Desde febrero anuló 279 servicios y tomó 19 funcionarios que cobran hasta $ 15.000
Si hubiese sido una compañía privada, seguramente ya estaría envuelta en un proceso de quiebra.
Ferrobaires –la empresa ferroviaria de la provincia de Buenos Aires– se encuentra al borde del abismo y sólo su condición de entidad estatal la mantiene, por ahora, a salvo de tener que cerrar sus operaciones, que son altamente deficitarias .
Estación Plaza Constitución - Foto. Pablo Salgado
Tras el trágico accidente de San Miguel que a fines de febrero la tuvo como la principal protagonista –entre otras cosas por los maquinistas que en vez de manejar mandaban mensajes de textos y las deficiencias técnicas de la locomotora que tenía los frenos de emergencia anulados– ahora Ferrobaires vuelve a estar sobre el tapete por los magros y polémicos resultados que acumula la intervención de la empresa .Intervenida por orden del gobernador Daniel Scioli por un plazo de seis meses, la conducción de Ferrobaires que encabeza Antonio Maltana –y que responde al titular de la Agencia Provincial de Transporte, Bartolomé Barreto– ya cumplió dos meses de gestión sin poder frenar el deterioro operativo y con una llamativa contratación de asesores que no se encuadraría dentro de las normas vigentes.
En lo que respecta al “funcionamiento” sobresalen tres datos significativos que muestran cómo se ha manejado la empresa en los últimos 60 días.
Desde que asumió en la última semana de febrero, el interventor Maltana dispuso la cancelación de 279 servicios , es decir que entre 4 y 5 trenes diarios que habían sido programados no pudieron salir. Entre el 18 y 28 de febrero, hubo 82 suspensiones de trenes. En marzo, la cantidad de servicios anulados creció a 107. Y en los 20 primeros días de abril, el registró marcó 90 servicios levantados.
Para auxiliar a los pasajeros varados por los desperfectos técnicos de los trenes se quedaron a mitad de camino, la intervención contrató los servicios de 134 ómnibus de larga distancia que le costaron cerca de $1,3 millones .
La diagramación de servicios de Semana Santa fue la más baja de la historia. Tras haber corrido el año pasado entre el miércoles y el domingo de Semana Santa un total de 112 trenes a distintos destinos, este año la empresa sólo pudo programar un total de 28 trenes, es decir que apenas alcanzó a cubrir un 25% de los servicios que se corrieron en 2010.
Más allá del balance operativo negativo, existe otro aspecto claveque, de acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, estaría bajo la lupa del gobernador Scioli. Se trata de la inusual cantidad de asesores que hizo ingresar el interventor con el visto bueno de la Agencia Provincial de Transporte.
No bien desembarcó en Ferrobaires, Maltana contrató a 19 asesores con sueldos que, en su gran mayoría, oscilan entre los $ 10.000 y $ 15.000 mensuales . Según advirtieron en La Plata, los 9 asesores que embolsan $15.000 mensuales tienen casi la misma remuneración que recibe Scioli.
Salvo los seis asesores que cobran menos de $ 6.000 mensuales, los convenios de los 13 restantes estarían violando los límites máximos de remuneración de $ 7.140 que fija el decreto 2942/2010 para los contratos de obras y servicios del gobierno provincial.(Fuente: Clarín)
Sucede que estos señores tienen "via libre" para malversar los fondos ,total nadie va a presentar ninguna denuncia ,quisiera invitarlos a subir a un vagon de clase turista,sin luz sin calefacción,mugrientos ,destartalados,viajando en la más absoluta inseguridad,pero estos señores que engrosan sus cuentas bancarias con dinero que no le corresponde ni siquiera deben conocer de que colores son los trenes .Nada más acertado que las palabras de Raúl Scalabrini Ortíz:Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros".Hoy en dia los enemigos de la patria no estan afuera sino entre nosotros. jose Carrizo
ResponderEliminarAlguien creyó alguna vez que a Maltana o a cualquier funcionario de esta casta política decadente, brutal y asesina le interesan los ferrocarriles?
ResponderEliminarMaltana hace lo que sabe hacer, que es robar y acomodar incapaces. De hecho fue funcionario del menemismo, que fue la continuación del plan de la dictadura militar genocida y genuflexa al poder representado por bestias insaciables como Mingo Cavallo.
Convenzámonos de que el ferrocarril es un modo para países donde hay conciencia de comunidad y un proyecto común. desgraciadamente, en Argentina hace mucho tiempo que no la hay. somos una caterva de miserables embrutecidos. damos asco.
Alguien me aclara una cosa de esta nota? dicen que el año pasado se corrieron entre miercoles y domingo de Semana Santa un total de 112 trenes ¿? ¿ése dato corresponde a Ferrobaires? Porque Ferrobaires hace años que viene corriendo dos míseros servicios diarios a Mar del Plata más el Marplatense de lso viernes y nada más. A mi la cifra 112 me suena más de la desaparecida Ferrocarriles Argentinos que de esta actual administración.
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