El candidato a Presidente de la Nación por el Partido Proyecto Sur, señor Fernando "Pino" Solanas, para las elecciones que se realizarán en el próximo mes de Octubre de 2011, estuvo el día viernes recorriendo la ciudad de Quilmes para participar de varias actividades, y caminar las calles (entre ellas la peatonal Rivadavia) para charlar con la gente mano a mano, sobre diversos temas de actualidad, incluído el ferroviario.
Según lo declarado al Diario El Sol y FM Sur, con relación a los trenes, dijo lo siguiente:
Uno de las banderas que levanta Proyecto Sur y Solanas es la reconstrucción de la industria ferroviaria, sobre la que se plantea "reponer a todos los argentinos, especialmente a los provincianos el derecho a viajar en forma segura y económica, ya que un pasaje de tren vale la quinta o sexta parte que uno de micro. A Tucumán se llega con 60 contra 400" y agregó que "es lo que más podría empujar las economías regionales, porque el tren era el mensajero, el changador de los productores, que iba a la estación y colocaba sus productos para la venta".
"Se puede materializar hay que terminar con eso del no se puede. Argentina tiene industria ferroviaria y fue la más desarrollada de todo el continente. La gente joven no conoce esto que se destruyó en los 90. Argentina hacía todo tipo de locomotoras y vagones y hasta exportaba. Todo eso se puede reconstruir", enfatizó el legislador.
Fernando "Pino" Solanas, Candidato a Presidente por Proyecto Sur
De la misma manera hizo hincapié en que sea un modelo "estatal y público" con "industrias que tienen que estar con el control y diseño con participación del usuario.Hablamos de un ferrocarril que sirva al público. Los pasajeros y los transportistas de carga, más los trabajadores deben participar en el control de esas empresas".Sobre la actualidad, señaló que "hoy los ferrocarriles tienen la misma conceción que el gobierno de Menem, con los mismos empresarios y sindicalistas, con la misma mafia patronal sindical".
"Detrás de todo hay un nudo. Hubo un lobby de petroleras, fabricantes de camiones motores y neumáticos que fueron los primeros interesados en destruir los ferrocarriles desde la década de los 60 con Frondizi, pero después se fue afirmando" explicó el cineasta, quien señaló que "Menem destruyó el 85 por ciento de ferrocarriles y toda la carga de mercadería y pasajeros pasó a manos de los ómnibus y camiones, y así crecieron sus gremios. Hoy dirigentes como Moyano están abulonados al PJ y en los gremios. Además participan en grandes negocios del poder, que va contra la hacienda que se transporta que se llama pasajeros".
Sobre el tema concluyó que "todo termina siendo el castigo del trabajador que toma uno o dos colectivos y viajar tratado como bestia para llegar al trabajo en dos o tres horas. No se ha hecho nada, fueron incapaces de electrificar los ferrocarriles del sur, multiplicar los accesos, extender el subte hacia el conurbano".
Pino sanatas es un peligroso personaje. Pregunten cómo usó los subsidios que le dieron en el INCAA.
ResponderEliminares un rasca, no le creo ni medio. como director es un horror, no me lo imagino lo que sería como presidente.
Aunque simpatizo con las ideas de "Pino" Solanas, debo observar que la lucha de los camiones contra el ferrocarril ya comenzó en la época de los ingleses, aprovechando la "guerra" que se les estaba haciendo para "convencerlos" de la conveniencia de que se desprendieran de los trenes, lo que hicieron con mucho gusto (y bastante ganancia, por cierto). Con lo que pasamos de la dominación del capital inglés a la dominación de los EEUU, que nos vendió desde camiones hasta máquinas viales.
ResponderEliminarSiempre hay opiniones de distinto tenor. Lo que hay que reconocerle a Pino Solanas es haber sido uno de los primeros en denunciar las maniobras ferroviarias que se vienen haciendo desde hace años. Muchos hablan en mesas de café, pero de hacerlo públicamente con pruebas,son muy pocos y él lo hizo en su película "La Próxima Estación".
ResponderEliminarComo diputado nacional ha presentado más de un proyecto para los trenes. Si son buenos o no, ese es otro cantar, pero hay que reconocerle que del tema se ocupa y mucho.
Rogelio Rodríguez
Totalmente de acuerdo con PINO, es actualmente el único político coherente y perseverante en lo lógico del transporte masivo.
ResponderEliminarLo dice su prédica política y sus trabajos artísticos que se expresan en sus películas
Resulta pesado, desarmar la madeja enredada que nos dejaron: Larkin, El Proceso y el "peronista" Menem.
Todo es posible, si se persevera en busca del bien común
No coincido con Pino Solanas en lo relativo al pasaje; no hay que buscar "resucitar" los trenes por el tema precio de pasaje, sería un gran error; el boleto tiene que estar de acuerdo al servicio prestado y en todo caso se debe subsidiar a gente carente de recursos; si ponemos un tren con un boleto muy barato vamos rumbo al fracaso.
ResponderEliminarPino es un mentiroso y con problemas de memoria, o no se acuerda cuando les cerro las puerta a los ferroviarios... CARADURA
ResponderEliminarESPERO QUE EL SEÑOR SOLANAS NO SEA UN PROMETEDOR DE LOS MUCHOS QUE HEMOS TENIDO EN NUESTRO PAÍS, INCLUIDO ÉSTE GOBIERNO QUE EN MATERIA FERROVIARIA VIVIO PROMETIENDO Y NO HIZO NADA AL RESPECTO.
ResponderEliminarLO QUE SI ME ENTUSIASMA DEL SEÑOR SOLANAS ES QUE HABLO DE TRENES DESDE EL PRIMER MOMENTO CUANDO MUCHOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS QUE HOY SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE ESTE TEMA Y ANTERIORMENTE CALLABAN. SE VE QUE EL FERROCARRIL TRAE VOTOS.
ANIBAL F.