7 de abril de 2011

NOVEDADES EN ESTACIÓN GENERAL BELGRANO


Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Comunico mediante esta carta algunas novedades en estación General Belgrano del Ferrocarril General Roca (Ramal Altamirano- Las Flores); la primera de ellas es de un emprendimiento que se realizó con material rodante depositado allí hace varios años. Se trata de 5 coches vivienda del F.C.Sud, una chata borde bajo, un cubierto metálico y un par de bogies. Este material pasó a manos municipales y se decidió hacer una licitación para su aprovechamiento, dado que no tenían utilidad alguna y su estado era desastroso, a tal punto que estuvieron en la mira para llevarlos a otra estación vecina para que se terminaran de destruir ahí, pero en una acción para destacar, se decidió “darles la oportunidad” de brindar alguna utilidad.




La licitación fue ganada por el arquitecto Mariano Jacobs, que con la ayuda de la municipalidad y un ex ferroviario destaparon la vía donde estaban y algunos cambios, para llevarlos a una al lado del ex galpón de maquinas. El estado de los vagones era penoso, la estructura estaba podrida, tenía faltantes de pinoteas, de paragolpes, de las tapas de los ejes, etc., estaban reducido a basura, pero con paciencia y mucho trabajo se los empezó a reparar, con el propósito de convertirlos en un bar-café, y aquí es donde se destaca este emprendimiento, porque no se utilizó material que estaba para museo (como pasa en estos tipos de emprendimientos) sino que se rescató el material que se encontraba destinado a degradarse hasta ser irrecuperable.



También, a uno de los vagones se “lo descarriló” y se lo colocó a pocos metros de los otros, se lo decoró con fotografías y elementos del pasado ferroviario de General Belgrano y de ciudades vecinas, siendo el favorito por los clientes, se iluminó todo el predio y se pueden observar otros elementos ferroviarios. En definitiva, es un lugar para visitar y tomar algo un fin de semana si visita nuestra hermosa ciudad.





Otra novedad, tiene que ver con la construcción de un predio denominado “Estación Joven”, el cual se realizó a metros del emprendimiento nombrado anteriormente, pero que fue ejecutado por la Municipalidad de General. Belgrano, en ese lugar se encontraban los silos hace más de 30 años, allí se construyeron canchas de básquet y fútbol para que los alumnos de los establecimientos educacionales de la ciudad hagan deportes allí, también hay un proyecto para recuperar el ex galpón de maquinas, el cual sería transformado en auditorio, respetando la arquitectura inglesa que posee.

Para terminar, debo nombrar la creación del museo ferroviario “Por los rieles del Salado”, que está ubicado en la ex sala de espera de la estación; hasta el momento se han juntado algunos elementos que pertenecían a la estación, fotografías y elementos que la gente del lugar fue acercando, además el señor Alfredo Valia, unas de las personas responsables de la creación del mismo y ex ferroviario, fabricó una zorrita en la cual los fines de semanas recorre la vía llevando a chicos del lugar que no tuvieron la suerte de ver o subirse a un tren. En el futuro se piensa llevar el museo al galpón de encomienda de la misma estación, dado que es más amplio y no interfiere con la actividad de la misma ya que es utilizada como dependencia municipal. Saludo a usted atentamente
Luis Ariel Arocena
ariel_sud@yahoo.com.ar

4 comentarios:

  1. todo muy lindo pero es hora q el estado disponga la rehabilitacion de dicho ramal en forma urgente

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  2. Cómo dije en otro comentario, es bueno que alguien rescate los elementos ferroviaros y haga este tipo de emprendimientos; pero me imagino que la mayoría de la gente de Gral. Belgrano desearía tener un servicio regular para viajar a Buenos Aires, Las Flores, Tandil, Ranchos, etc.
    Mientras tengamos estos gobiernos, este es el futuro del ferrocarril: estaciones y vías saqueadas y en el mejor de los casos algún museo; pero vayan olvidándose del tren; en la administración K, se fueron reemplazando servicios ferrovarios por ómnibus (Tandil, Quequén, Miramar y en breve Mar del Plata), pero eso sí se la pasan criticando a Menem (actual senador K) como si ellos hubiesen hecho algo mejor.

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  3. Me parece bien la tarea de recuperar el patrimonio historico y transformar los baldios en areas de recreacion.Sin embargo,este ramal Altamirano-Las Flores,junto con La Plata-Coronel Brandsen,son claves para establecer un sistema provincial de trenes autopropulsados que operen con cabecera en La Plata,y que den accesibilidad a pequeñas y medianas ciudades de la provincia.En muchos lugares del mundo se recuperaron instalaciones como en este caso,pero haciendo circular al mismo tiempo trenes de pasajeros que hoy por su tecnologia y operacion no necesitan las instalaciones de antes.Es increible que nadie este pensando en estas cosas.Como vamos a reconstruir los ferrocarriles,sin eauipos de tecnicos que esten estudiando estas cosas.

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  4. Alberto: estoy de acuerdo, pero cada vez veo más difícil recuperar ramales; para peor se siguen perdiendo tramos que hasta hace poco estaban activos: Quequén, Miramar, Junín, Tandil y lo de Mar del Plata con un solo servicio diario, sencillamente es un insulto.

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