31 de octubre de 2011

CHUBUT: "SI LAS CONDICIONES DE MANEJO DE "LA TROCHITA" CAMBIAN, ME GUSTARÍA SEGUIR EN EL CARGO"


DIJO EL COORDINADOR DEL VIEJO EXPRESO PATAGONICO, AMERCIO AUSTIN, AL REALIZAR UN BALANCE DE SU GESTION: El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, admitió que le gustaría continuar al frente de La Trochita pero, si las condiciones de manejo del recurso son diferentes.

En este sentido dijo, «el trabajo me gusta, le he dedicado muchas ganas, esfuerzo y tiempo, y si las condiciones son diferentes me gustaría continuar en el cargo. Sería importante que este recurso se maneje directamente desde la Cordillera y que las decisiones se tomen localmente donde, se lo conoce muy bien y se sabe cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades. Con el sistema actual hemos llegado a un techo, no permite hacer proyecciones de grandes cambios y crecimiento».

A la hora de hacer un balance de su gestión, señaló Austin que el 2011 ha sido un año «especial y complicado». La temporada de verano «fue muy buena en todo sentido, con mucha gente que nos visitó, hizo la excursión del tren y la ha pasado muy bien. También ha sido un año muy positivo en cuanto a recaudación, si bien no es una empresa privada que depende mucho de lo que recauda pero, también creo que cuando uno más recauda más derecho a pedir y exigir tiene». Por otro lado, «se ha hecho un fuerte hincapié en las capacitaciones del personal».

Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin

Sostuvo que «la mancha oscura» este año «fue el accidente que tuvo La Trochita en abril. A partir de allí se abrió otra etapa y estuvimos cuatro meses sin tren en Esquel», y agregó que «Dentro de lo malo también hay cosas positivas para rescatar. Lo ocurrido nos sirvió a la comunidad en general para darnos cuenta de la importancia que tiene el tren y esto debe ser un llamado de atención también».

Opinó que pensando en el futuro, se debe avanzar en ciertas cuestiones. «Hoy me preocupan distintos puntos que tienen que ver con el futuro de La Trochita y creo que en estos cambios que se vienen a partir de diciembre, me parece como habitantes de Esquel en general y en particular a quienes nos toca una responsabilidad mayor por el cargo que tenemos, debemos actuar en función de la importancia que tiene este recurso y plantear cambios que nos den la posibilidad de estar más tranquilos con respecto al funcionamiento del tren».

TOMAR DECISIONES LOCALES

Los cuatro meses en los que estuvo sin funcionar La Trochita, «deben servir como experiencia y trabajar de tal forma que tengamos garantizada de mejor manera la continuidad en el tiempo del tren. Estoy un poco cansado de seguir tirando el tema sobre poder tomar decisiones locales y que este recurso se maneje directamente desde la Cordillera. En estos cuatro años que se vienen deberíamos desde la Cordillera hacer una apuesta fuerte en este sentido. Van a hacer cuatro años que estoy acá y desde el primer día vengo escuchando que la decisión política está, todos estamos de acuerdo en que debe ser así, pero no lo hemos hecho. No le echo la culpa a nadie, lo que sí digo es que como interesados primarios de esto tenemos que proponernos y ponernos firmes desde Esquel. Hablaría muy mal de nosotros si estamos esperando que otros nos solucionen los problemas que son nuestros».

«Sin el tren todos estábamos preocupados. Tiene que ser una preocupación de todos los involucrados, hasta la gente común a la que no le da lo mismo que el tren funcione o no. El tipo de locomotoras como La Trochita se pueden romper y no necesariamente se tienen que accidentar, y estaríamos pasando por la misma situación. Dentro del balance y de los cuatro años que me ha tocado estar acá, esta es una de las conclusiones que tengo y espero que a futuro se tenga en cuenta. Hay cosas que tal vez se han hecho bien, otras que no o no se han hecho. Está bueno que esto se pueda utilizar como plataforma y que estos cuatro años sirvan como experiencia pensando también en el futuro».

SI TODO ANDA BIEN

Austin manifestó preocupación por la inminente llegada de la temporada de verano y dijo que «si todo anda bien y los trabajos planificados se hacen en tiempo y forma, deberíamos llegar bien a fines de diciembre con dos locomotoras en Esquel y una o dos en El Maitén. De todos modos se generan ciertas dudas porque una situación similar se generó en invierno y finalmente no tuvimos tren. El verano pasado se trabajó con una sola locomotora, me parece que trabajar a este límite trae muchas complicaciones».

«En el verano es cuando más trabajamos, más gente recibimos. Debemos estar en alerta y hacer todo lo que se tiene que hacer para llegar, y pensar que a futuro La Trochita esté en mejores condiciones para garantizar que sea un recurso que tenga bien durante todo el año y el turista cuando llega a Esquel sepa que va a contar con la posibilidad de viajar en el tren», indicó.

«SE NECESITA DE CAMBIOS PROFUNDOS»

Señaló que si bien «siempre se está trabajando me gustaría hacerlo con más garantías. Con el sistema actual con el que tenemos que manejarnos no siempre se puede dar garantías. Por eso apuesto a que este manejo que tiene hoy La Trochita se cambie, que los cambios sean profundos y que den una posibilidad muy diferente. Con el sistema actual hemos llegado a un techo, no permite hacer proyecciones de grandes cambios y crecimiento. Espero que esto se revierta y lo que venga sea mucho mejor».

En otro orden dijo que si tuviera un ofrecimiento para seguir en el cargo, «esta sería una de las condiciones ya que, seguir con el mismo manejo y las condiciones actuales es muy difícil y desgastante. En mi caso particular, con el mismo sistema la verdad que no me interesa seguir. Han sido cuatro años de mucho desgaste, no me imagino cuatro años más pasando por las mismas situaciones, viendo que los cambios no se producen. Sea quien esté en este cargo, creo que es necesario un mayor acompañamiento y poder tomar decisiones locales. Si existiera alguna posibilidad de seguir con la Coordinación del Viejo Expreso Patagónico en Esquel sería con un cambio de sistema de manejo. Si no, la verdad prefiero volcar la experiencia de estos cuatro años a la persona que se designe», agregó.

«No es que esté poniendo condiciones, hemos pasado por muchas situaciones y si todos los dolores de cabeza y malos ratos que me ha tocado pasar estando acá no sirven, creo que hasta por una cuestión de salud preferiría dar un paso al costado, y a lo mejor ser útil en otro lado o volver a la actividad privada. Es un trabajo con muchas presiones, si uno se siente realmente acompañado se sobrelleva pero, cuando uno se siente un poco solo es complicado».

Finalmente Austin manifestó también que ya tuvo la posibilidad de conversar con las nuevas autoridades a nivel provincial y municipal que pronto asumirán, «he manifestado esto que estoy diciendo. Si bien todavía no ha habido ningún tipo de propuesta, estoy conforme con poder ser escuchado y transmitir lo vivido en estos cuatro años».-(Diario El Chubut)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.