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12 de octubre de 2011
CHILE: EFE ELEVARÁ VELOCIDAD DE TRENES Y ABRIRÁ MÁS SERVICIOS AL SUR Y EN LA QUINTA REGIÓN
Con el primer plan maestro nacional, la empresa alista reformas clave para asegurar la continuidad del servicio.
Un cambio radical en el servicio de trenes de pasajeros alista la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). A partir de 2013, la firma tendrá en plena operación las primeras acciones del nuevo Plan Maestro Ferroviario Nacional, que definirá el rol de los diversos servicios de carga y pasajeros que operan en el país.
A partir de ello, la estatal implementará una serie de cambios que apuntan a incrementar el número total de pasajeros de los 26 millones anuales de hoy a 50 millones al año hacia 2014.
Entre las medidas, se invertirán US$ 140 millones para confinar la vía férrea entre Santiago y Chillán, que actualmente es atravesada por más de 400 cruces, que dificultan el tránsito expedito de los convoyes.
La idea es desnivelar alrededor de 20 cruces e instalar barreras que permitan al tren elevar su velocidad operativa de los 60 km/h en que hoy avanza en promedio, hasta 150 km/h.
Con esa modificación, se podrán establecer nuevos servicios al sur: los actuales Terrasur (Santiago-Chillán) y Metrotrén (Santiago-San Bernardo-Rancagua) se transformarán en los servicios Expreso Chillán (que conectará en menos de cuatro horas esa ciudad y Santiago), Expreso Rancagua (de 50 minutos de duración) y Expreso San Bernardo (15 minutos, e integrado al Transantiago, a través de la tarjeta bip!). También se contempla un tramo corto entre San Bernardo y Nos.
Según estudios realizados por EFE, en esa zona existe una demanda potencial de hasta 20 millones de pasajeros, que permitirían casi triplicar los ocho millones que actualmente transportan los servicios hacia el sur.
"Este plan maestro busca darle sustentabilidad en el largo plazo a la actividad ferroviaria, para que Chile aproveche las ventajas competitivas del tren, en su conexión con otros modos de transporte", explica el presidente del directorio de EFE, Víctor Toledo.
El plan también interviene el Metro Regional de Valparaíso (Merval). Según las proyecciones que realizó EFE en 2005, la filial alcanzaría su demanda plena de 18 millones de pasajeros en 2015. Sin embargo, la meta se completará este año.
Nuevos trenes
El explosivo aumento de la demanda alertó al gobierno y, por ello, el plan incorpora urgentes inversiones, que buscan evitar un deterioro en el servicio regional.
Por lo pronto, se comprarán entre siete y 10 nuevos trenes para aumentar la flota de 27.
Actualmente, Merval cumple sus servicios con horarios punta de seis minutos. Con el aumento de flota, esos tiempos se reducirán en cifras cercanas a la mitad.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explica que los nuevos coches que se compren "permitirán revivir un servicio de calidad y del nivel que los usuarios necesitan. Por eso, las nuevas máquinas que se van a adquirir tendrán tecnología de punta, de modo de garantizar comodidad, seguridad y regularidad en tiempo para los usuarios".
Además, la estrategia apunta a fomentar los convenios entre Merval y las empresas de buses, para inyectar más usuarios. Hoy los servicios que operan en Limache proyectan incrementar en 15% los pasajeros. La idea es extender la modalidad a otras seis estaciones.
La participación de privados podría ser aún mayor en la denominada "quinta etapa" del servicio, que entre sus alternativas contempla la expansión de su cobertura hasta Quillota y La Calera, o crear una Línea 2 entre el centro de Viña del Mar y Reñaca. Las alternativas debieran ser zanjadas durante el próximo año.(Fuente y foto: La Tercera)
Estimados:
ResponderEliminarPor el momento el “master plan” de Ferrocarriles, encabezado por el Sr. Toledo, no logra entusiasmarme, ya que sigue poniendo una significativa suma de dinero a un servicio que ya ha recibido mas que suficiente, me refiero a Merval, olvidando una parte significativa del resto de la red, como Temuco, Concepción (Coronel-Lota), el “ultra-archi-prometido” servicio de cercanías a Melipilla que solo sale a la luz cuando se necesita “hipnotizar” a los ciudadanos por parte de los políticos de Izquierda y Derecha.
Cosa curiosa, no sabía que Merval tiene solo 17 automotores Xtrapolis Alstom y que compraran otros 10 para quedar en 27…o sea se van a autocomprar 10 trenes ya que para su conocimiento, Merval tiene una flota de 27 automotores. Esta bien informado el Sr. Ministro de Trasporte o será parte de otro “Tongo” donde pasaran la boleta por varios millones de dólares y de un día para …MILAGRO!, que rápido construyen los trenes.
Ahora bien, el desnivel de cruces y pasos peatonales es buena idea, pero el confinamiento de la vía YA SE EFECTÚO, con un importante aporte de dinero que se perdió en gran medida por la absurda reja que se instalo, absurda ya que los verdaderos profesionales de Ferrocarriles se dieron cuenta que para personas normales y animales bastaba ese confinamiento, pero para los delincuentes que siempre están a la espera de robar cualquier cosa, seria como regalar el dinero…y así fue, se robaron casi toda la reja. Para mas colmo el mismo ejecutivo que puso esa “rejita” ahora vuelve majestuosamente después de haber paseado por 3 gerencias de EFE y una filial, de nuevo a su gerencia de seguridad a “rehacer” lo que supuestamente ya se hizo…se hizo mal…me refiero al Sr. Dourthe. Es como que al otrora presidente del directorio de EFE, Sr. Ajenjo, famoso por su nefasto plan trienal de inversiones y procesado por fraude al fisco, se le volviera a pasar 1500 millones de dólares para que arregle el debacle que dejo en Ferrocarriles del Estado.
Con respecto al tema del aumento de velocidad, según la noticia publicada en esta sección, 150 Km. /h promedio….PROMEDIO! es mas complejo que solo confinar la vía y desnivelar. No mencionaremos esos puntos para dejar algo de “trabajo” al Directorio y Gerente General de EFE. Saludos para ti Franco, como Gerente de una Empresa de Ferrocarriles eres muy buen Ingeniero Electrónico y muy buen verdugo de trabajadores, no lo digo de forma sarcástica u ofensiva, ya que has sabido buscar los puntos débiles para efectuarlo, felicitaciones y muchos saludos de Telefónica CTC Chile.
Desde hace mucho tiempo en Ferrocarriles se experimenta al borde de lo legal, ya que sus directivos primero dividen la empresa en “filiales” (empresas fantasmas, ya que todas sus acciones son de ferrocarriles) con el único afán de disminuir perdidas a costa de sus trabajotes, despidiendo a estos para después ofrecer trabajo en las filiales, claro esta con una disminución de un 30 a 40 % menos de sueldo…que ingeniosa y original manera de emprendimiento y desarrolo empresarial.
Atentamente
Manuel Jesús Escobar
Chimbarongo-Chile.