La empresa que explota los servicios del emblemático tren “El Gran Capitán” asegura tener grandes expectativas con el inminente receso escolar de invierno. Advierten un fuerte crecimiento de la demanda respecto de igual período del año pasado. Destacan que por lo accesible de sus tarifas, las que prácticamente no han sufrido variaciones, y que resultan incomparablemente más económicas que otros medios, es el transporte elegido por miles de compatriotas y cientos de hermanos paraguayos.
“El Gran Capitán” sobrevive al paso del tiempo y a marcha lenta -por el mal estado de las vías- y sin subsidio económico alguno, presta ininterrumpidamente desde hace casi ocho años el servicio de pasajeros entre las Estaciones Federico Lacroze, en la Capital Federal, y Garupá, en la provincia de Misiones, pasando por Entre Ríos y Corrientes. El servicio es sin dudas muy valorado por las familias del litoral, que aprecian su confort y lo accesible de sus tarifas, lo que permite el desplazamiento por las provincias.
El gerente de relaciones institucionales de la firma TEA S.A, la empresa PyME familiar Argentina que opera el tren desde que lo “rescató” del olvido y lo puso nuevamente en las vías, destacó la importancia social del servicio que prestan. Fernando Gómez dejó de lado sus reclamos por la indiferencia oficial ante los reclamos de mejoras en la infraestructura y reconoció que en la reciente temporada estival viajó un 50% más de gente que en la temporada 2009/2010 y que para su sorpresa las reservaciones y consultas que recibieron últimamente, para el receso de invierno, es “muy buena”.
Gómez estima que la demanda “ya es muchísimo mayor respecto de las vacaciones de invierno del año pasado, en un 40%”. Tras lo cual exaltó el valor “federal” del servicio ferroviario que presta la empresa que representa, porque “para en más de 50 estaciones y apeaderos de todo el litoral”, y pese a la “indiferencia de las autoridades”, y “gracias al gran esfuerzo de todos los que integramos la empresa, se conserva el confort y especialmente la seguridad, lo que sumado a la cuestión tarifaria lo convierte en el elegido de las familias”, sostuvo.
“El apoyo de la gente, los usuarios que nos reconoce el esfuerzo, la voluntad y las ganas de hacer cada día un mejor servicio es nuestro sostén”, enfatizó el gerente de relaciones institucionales de TEA al reconocer que “probablemente parte del incremento de la demanda esté vinculado a lo económico que resulta utilizar el servicio ferroviario respecto de otros medios de transporte”, que “de no ser por las tarifas de “El Gran Capitán” muchísimas familias no podrían viajar”.
Gómez destacó que “para una familia tipo (4 personas) viajar en Turista cuesta -punta a punta 1.100 kilómetros- $472 ($118 por persona) y en micro esa distancia sale en promedio $330 por pasaje, lo que significaría una erogación de $1320”.
Según el tarifario que se informa en la boletería de “El Gran Capitán” viajar desde la Estación porteña a Carbó sale $30, Urdinarrain $40; Basavilbaso $43; Villaguay $49; Concordia $57; Monte Caseros (Corrientes) $75, Paso de los Libres $83 y Santo Tomé $103. En micro a Gualeguay sale $82; Basavilbaso $118; Concordia $155 y Paso de los Libres $224.(Fuente: RIEL FM)
Sigamos el ejemplo de TEA, el ferrocarril pued ey debe volver!!!
ResponderEliminarGracias TEA!!!
Ojalá y que estas vacaciones este tren vuelva a circular conn sus l8 coches como en otras oportunidades y que en su momento lo he filmado y guardado como testimonio, pocos son los trenes con semejante cantidad de vehículos. Por otra parte, hago votos para que ALL colabore desididamente, no solo con la Empresa, sino tambien con los ciudadanos que lo utilizan, agilizando en lo posible su marcha, otorgandole la preferencia que cada tren de pasajeros posee.
ResponderEliminarSaludos Bonutti
TEA y Trén Patagónico, dos ejemplos de ferrocarril en nuestro país!
ResponderEliminarQue genial sería que todos los ramales se reactivaran y funcionaran con la garra que lo hacen estos dos.
Y, ultimamente no alcanza tanto el mango y hay quienes se vuelcan a opciones más económicas. Espero que puedan cubrir la demanda no sólo con más vagones como dijeron antes sino también con más frecuencias semanales.
ResponderEliminarLo mismo está pasando con todos los servicios de media y larga distancia en fines de semana largos, salen llenos incluso con gente parada en algunos tramos.
TEA SIEMPRE UN EJEMPLO.-
ResponderEliminarGRANDE TEA Y EL GRAN CAPITAN¡¡¡ CREO QUE MUCHA GENTE VIAJARA EN ESTAS VACACIONES Y YO ESPECIALMENTE JEJE¡¡ Y QUE OJALA ALL COLABORE Y NO EMPIECE CON SUS RETRASOS DE SUS CARGUEROS Y DEMAS COSAS¡¡¡ APOYEMOS A ESTE TREN¡¡¡
ResponderEliminarMis felicitaciones a la empresa TEA porque siempre, dentro de su limitaciones, invierte en el ferrocarril sin tener subsidios de parte del gobierno nacional. Pensar que hay "interesados" en la Sec. de Transporte de la Nación en quererles sacar la concesión. Seguramente algún corrupto querrá hacer pingües negocios. Aguante TEA y sepa su gente que cuenta con el apoyo de muchos que amamos el ferrocarril.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
No tengo nada en contra de TEA, es más que siga funcionando, pero no se entiende como el gobierno le ha permitido al titular de la red, ALL, seguir operando de la manera que lo ha hecho tras el paso de los años, realizando cero mantenimiento.
ResponderEliminarSÍ, ALL DEBERÍA COLABORAR CON LOS SERES HUMANOS QUE UTILIZAN EL SERVICIO DE TEA. EN UNA OPORTUNIDAD VIAJANDO POR EL MISMO DE BS AIRES A SANTO TOMÉ, FUE DETENIDO EN MOCORETÁ ALREDEDOR DE DOS HORAS Y MEDIAS, INFORMARON QUE UN TREN DE CARGAS SE HABÍA QUEDADO EN LE CAMINO. CUANDO SE REANUDÓ LA MARCHA A VELOCIDAD NORMAL, HE OBSERVADO TODO EL TRAYECTO Y HASTA PASO DE LOS LIBRES QUE NO HABÍA NINGUN TREN, INCLUSO EN M. CASEROS NI SIQUIERA UN VAGON. LO HICIERON A PROPOSITO O SE OLVIDARON DE AUTORIZARLE LA CONTINUIDAD. COMO LA ªSUERTE ME AYUDA, EN OTRA OPORTUNIDAD VIAJANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN, ESTUVO DETENIDO EN EL CAMPO GRAL. AVALOS, CREO ES KM 173 OTRAS DOS HORAS Y PICO ESPERANDO EL CRUCE DE UN CARGUERO. HABÍA SALIDO DE M. CASEROS LA HORA 02,08 LLEGABNDO A P. LIBRES ALREDEDOR DE LAS 06,00. ES EVIDENTE QUE SE PROGRAMÓ MUY MAL EL CRUCE DE AMBOS TRENES. LO QUE PASA ES QUE LA CONCESIONARIA, CREO CON SEGURIDAD QUE CONSIDERA AL TREN DE PASAJEROS COMO SI FUESE UN DE CARGAS CON EL AVAL DE LA SEC. DE TRANSPORTE QUE NADA HACE AL RESPECTO O POR LO MENOS EN ESE ENTONBCES NADA HACÍA PARA PONER LAS COSAS EN SU JUSTO LUGAR. OJALA QUE GENTE RESPPONSABLE ACTUE DIGNAMENTE. ANIBAL
ResponderEliminarQUIERO HACER UNA ACLARACIÓN: VARIAS VECES INTENTARON CANCELARLE LA CORRIDA AL TREN DE TEA, ESPECIALMENTE, INTERESES DE DOS CONCESIONARIOS. PASA QUE, POR SUERTE EL ASUNTO ES MEDIO DIFICIL PORQUE ESE GRAN CAPITAN, CORRE MEDIANTE UN CONTRATO CON LA PROVINCIA DE CORRIENTES. ASI FUE QUE EN SUS COMIENZOS, EL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS, NO PERMITÍA QUE EN ESA PROV. SUBIERAN PASAJEROS Y TAMBIEN OTROS INCONVENIENTES EN MISIONES CON EL GOBIERNO DE PUERTA, LE HACÍAN LA VIDA IMPOSIBLE. PESE A TODO TEA SIGUE Y SIN SIQUIERA SUBSIDIOS EN EL COMBUSTIBLE. ANIBAL
ResponderEliminarHAY Q APOYAR A T.E.A Y A ESTOS INCOMPETENTES DE ALL HAY Q SACARLOS DE LA VIA Y TENEMOS Q HACER FUERZA PARA Q VUELVA "EL CORRENTINO" Q EN SU EPOCA TAMBIEN TRANSPORTABA MUCHOS PASAJEROS YO TAMBIEN FUI 1 DE ESOS Y AGUANTEN LOS TRENES ARGENTINOS.SERGIO
ResponderEliminar¿QUE PASÓ CON EL,GRAN CAPITAN? llEGO A POSADAS CON MAS DE 50 HORAS DE ATRASO? CAMBIO DE MAQUINA 4 VECES Y LA QUE LLEGÓ A PPASO DE LOS LIBRES NO TENÍA FRENO Y TODAVÍA ALLÍ FUE PATOTEADO POR EMPLEADOS (LOPEZ) DE ALL?
ResponderEliminarEs cierto pasaron por crónica que a mas del tremendo atraso, llegó a P. Libres con una máquina sin frenos y aun el pasaje fue patoteado pò r personal de ALL especialmente un señor de apellido Lopez. Patoteros, cuanto mas bien deberían bajar la cabezsa ante el público, viajeros o no viajeros por la verguenza que debería darles de pertenecer a una organización que solo hace es destruir. 4 cambios de maquinas y la que llegó a Libres sin frenos, se repite lo que pasó años atrás en Basavilbaso. De las 60 loc. en perfecto estado que se les dió al momento de la concesión, solo quedan 4 o 5 en deplorable estado y a mas la irresponsabilidad de la falta de frenos. Ccuando ocurrio el accidente de San Miguel, al Gran Capitan, lo detuvieron varias horas en Zárate para verificación de frenos. ¡No ven el estado de las máquinas? Habría que ver que dice ahora el Secretario de Transpores, ante tamaña ireesponsabilidad! Anibal
ResponderEliminaruna gran lastima que el gobierno nacional no subsidie a tea-por que si a ferrocentral.eso se llama
ResponderEliminarDISCRIMINACION.- ARRIBA FAMILIA DE TEA, Y A NO BAJAR LOS BRAZOS.-
arriba familia de tea.-por que se le ayuda con subsidios a ferrocentral.-ojal el gobierno ayude a esta querida empresa.-un correntino de ley.-
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