Pese a los reiterados anuncios oficiales que tuvieron lugar en el verano, la Secretaría de Transporte que comanda Juan Pablo Schiavi no logró poner en servicio los trenes TALGO a Mar del Plata que había prometido para los feriados de Semana Santa.
Las modernas formaciones TALGO, que fueron importados el año pasado para mejorar los servicios de pasajeros a la costa atlántica, siguen durmiendo en los depósitos y los más probable es que terminen siendo utilizados en los ramales a Rosario y Córdoba.
Foto: Pablo Salgado
Con la excusa de que la provincia de Buenos Aires no cumplió con la ejecución de una serie de inversiones en las vías, las autoridades nacionales resolvieron cancelar el debut y buscar un nuevo destino para los trenes de pasajeros que se adquirieron en forma directa a la empresa española Renfe.Ahora la idea del Gobierno es usar las modernas formaciones ferroviarias en los servicios a Rosario y a la capital cordobesa. Actualmente, la operación de los trenes de pasajeros a esos lugares están a cargo de las empresas privadas TBA y Ferrocentral.
Un tema no menor que tienen que definir los funcionarios es a quién le dan la operación de los Talgo: a las concesionarias privadas o a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), la empresa estatal que controla Juan Araya, el representante de la Unión Ferroviaria (UF) y hombre de confianza de José Pedraza, el titular del gremio que está en prisión acusado de ser el supuesto instigador del crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.
Más allá de los argumentos técnicos, la reubicación de los Talgo prevista para junio apuntaría a darle una bandera política y electoral a los candidatos kirchneristas de Santa Fe y Córdoba que irán a las urnas en los meses de julio y agosto.
En medio de las idas y vueltas y la ineficiencia operativa de la Nación, los Talgo --que llegaron listos para rodar --ya acumulan cinco meses de inactividad.
En octubre del año pasado, el titular de Transporte cerró la compra de seis trenes TALGO IV y nueve locomotoras diesel para modernizar los servicios de pasajeros al interior del país.
Del total del paquete adquirido en España por casi $ 90 millones, en noviembre arribaron dos formaciones TALGO y la totalidad de las locomotoras.
Los restantes trenes TALGO tenían fechas de entrega en marzo y mayo. Sin embargo, el envío que tenía que llegar el mes pasado no apareció y nadie sabe cuando será despachado.
A esto se suma otro contratiempo que aún deben resolver los funcionarios de Transporte.
El contrato de compra incluyó un “convenio de mantenimiento” a cargo de la empresa TALGO que se iba a efectuar en Avellaneda, en el taller Kilo 4 de la línea Roca.
Pero como ahora los trenes no rodarán por las vías bonaerenses, el Gobierno y TALGO tienen que buscar otro lugar sobre la traza del ferrocarril Mitre que se pueda utilizar para el mantenimiento y la reparación de las formaciones.(Fuente: Clarín)
y esas empresas amigotas del poder ( TBA , NCA , FERROCENTRAL) hicieron algo en las vias ???? se tarda entre 7 u 8 horas para ir a Rosario.....la verdad habria que hacerles juicio politico a estos funcionarios ineptos y corruptos
ResponderEliminarProvincia de Buenos Aires vs Nación Argentina, y pensar que hablamos de un mismo país. El Estado Nacional y la Secretaría de Transporte se están comportando como dos empresas que hacen competencia entre sí: "como la provincia no invirtió en vías la Secretaría de Transporte "busca otro destino"..., ese es el país que tenemos, que vivimos. Coincido tambien con el comentario anterior, TBA, NCA y Ferrocentral ¿qué inversión hicieron en vías? si el tendido que va a Rosario y Córdoba está en las mismas condiciones que el que va a Mar del Plata!!! No van a poder hacer circular los Talgo por allí, y si corren ya sabemso cuánto van a durar.
ResponderEliminarSres, por asì decirlo de CNRT, ustedes estàn en conocimiento como se encuentran las vìas del Mitre? parece que no, es una ineptitud total, conocen bien el material que adquirieron o serà otra màs como los coches portugueses que duermen en Retiro.
ResponderEliminarA este último comentario recuerdo q los coches portugueses q tiene ferrocentral la mitad está afectada al Corredor Córdoba Villa Maria, y q Ferrocentral es una empresa de pasajeros y q no realiza mantenimiento de vía, a esto lo debe realizar NCA.
ResponderEliminarDos cosas: dice el comentario anterior que Ferrocentral no realiza mantenimiento de las vías. ¿Qué empresa de estas hacen mantenimiento de las vías...? ¡Ninguna, todas están en las mismas condiciones! Pensar que al momento de privatizar, en distintas partes se desarrolaban hasta 120 Kms/h y la mayoria de las lineas centrales corrian con promedio de 70/75 Kms/h.
ResponderEliminarOtra: dice el artículo "modernos trenes Talgo", Le cambiaron el nombre a la chatarra. Pues estos ya habían sido radiados en su lugar de origen. Funcionarios improvisados, que nada saben de FF CC son los que están al frente. Esto no solo de ahora, ya en aquel momento, durante el gobierno del Dr. Frondizi, cuando comenzaron los cortes a las primeras locomotora de vapor, y se intentó la destrucción, me lleva a recordar un "buen nogocio" en los años 59/60 en que un alto funcionario de la entonces EFEA viajó a Brasil con toda su familia y allí adquirió alrededor de casi un millón de paragolpes que no sirvieron para ningunos de nuestros FF CC.
Saludos Bonutti
En respuesta al ùltimo comentario, mecionar que la "chatarra", dìgase Talgo, no estaban radiados en su paìs de orìgen, prestaban servicios, uno de ellos entre Madrid y Burgos, el otro entre Barcelona y otros destinos del mediterraneo, lo que si està apartado en buen estado, si bien su futuro serà el desguace son unidades Talgo 4,5 y 6 en Madrid, la mayorìa coches cama, muchos todavìa pueden ser rescatados y traìdos si algùn iluminado del gobierno se entera. El anterior comentario "la mitad de los coches portugueses està afectado al trayecto Villa Marìa/Còrdoba", no entiendo, cada oportunidad que paso por Retiro observo infinidad de estos vehìculos detenidos, y si Ferrocentral es una empresa de transporte de pasajeros, esta no pertenece al grupo NCA? o esperan que este gobierno u otro les abone el arreglo de las vìas. Y lñas locomotoras que recibio Ferrocentral serie 319 por màs que se recibieran con faltantes, no se pueden poner en funcionamiento, o es que repuestos GM no se consiguen, cmo hicieron con las GR12, GT22 y màs aùn las ALCo, claro, es para sus servicios de carga, el pasajero que utilice otro medio màs caro que el tren. Me pregunto, el mantenimiento de los Talgo, quien lo efectuarà, no es lo mismo Materfer que Talgo, todo improvisaciòn, desidia, millones gastados en nada.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la mayoria de los anteriores comentarios,sin embargo deseo hacer dos aclaraciones,La via a Rosario-Cordoba no esta igual que a Mar del Plata,esta se encuentra en mejores condiciones,con velocidades de 80 a 110 km-h,imposible en las anteriores.Respecto al Talgo 4,no estoy de acuerdo en que sea chatarra y actualmente sigue circulando en España en varias lineas.Los talgo 5,6,etc...estan adaptados a tren hotel,o a trenes de ejes desplazables.Ademas,los trenes de alta velocidad de Talgo-Bombardier,serie 102,130 de ancho variable y 112,llevan remolques sobre la base del talgo 4.
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