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30 de septiembre de 2011
RECUPERACIÓN DEL RAMAL A ROJAS Y OTRAS
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Quisiera realizar algunas acotaciones que se desprenden de la reactivación del ramal a Rojas. Vista la cuestión tal cual es presentada, parece una más de las disparatadas novedades a que nos tiene acostumbrado la actualidad ferroviaria de Argentina.
Le ruego, haga el ejercicio de tomar dichas novedades en su conjunto, como un paquete de medidas para supuestamente administrar los ferrocarriles, y verá que parece una tomada de pelo a la buena fé de los ciudadanos.
Algunos desgraciados ejemplos:
* Tren inaugural e internacional anunciado por ambos presidentes de Estado y que no llega a destino porque una de las partes no lo autorizó; además, no se efectuaron trabajos de mantenimiento de vías y de obras en ese trayecto desde la prehistoria. ¿Usted se imagina lo que piensan en países serios sobre estos hechos?.
* Recuperarán ramal a Rojas. Lo hará una cooperativa la cual no se sabe con qué cuenta para hacerlo, dicen con el apoyo de dos intendentes. ¿Qué tipo de apoyo?. Además, dicen con la colaboración, también, del Ministerio de Trabajo y de Acción Social. Bueno, pero, ¿con qué colaboran estos ministerios?, o sea, yendo a los bifes: ¿Con cuántos pesos apoyan concretamente todas esas instituciones?. Porque de eso se trata, sino no hay pesos, no pasa nada.
Desde ya les aviso a la gente de la Cooperativa que faltan unos 30 metros de rieles y otros tantos durmientes debajo de la autopista Ruta 6, a unos 200 metros pasando el apeadero Santa Coloma. Lo comprobé personalmente hace unos tres años, a la altura de la Estación Echegoyen ví fotografías de faltantes de rieles, en Google Earth están esas fotos.
* Todo en la Argentina está en el aire; todo es virtual, espejismo, misterio, corrupción, mentiras, engaños, todo es fantasmagórico, como el servicio del tren de pasajeros denominado "El Martita" de la empresa Ferrobaires parando en Opendoor con 1.45 horas de retraso, al cual mis hijos hace años le pusieron el sobrenombre de "tren bala", porque está con los vidrios trillados y la chapa aboyadas como si lo hubiésen usado de blanco en algún polígono de tiro; de las luces interiores de los coches sólo funcionan debilmente tres o cuatro y paresen velas creando una atmósfera como en el castillo del Conde Drácula. Los zócalos internos podridos de óxido como en el Titanic, los baños mugrientos, los asientos percudidos de mugre, gastados o rotos.
Esperándolo en el andén, con viento glaciar de hace dos meses en pleno Julio, la sala de espera con candado, no sabíamos dónde guarecernos; el refugio de madera de la mano descendente quemado, ya no existe, el baño de la estación cerrado con candado, y si no lo tuviera, sería lo mismo porque es impracticable cualquier cosa alli adentro.
Se dá cuenta, estimado amigo, que esto es una humillación. Qué dirían nuestros abuelos que hicieron posible, con su trabajo y gran esfuerzo, la construcción de 50.000 Km. de red ferroviaria a pleno funcionamiento. Si se levantaran y vieran esto. Si a nuestros gobernantes, pensar esto, no les dá profunda vergüenza, a mi sí, y mucha.
* Inauguraron servicio a Realicó. ¿Usted se fijó en los horarios que tiene?, es una burla al pobre público usuario, de lo más a contrapelo, como si no hubiése otros horario para acomodarlo para que no sea de madrugada. ¿Será que es tan intenso el tráfico de cargueros en esa zona?, sale de vuelta a la mañana bien temprano del Domingo, otra tomada de pelo, esta vez a los pampeanos.
Pero así como en los ferrocarriles pasa esto, también lo es en cualquier institución donde uno ponga atención. Creo que nuestra nación está herida de muerte. Mi Argentina parece irremediablemente perdida.
Roguemos a Dios que resucite algún varón que ponga órden e imparta justicia y rescate a esta "republiqueta bananera", desvergonzada y corrompida hasta llegar a lo impúdico. Cordiales saludos y gracias por atender esta carta.
Sergio Scarzella
santacecilia@cepralnet.com.ar
¿Cómo uno puede no adherirse a éstas afirmaciones dolorosas y tan ciertas?
ResponderEliminarYo no adhiero ni comparto. Pero este señor debe agradecer que puede opinar lo que quiera. Si fuésemos una "república bananera" ni opinar podría.
ResponderEliminarEste señor habla de mas, existe la gente que esta limpiando la vía y tratando de que no se afanen la traza. Si quiere colaborar puede cuando quiera. Gustavo Lopez.
ResponderEliminarYo tampoco adhiero ni menos, comparto. Soy Pablo varetti de Rojas y quiero que sepan que aqui estamos dispuestos a trabajar con la cooperativa CBA para recuperar nuestra querida via del Urquiza. Este pais, nuestro pais, no esta para nada perdido, ya que aun hay hombres y mujeres dispuestos a trabajar para que el tren funcione nuevamente y prueba de ello es por ejemplo el trabajo de los amigos del FC Belgrano en la linea de la ex CGBA o los clubes de preservacion ferroviaria (FCA; ARAR; FCCA y otros)
ResponderEliminarPasa que en Buenos Aires no quieren a TBA, en el interior es distinto, si preguntàs a cualquier entrerriano o uruguayo estàn todos contentos con el nuevo tren, seguramente en provincia de Buenos Aires tambièn piensan asì - Debemos recordarles que el paìs no termina en la General Paz...sinò que ahì, recièn empieza.
ResponderEliminarEl problema de los que vivimos acá en GBA, es que ya sabemos como son los servicios de TBA, debe ser que uno cuando se quema con leche, ve la vaca y llora...
ResponderEliminarquerido Juan, pero mas alla de la Gral Paz y yendo hacia Zarate, Capilla del Señor, Lobos o hasta Rosario entre otras tampoco es muy querida TBA y es x razones mas q obvias
ResponderEliminarEn vez de criticar por qué no agarra una guadaña y empieza a sacar cañas como la gente de Amigos del Belgrano, que en vez de quejarse y dejar que siga pasando el tiempo ponen el lomo para recuperar un patrimonio que nuestros gobernantes lo tienen en el olvido. Lo mismo intentan hacer con el ramal a Rojas.
ResponderEliminarPareciera que el deporte de gran parte de los que siguen este blog es protestar sin aportar nada. Y no lo digo de mala fé, sino para que cambien esa actitud pasiva y den una mano a los que luchan por la recuperación ferroviaria.
Estimado Sergio, lamentablemente muchas de las cosas que usted dice no son del todo incorrectas, desconozco su edad, pero creo que tiene algo mas de 40, si es así como puede hacer este tipo de comentarios si gracias al HDP del turco estamos como estamos. Con las privatizadas TBA - Ferrobaires - en su momento Metropolitano en sus tres ramales y algún otro que no recuerdo ahora todas sin excepción fueron y son un fracaso total.
ResponderEliminarHubo mucho chanta queriendo reactivar ramales con el mero hecho de figurar o ganar alguna dádiva, pero la realidad es que si se hubiera tomado el tiempo que tardó en escribir estas líneas en recorrer los ramales y hablar con la gente seguramente no estaríamos leyendo nada, sino que estaría codo a codo ayudando a esos locos que tienen ganas de hacer algo. Se lo invita cordialmente a unirse a éste manicomio, capaz que cambia de opinión. Un abrazo. Marcelo A. Fernández.
Las fronteras están abiertas, si alguien cree que todo lo que hizo por este país (si es que hizo algo) fue en vano, puede irse a vivir al país "serio" que se le de la gana. Yo me quedo acá trabajando para mejorar, conozco perfectamente las deficiencias, pero no me quejo y sigo para adelante.
ResponderEliminarY celebro que haya gente que intente poner en condiciones operables el ramal Rojas.
Señor Sergio,
ResponderEliminarCreo que esta claro que millones de dolares no hay, sino ya estaria posando para la foto gente de TBA, EMEPA, METROVIAS, ETC todas esas larvas que viven del Estado.
Esta gente como Coop tiene su capital puesto en su trabajo y conocimiento esperando que del Estado (Nacion. Provincia, Municipal) los ayuden (tal Coop Junin.
Respecto al faltante de vias ya fue denunciado en su momento por gente que se mueve y relevo el lugar, no mirardo por el Google earth.
Me quedo con la coop CBA muy por arriba de sus comentarios faciles detras de una PC sin aportar mas. Con todo respeto.
Saludos!
Jorge Diaz
Junin
Jorge_Diaz1965@yahoo.com.ar
El problema de los argentinos (y soy argentino) es que NO ESTUDIAN LA HISTORIA, y por lo tanto COMPRAN "BUZONES", sres.: yo no tengo porque ponerme a trabajar en las vias, mi trabajo es otro para eso le pago al ESTADO NACIONAL con mis impuestos. Muchos "opinan" y no tienen idea alguna de que se trata el ferrocarril...les enseño: activar el ferrocarril tal o el ramal tal no implica solo traer un trencito o dos o tres con 4 o 5 coches, se debe contar con toda una INFRAESTRUCTURA ADECUADA para poner en movimiento el trencito o los ramales.... a saber, mecanicos, tecnicos, mantenimiento de vias, respuestos, señaleros, jefes de estacion, carpinteros, electricistas, soldadores, pintores, guardabarreras, etc etc etc, aca se manejan los trenes como si fuesen simples colectivos...ponen el chofer y listo, pintamos un poco el vagon viejo, le cambiamos las lamparitas por tubos, y le cambiamos el nombre de la empresa, y cero mantenimiento y cobro el subsidio abismal. Y para el muchacho que comento de que ahora "se puede opinar y antes no", que se fije bien si es tan asi...ESTUDIEN BIEN LA HISTORIA Y DE VARIOS AUTORES, y observen y averiguen quienen son y fueron los que hablan en este momento como grandes "salvadores de la patria".
ResponderEliminarPor cierto el submarino "san Juan" que recuperaron (jjajaja) es de la segunda guerra mundial comprado a los italianos" totalmente obsoleto para esta epoca.
La Coop Cba esta compuesta por gente ferroviaria y profesionales con especializacion iternacional y que hasta dan clase en la universidad, mas que historia tendrias que informarte de lo que hablas.
ResponderEliminarSino espera que se ocupe el Estado que en 10 años luz quizas lo haga.
Es un proyecto social a pulmon con profesionales y trabajadores con enpeño en lo que hace.
PREFIERO A LOS PROTAGONISTAS QUE A LOS OPINOLOGOS GRATUITOS.
No se juan chiviro,pero para mi lo del tren de uruguay es una flor de farsa,y si vivis en villaguay,en basavilbaso o concordia no lo podes tomar como "la vuelta del tren",porque si hablamos de esos lugares tenes los servicios regionales de la uefer,al gran capitán,y al tren nuevo a uruguay,y si alguno va a objetar que el gran capitan llega atrasado siempre,vayan a fijarse si la uefer ,tba o ferrobaires conocen la palabra puntualidad
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