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30 de septiembre de 2011
PROPUESTAS
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Por esas casualidades de los links cibernéticos llegué a su blog.
Soy un aficionado a pensar proyectos de cualquier índole y -en particular- un añorante de los trenes, que desde chico siempre me gustaron. Así que su blog me es un grata sorpresa que empiezo a disfrutar.
El motivo de mi email es que, sin saber bien por qué, desde hace unos meses me ronda una idea sobre el servicio de trenes de pasajeros de larga distancia.
Por supuesto que esta idea es muy elemental y aficionada, sin sustento profesional, pero me interesa compartirla y confrontarla con la visión de otras personas interesadas en el tema de manera entusiasta, como yo, o bien profesionales a los que les guste conocer este tipo de divagaciones pensando que quizás algo bueno pueden rescatar.
La idea que pensé absolutamente en el aire es -de manera básica- armar un sistema circular o de corona con eje / centro en la ciudad de Córdoba, y que tenga 8 cabeceras: Rosario, Resistencia, Tucumán, Mendoza o San Juan, Neuquén, Bahía Blanca o Viedma, Mar del Plata o Bahía Blanca y Buenos Aires.
Esas cabeceras arman un circuito cerrado y desde el centro hay una comunicación directa - radial con cada una de las mismas. A su vez, cada cabecera es el punto de enlace con sistemas regionales. Por eje,plo: Resistencia enlaza con Formosa y Corrientes; Neuquén con Bariloche, etc.
Me interesa conocer más sobre ideas / proyectos de este tipo. Si tuviera más datos sobre el desarrollo de una red ferroviaria nacional de pasajeros, me interesará conocerlas.
Muchas gracias por tu atención. Felicitaciones por el blog. Un cordial saludo.
Alberto Pelagallo
apelagallo@yahoo.com.ar
¡¡Por fin alguien plantea el verdadero nudo de la cuestión!! Todos hablamos de reactivar el sistema ferroviario, pero hay muchos que piensan en restablecer la tela de araña que construyeron los ingleses para su beneficio y no para beneficio de los Argentinos.
ResponderEliminarAntonio,te parece que la red ferroviaria no sirvio al pais y a los argentinos?
ResponderEliminarServir, sirvió. Evidentemente, es mejor que nada. Pero ¿por qué no hay un ferrocarril troncal que atraviese el país de sur a norte, con derivaciones hacia este y oeste? Nosotros, los porteños podemos (podíamos) ir en tren a Mendoza o a Bariloche. Pero, si un mendocino quería ir en tren hasta Bariloche, tenía que correrse varios cientos de kilómetros hacia el este, a Bahía Blanca, por ejemplo, para luego volver hacia el oeste. Claudio Sánchez
ResponderEliminarGracias por los comentarios! La verdad es que no pensé que iban a publicar esta idea tan aficionada, pero el Sr. Carlos Salgado se animó :-)
ResponderEliminarEntonces acá van algunos anexos a lo expresado.
1. Creo que debería estudiarse qué partes de los ramales en uso o pre-exitentes fuera de uso podrían reutilizarse. Sería una forma de no caer en el pecado argentino de empezar todo de cero, rescatar lo bueno y lo posible y sumar lo imprescindible o necesario.
2. Lo anterior incluye a la infraestructura de estaciones y talleres.
3. No es menor el tema de las inversiones necesarias, ni del equipamiento ni de la alimentación energética para que esto funcione. En cuanto a esto último, creo que está claro que os trenes deben ser eléctricos. Para ello debería estudiarse la manera de que regional / localmente se produjera energía por fuera del SIN a través de, por ejemplo, parques eólicos y microturbinas hidroeléctricas en el sur; energía solar en el norte; biodigestores y biomasa agrícola y forestal en la pampa húmeda y el litoral, etc.
4. La gestión del sistema es otro tema enoooorme. Se me ocurre que debiera ser bastante similar al manejo de la aeronavegación, con un fuerte componente informático en cuanto a seguridad, despacho de formaciones, venta de pasajes, etc.
5. ¿Una sola empresa que opere todo el sistema, una empresa por cabecera o muchas empresas compitiendo en todo el sistema? ?Rol del Estado nacional y provincial? ¿Y de los sindicatos? ¿Empresas nacionales, extranjeras, mixtas?
Hasta aquí por ahora. Ojalá esta idea que, repito, es aficionada y sin sustento alguno de índole profesional, motive debate y propuestas. O al menos, algunas respuestas en sus aspectos general o particulares.
Saludos cordiales y gracias por la posibilidad de compartirles esta inquietud.
Alberto Pelagallo
Antonio,cual es el beneficio de los ingleses?facilitar la salida de produccion hacia los puertos,y eso no trajo progreso al pais?Se hicieron algunas lineas transversales entre centros potenciales de trafico.Hoy mismo damos prioridad a los corredores a puertos para el comercio exterior como la T del Belgrano.La conformacion de la red no fue un capricho de los ingleses sino un codicionamiento de la geografia.
ResponderEliminarNo se hizo un corredor de norte a sur por que no habia ni hay traficos que lo justifique.La complementariedad regional que marca los flujos en el territorio son oeste-este.oeste,con un direccionamiento hacia el Plata,asi es desde los comienzos del poblamiento.Una linea entre Mendoza y Bariloche no tiene escala de trafico.Esta la ruta 40 hasta el sur y sus traficos nunca la justificaria en terminos de TDMA.
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