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16 de septiembre de 2011
INVESTIGAN CÓMO FUE TRABADA LA BARRERA DEL CHOQUE FATAL
El juez federal Julián Ercolini comenzará la semana que viene a tomarles declaración a los pasajeros que viajaban en el colectivo y los trenes que en la madrugada del lunes protagonizaron el accidente que dejó 11 muertos y 228 heridos en Flores .
Según informaron en la Justicia, Ercolini también ordenó a la División Sarmiento de la Policía Federal que le envíe el sumario del siniestro, que ya incluye declaraciones de testigos.
El juez había solicitado anteriormente pericias para saber por qué la barrera del cruce de Artigas bajaba sólo hasta los 45 grados , lo que permitió que el interno 52 de la línea 92 cruzara la vía y fuera arrollado.
Además, el juez federal también pidió a la Policía Metropolitana que le envíe los videos tomados por las cámaras de seguridad callejeras de una semana previa al accidente, para observar si la barrera ya venía sufriendo fallas. En este sentido, también está previsto que se presenten a declarar otros colectiveros de la línea, para que cuenten con qué se encontraban en ese paso a nivel.
Algunas de las incógnitas que deberá aclarar la investigación es si el colectivo venía pasando semáforos en rojo por Artigas. Diferentes videos mostraron como el colectivero cruza sin frenar en ningún momento para ver si se acercaba un tren. También deberá saberse quién colocó el palo en la barrera que impedía que bajase hasta posición horizontal.
Respecto de los heridos, en el Gobierno porteño informaron que aún permanecían internados un mayor en el hospital Santojanni y un menor en el Gutiérrez.
Por otra parte, la Legislatura porteña sancionó ayer una declaración para que la Ciudad y la Nación trabajen en la instalación de barreras de doble brazo en los cruces con doble mano de circulación y que lleven adelante una campaña de concientización.
En tanto, Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad, de los maquinistas, expresó: “El accidente pone en evidencia la grave situación de todo el transporte en nuestro país”, y agregó que entre Once y Moreno, existen 51 pasos a nivel, cruces peatonales y vehiculares, 31 cruces peatonales y otros 20 clandestinos .
La estación Flores volvió ayer a funcionar en forma normal.(Fuente: Clarín)
Las declaraciones de Maturano sobre el estado del sistema de transporte son reales,pero se olvida que los ferrocarriles estan conducidos por su gremio desde hace 2005.
ResponderEliminarHay un dato que no es menor: me acuerdo que antes las barreras eran metálicas y de doble brazo (hablo de los '70), hoy prácticamente son de madera balsa, y es muy fácil trasponerlas, si investigan en Internet van a ver que hay mecanismos que impiden totalmente el avance de vehículos; lo de la "madera" que sujetaba la barrera es un símbolo de nuestro país en materia de seguridad, seguimos atando todo con alambres.
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