las SD. Ambas máquinas tanto la GT22 como la SD40 son del mismo fabricante y son excelentes locomotoras adecuadas cada una a su uso.
Por favor, deje a un lado su exacerbación nacionalista e informese mejor antes de hablar, ya que varias de las mejores locomotoras Diesel que tenemos/tuvimos en muestros ferrocarriles argenitnos son norteamericanas o fabricadas acá bajo licencia de Estados Unidos.
Discusión inútil, se exilia VALE y deja a varios sin ocupación, creo que deseaba mejoes condiciones de rentabilidad para explotar el potasio, pero al meno se habrán recuperado algunos fósiles del suelo que removieron. Tenía un amigo contratado para la recuperación de ellos.
ResponderEliminar¿Qué va a pasar con esta máquina al final, se la llevan, o va a dormir el sueño de los justos?
ResponderEliminarLeonidas
Supuestamente van a para a San luis y otras a Rio Negro..
ResponderEliminarluis
Hay que pensar que . pretender restaurar locomotoras. que estan sin uso, y en algunos casos desguasadas por el tan conocido metodo argentino de "desvestimos un santo para vestir otro". se hace casi imposible debido a 2 cosas: 1, el estado en el que se encuentran las locomotoras en desuso y 2, por que se tendrían que traer la mayoría de repuestos de afuera ya que en argentina el 80 % de las piezas no se fabrican.. y si tenemos que comprar piezas de afuera a precio dolar... con lo que reparamos 1 , compramos 3.
ResponderEliminarSi de 4 ejes ejes la pasan a 6 ejes, el peso por eje seria de 26 toneladas, muy superior a los 18 permitidos en muchos ramales. Y pensar que con trenes mas livianos y rieles mas chicos o livianos, tuvimos trenes mas veloces que los actuales que son pesados solo para "compartir" tecnologia con paises grandes lo que provoca desigualad de competitividad. De ser 26 toneladas por eje superaria el peso maximo a los rieles actuales lo que provocaria el deterioro de la via. Si ello ocurriera, quien sera quien pagara la reparacion de la via, el estado o la empresa transportista? por supuesto ya conozco la respuesta. De hecho el transpatagonico tuvo la propuesta de llevar los trenes a 30 toneladas por eje PERO que el estado solventara la obra y que los de afuera construyeran toda la infraestructura; y PEOR, que el resto de los concesionarios se adaptasen al transpatagonico. No me opongo a que inviertan, pero que lo hagan a riesgo TOTAL propio sin imponer planes de austeridad a perpetuidad, lo que se llama capitalismo a riesgo, o no hablamos y vivimos en un pais capitalista?. En mi opinion, deseo es que se regrese a lo liviano, pues es mejor dos trenes de 30 vagones, o incluso tres trenes de 20 vagones a uno solo de 60 vagones donde hay que ampliar playas de maniobras y mas problemas que el estado tendra que absorber.
ResponderEliminarPor otra parte el problema de que se lleven el mineral incluso los cereales, es que deberiamos imponer condiciones tales como "exportaremos lo que deseen" siempre y cuando la materia prima tenga mas de un proceso de industrializacion, o sea, valor agregado, o bien entregar un PRODUCTO TERMINADO para que nuestros productos se fabriquen con mano de obra en Argentina con empresas de patente argentina.
Solo por ese camino el dinero quedara en manos de argentinos. Las empresas extranjeras NO vienen a invertir, llegan para llevarse el dinero de un lugar a otro, y para ese fin, tienen que invertir, por lo tanto EL OBJETIVO ES LLEVARSE DINERO, solo que para ese fin tienen que invertir, incluyendo a las empresas ferroviarias . Gracias.
Buen día. Tengo entendido que estas locomotoras iban a alivianarse (inclusive se les iba a achicar los tanques de combustible). Se sabe algo?. Gracias.
ResponderEliminarhola, al final que van a hacer con estas locomotoras tan buenas???
ResponderEliminar