7 de abril de 2011

YACYRETÁ DEBE CUMPLIR

Cartas de Lectores

Señor Director:

En el ex Ferrocarril General Urquiza (A.L.L. Mesopotámico), en la zona de Garupá (Provincia de Misiones) desde el 26 de Noviembre de 2010, tiene su vía que lo comunica con Encarnación-Paraguay cubierta por agua, y desde el día 12 de Diciembre de 2010 tiene su vía de Garupá al sur, también cubierta por agua en una extensión de un kilómetro y medio.

Este factor constituye un problema que impide la circulación de los trenes por esta zona, con las consecuencias previsibles para trabajadores, productores y operadores de logística regionales, producto del elevamiento del nivel del río a 83,00 metros, para lograr la ansiada generación de energía a pleno de la represa eléctrica de Yaciretá.


Si bien estas consecuencias de Garupá al norte estaban previstas de antemano en el plan terminación de obras para Yacyretá, no ocurrió lo mismo con las consecuencias de inundación de vías de Garupá al sur en el Km. 579/580.

Esto no fue previsto y no presenta en la actualidad vías de solución.

Es preocupante para los sectores afectados la pasividad que existe desde el Ente Binacional Yacyretá sobre esta problemática ferroviaria, que requiere una urgente solución, dado el atraso de las obras existentes y la ausencia de obras de Garupá al sur.

Es inconcebible que para una obra de la dimensión de Yacyretá no se hayan construido soluciones ferroviarias antes de provocar la elevación del nivel del río, con el agravante de generar también un lucro cesante que hasta el momento no encuentra una respuesta responsable.

De extenderse esta situación, se pone en riesgo la estabilidad laboral de muchos trabajadores ferroviarios que no pueden desarrollar su actividad ni tienen los recursos económicos para soportar licenciamientos o suspensiones.

Muchas veces se fustigan a través de ciertos medios de prensa las acciones de los trabajadores ferroviarios, cuando apelan a medidas de fuerza para conseguir determinados objetivos o para romper la inacción ante claros perjuicios laborales.

¿Será necesario que estos trabajadores damnificados del Mesopotámico recurran a la solidaridad de los trabajadores ferroviarios de todo el país, para sacar de la pasividad a las autoridades del Ente Binacional Yacyretá?. Saludos
Oscar García Klein
cachogarciaklein@hotmail.com

4 comentarios:

  1. SIN EMBARGO LA SEÑORA PRESIDENTA RE RE REINAUGURO LA REPRESA CON BOMBOS, PLATILLOS Y ALEGRIA. SABRÍA DE LAS CONSECUENCIAS QUE YA SE PRESENTABAN EN ESE MOMENTO?
    Anibal

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  2. Anibal y Oscar: ¿Tienen alguna duda que el gobierno K es tan nefasto para el ferrocarril como el menemismo?; cambió el discurso no el modelo, los mismos grupos económicos (que tanto critican), son los que se enriquecen mientras Argentina se está convirtiendo en una gran villa miseria; hay que darse cuenta de la realidad y dejar de mirar 6-7-8.

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  3. En 1987 se hizo un estudio sobre la relocalizacion del trazado ferroviario y nueva estacion de Posadas.El trabajo fue coordinado por el Lic Luis Yanes experto en Transporte en la Secretaria de Transporte.Ante la eminencia de las obras,en 2005 se conformo un equipo de trabajo integrado por la Subsecretaria de Transporte Ferroviario y el Ente de Yacireta,con el fin de programar las obras necesarias.Seria interesante saber,cual es el estado del proyecto a la fecha,pues el plan de obras estaba previsto.Esto tanto para garantizar el servicio de cargas,acceso al puente internacional y el acceso de trenes de pasajeros a la nueva estacion Posadas.

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  4. Un gran comentarista deportivo, de hace algunos años, Dante Panzeri, (perdón, no sé si está bien escrito) decía; "La estupidez, no tiene límites" He aquí un buena respuesta. Ahora no sé como será que van a hacer para solucionar el problema de la vía. Quizás, es posible que igualmente haya estancias, otras viviendas, etc. que se encuentren aisladas y rodeadas por agua. Creo que habría que cambiar "estupidez" por "barbarie"
    Bonutti

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