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22 de junio de 2011
LA UNIÓN FERROVIARIA SOSTIENE QUE LA FALTA DE LOCOMOTORAS FUE LA CAUSA INDIRECTA DEL INCENDIO DE UNA MÁQUINA
El viernes de la semana pasada se incendió una locomotora perteneciente a ALL (América Latina Logística) en Estación Yuquerí. “Quedó prácticamente inutilizada”, aseguró a DIARIOJUNIO Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF). A la máquina se le debe reemplazar todo el cableado eléctrico debido a que el fuego lo quemó prácticamente en su totalidad. La acumulación de suciedad, parte del cual compuesto por combustible y lubricante, pueden provocar fuego con cualquier chispa. En el sindicato aseguraron que la empresa no respeta los tiempos de lavados lógicos por la falta de unidades de tracción. Cuando el servicio estatal, había casi 50 máquinas. En la actualidad, sólo hay 14.
“El 80 % de la instalación eléctrica está quemada”, dijo Pezzarini. Además dijo que había que ver si a partir de este episodio la empresa ponía “las barbas en remojo”. En tal sentido, reclamó que deje a las locomotoras el tiempo necesario en los lugares donde se les realiza el lavado. “Esto fue por falta de lavado, no falta de mantenimiento”, aclaró.
Según el gremialista, el mantenimiento que se le realizaba a la máquina, Nº 7922, era el normal. Los operarios de la máquina le aseguraron que se le había hecho el abastecimiento de agua. Además hacía poco tiempo que había salido de reparación. “Estaba en condiciones de circular”, recalcó.
Lo único que le faltaba era “un buen lavado”. No obstante, debido a la baja disponibilidad de locomotoras existente en la empresa, las locomotoras circulan constantemente. “Van y vienen, van y vienen y no paran el tiempo necesario como para hacer un buen lavado”, subrayó.
Las locomotoras más nuevas fueron fabricadas en 1978 y las restantes en 1958. “Se trata de unidades con pérdidas naturales como cualquier coche viejo. Pierde combustible por algún lugarcito, pierde aceite por otro lugar, más lo que va levantando por el camino, la suciedad, la tierra, el pasto. Esto se hace una masa y llega un momento que por un chispazo o por cualquier elemento ígneo que se presente, la locomotora se incendia”, dijo Pezzarini.
Para conocer más detalles acerca del origen del fuego, DIARIOJUNIO consultó a Bomberos Zapadores pero desde el cuartel no precisaron demasiado. Según el subjefe, la causa está bajo secreto de sumario. En tanto, los maquinistas aseguraron informalmente a los bomberos que se quemó un 55 % de la instalación eléctrica.
“Con un buen lavado se evita eso pero como no hay tiempo por la baja disponibilidad de locomotoras, el lavado no se lo realiza”, reiteró Pezzarini. Una locomotora menos seguramente va a agravar la falta de tracción de ALL. No obstante, desde el sindicato aseguraron que la empresa está trabajando en un proyecto de “levantamiento de locomotoras”. “Pero cada vez se complica más porque se hace el proyecto para levantar y tener más locomotoras y a su vez no se hace el sistema preventivo para evitar un tema como ése de incendios que no estaba previsto”, indicó.
Según los números que manejan en la Unión Ferroviaria, ALL cuenta con alrededor de 14 locomotoras para toda la zona mesopotámica. “Con una proyección de levantar tres locomotoras más”, manifestó el gremialista. No obstante, aún sumando las proyectadas, se está lejos de la cantidad que tenía la empresa cuando se hizo cargo del servicio. “En su momento se entregaron 48 locomotoras funcionando”, dijo en referencia a las máquinas que dejó el ex ferrocarril Urquiza, cuando el servicio era estatal.
“Nosotros venimos denunciando continuamente el decaimiento de las locomotoras”, dijo el gremialista. Al principio, desde la UF denunciaba que se desarmaban algunas para mantener otras. “Gracias a las denuncias, se dejaron de desarmar locomotoras pero vos sabés que la llegada de repuestos es ínfima, no es lo ideal, llegan pero a cuentagotas. No se puede hacer un buen levantamiento de locomotoras”, dijo.
Volviendo a la máquina incendiada, Pezzarini dijo: “los muchachos van a intentar repararla pero va a llevar su tiempo”. A raíz de tener el 80 % del cableado quemado, manifestó que “la instalación es impresionante en una locomotora: no es fácil armarla de un día para el otro y es costosa”.(Fuente: Diario Junio)
ALL debería ser echada de la Argentina. Gustavo Lopez
ResponderEliminarmientras tengamos los gremios ferroviarios obsoletos llenos de inoperantes con ideologias del los años 50 y,gobiernos que no apuestan a futuro,sino a seguir en el poder para el enriquecimiento propio.Vamos a tener lo que nos merecemos y es esto:una empresa que desmantelo a nuestro querido urquiza.y sino fijensen del otro lado por uruguayana...somos unos vivos nosotros!!!!
ResponderEliminarALL debería ser expulsada del pais perotambien se lee en el comentario yna convivencia entre el gremio y la empresa
ResponderEliminarla limpieza no es chiste. Así también la gente se enferma de gripe en los coches y estaciones. La gran mayoría de las empresas ferroviarias no tienen ni el más mínimo decoro en la limpieza tanto de su material rodante como de sus instalaciones.
ResponderEliminarVieron la mugre de TBA?
http://www.flickr.com/photos/arbatasta/5821748951/in/photostream
Saludos y suerte.
Patricio Larrambebere
Doy fe que las locomotoras no paran el tiemposuficiente para hacer el mantenimiento nesario ni el lavado que tambien es parte del mantenimiento, se de delegados que no quieren que los mecanicos laven las locomotoras o de delegados que en concordia iba a armar una GA 8 con boguies de U13 para tener traccion ya que la gm no funciona por rotura del mismo y le hicieron una denuncia al jefe por destruccion de material ferroviario jajajaja cuando el mismo gremio permite que los conductores salgan con locomotoras con ruedas en mal estado,sin frebnos SIN MATAFUEGOS y demas faltantes que atentan contra la vida de sus defendidos esto es pura y netamente dejades por parte de la empresa,el gremio y la ADIF que hacen la vista gorda,fui delegado y si un coche no estaba en condiciones no salia y si me castigan un chofer por no salir le paraba toda la linea asi se hace ya que la patronal te exige yo hago lo mismo...
ResponderEliminarCLAUDIO BARBERO
Pensar que prácticamente el total de maquinas del Urquiza, que se entregaron en concesión primero a Pescarmona, cuando ya había fundido Austral y parte de Aerolineas Argentina,(dejandole al país una deuda de ochocientos cincuernta mil dólares, que la nacionalizó el gran Domingo Cavallo) luego a Macri y despues a ALL, todas la GE y GM estabn en impecable estado y ahora lo que tenemos, eso.... lo que vé, incluído, vías vagones, estaciones, un sistema de señalamiento impecable realizado pocos años atrás con enclavamiento desde las mismas estaciones, fue todo destruído.
ResponderEliminarBonutti
¡ Cómo te gusta el chamuyo, Pezza ! ¿ no ?. Ahora de laburar ni hablar. Puro verso y minimizar la situación.
ResponderEliminarHay algo que no hay que dejar pasar por alto; es el perfilado de la llantas, mas conocido por pestaña filosa, no solo de las máquinas, sinó de una gran mayoria de los vagones y de paso, cuyos frenos no están en buenas condiciones debido al desgaste de las zapatas. Dicho por varios cductores, que el 80% está en malas condiciones.
ResponderEliminarAnibal